Condenan a paramilitar y ordenan investigar a mayor general, por masacre de La Sarna, cometida en diciembre de 2001

Condenan a paramilitar y ordenan investigar a mayor general, por masacre de La Sarna, cometida en diciembre de 2001

La decisión del Juzgado 56 también ordena investigar al coronel (hoy mayor general ) Jaime Esguerra Santos, excomandante del Batallón de Artillería n.° 1 Tarqui, y actual Jefe de Operaciones del Ejército Nacional, por omisión en su deber de protección a la población, al no haber impedido la ocurrencia de estos trágicos hechos. La masacre de la Sarna hizo parte de las acciones de expansión y control territorial en la zona por parte de esta estructura criminal. Por estos hechos, en 2012 fue condenado mediante sentencia anticipada, Alquimedes Pérez Parra, alias ’Gavilán’, como coautor de la masacre.

 

Video – Análisis de la abogada Yessika Hoyos

El juzgado 56 de Bogotá condenó a 40 años de prisión al paramilitar Luis Afrodis Sandoval, integrante de la Brigada de Inteligencia Militar de Tunja como coautor de la masacre del Páramo de la Sarna, cometida en diciembre de 2001.

Ese día, paramilitares de esta estructura, detuvieron un bus que se desplazaba desde Sogamososo hasta Labranzagrande, lo atravesaron en el sitio conocido como La Sarna, donde obligaron a bajar a los pasajeros y al conductor. Tras hacerlos tender en la vía, y asesinaron a 15 ocupantes. Dos menores de edad sobrevivieron, uno de ellos hijo de una de las víctimas quien presenció el atroz asesinato de su padre.

La decisión del Juzgado 56 también ordena investigar al coronel (hoy mayor general) Jaime Esguerra Santos, excomandante del Batallón de Artillería n.° 1 Tarqui, y actual Jefe de Operaciones del Ejército Nacional, por omisión en su deber de protección a la población, al no haber impedido la ocurrencia de estos trágicos hechos.

El paramilitar Ángel Rodrigo Daza Ávila, integrante de las Autodefensas de Casanare, en declaración dentro del proceso, también señaló a Luis Everto Díaz Molano, alias ‘Compadre’ o ‘Lucho’, de la Brigada de Inteligencia B-2 de Tunja como coordinador de la masacre.

El fallo también ordena la realización de un acto de perdón público por parte del paramilitar condenado a los familiares de las víctimas asesinadas:

• Luis Ángel Gil Orduz de 30 años, ingeniero. Trabajaba como ayudante del ingeniero
• Gonzalo Rincón, con quien viajaba el 1 de diciembre a Labranzagrande por motivos de trabajo.
• Tania Leonor Correa Pidiachi de 25 años, estudiante de Medicina de la Fundación Universitaria de Boyacá.
• Mercedes Rivera, tenía 22 años de edad y trabajaba como empleada de la Administración Municipal de Paya.
• Luis Arturo Cárdenas de 20 años, Zootecnista egresado de la UNAD, trabajaba como director de la UMATA en el municipio de Paya.
• Isidro Alba Guío de 50 años, profesor, licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la UPTC.
• Jonh Fredy Poveda Bayona, de 17 años de edad, estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la Facultad de Ingeniería de Transportes y Vías.
• Luís Miguel Melo Espitia, tenía 17 años de edad y en ese momento trabajaba como ayudante del bus.
• Abel Cudris Rodríguez, procedente de El Banco (Magdalena)
• Gonzalo Rincón Barrera, tenía 31 años de edad, Ingeniero Sanitario y Ambiental egresado de Uniboyaca, residente en Sogamoso.
• Luís Alejandro Pérez Fernández, de 22 años de edad, era estudiante de cuarto semestre de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
• José Antonio Mongui Pérez, de 52 años, comerciante, residente en Sogamoso.
• Jairo Isidoro Peña de 42 años. Se dedicó toda su vida a la agricultura y la ganadería, y en varios momentos desempeñó cargos públicos en Labranzagrande, Tenia un almacén de víveres junto con su esposa Herminda Blanco.
• Herminda Blanco de Peña, profesora, esposa de don Jairo.
• Bertulfo Noa Rosas Arguello, agricultor de 50 años de edad.
• Hernando Gómez Garavito, tenía 32 años de edad, era el conductor del bus.

La masacre de la Sarna hizo parte de las acciones de expansión y control territorial en la zona por parte de esta estructura criminal. Por estos hechos, en 2012 fue condenado mediante sentencia anticipada, Alquimedes Pérez Parra, alias ‘Gavilán’, como coautor de la masacre.

Esta decisión es el resultado de la exigencia de las víctimas que durante 14 años han luchado por la verdad y la justicia en este cuyas investigaciones deben avanzar hasta la totalidad de los determinadores como medida para la no repetición e estos hechos.

Share This