Conoce las y los finalistas al Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia – 2022

Conoce las y los finalistas al Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia – 2022

Doce son los Defensores y Defensoras finalistas a la XI Edición del Premio en 2022. Este año, destacan los liderazgos de mujeres y ONGs defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, cuya labor es indispensable para la construcción de paz, la igualdad de género y el aporte que hacen a la democracia. A ellas y a todos los nominados, un reconocimiento a su Valentía. 

La XI Edición del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca, con el apoyo de la Embajada de Suecia, recibió 37 nominaciones, entre personas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, cuyas acciones tienen incidencia en 15 departamentos del país. Este Premio reconoce públicamente su trabajo y pretende enaltecer las acciones que realizan personas defensoras y organizaciones por causas que nos benefician a todos.

Los departamentos de acción de las personas defensoras y organizaciones nominadas son: Atlántico, Tolima, Bolívar, Cesar, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Bogotá D.C. y Valle del Cauca; siendo los tres últimos donde más se presentan agresiones y/o amenazas contra sus liderazgos. Entre las áreas de trabajo de las y los nominados destacan su lucha por la defensa de la tierra, territorio y ambiente, derechos de los campesinos, verdad y justicia, la construcción de paz y la igualdad de género en el país, entre otros.

Para la selección de las y los finalistas a las 4 categorías: “Defensor o defensora del año”, “Proceso social comunitario”, “ONG, colectivo y ONG acompañantes” y “Reconocimiento ‘A toda una vida’”, el jurado integrado por un grupo de personas reconocidas en el campo de los derechos humanos en Colombia, Latinoamerica, Estados Unidos y Europa, eligió este listado teniendo en cuenta los logros alcanzados por los las y los nominados al Premio y los riesgos que enfrentan en materia de seguridad y protección, debido a la estigmatización por su labor.

A continuación presentamos el listado de finalistas, cuyos ganadores/as se conocerán el 19 de octubre del año en curso durante la ceremonia de premiación, que tendrá lugar en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación a partir de las 3 p.m.

CATEGORÍA 1: “DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO”.

Yudely Mosquera Valencia

Defensora de los derechos de mujeres víctimas de violencia basada en género por parte de grupos armados en el departamento de Chocó. Su activismo está centrado en el municipio de Medio Baudó y tiene dos ejes de acción principales: la reparación de las víctimas y la construcción de proyectos que les confieran independencia económica.

Luz Nidia Finscué 

Exgobernadora del resguardo indígena Páez-Huila, del corregimiento Rionegro, en el municipio de Íquira, departamento del Huila. Ha luchado por los derechos de su pueblo, pero, sobre todo, de las mujeres. Ese camino la llevó a crear en 2010 el proceso organizativo de mujeres Nasa y diez años después fue elegida autoridad tradicional de su resguardo.

Luz Estella Romero Villalva 

Abogada feminista y defensora de DDHH comunidades empobrecidas de la región Caribe. Fundó la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (ASOCOLEMAD). Gracias a sus conocimientos en abogacía y litigio estratégico, ha sacado adelante casos emblemáticos de violaciones de DDHH, crímenes de lesa humanidad e infracciones del DIH, con impacto diferenciado en mujeres y niñas.

CATEGORÍA 2A: EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO “Nivel proceso social comunitario”.  

Consejo Comunitario General del San Juan – ACADESAN

Consejo conformado por familias negras pobladoras ribereñas del río San Juan y sus afluentes en el sur del departamento del Chocó y el Occidente del Valle del Cauca. La organización se ha esforzado por fortalecer el reconocimiento de sus derechos y la gobernabilidad en su territorio, el liderazgo responsable y el desarrollo como grupo étnico mediante procesos de formación, investigación, promoción de una cultura de paz y legalidad, y apoyo al desarrollo institucional.

Red Somos Génesis 

Red compuesta por más de 160 procesos organizativos y comunitarios rurales de base, que agrupa comunidades negras, indígenas, campesinas, mujeres, jóvenes, niños, niñas y redes sociales. Su tarea fundamental es respaldar a las víctimas del conflicto armado y generar espacios de paz y diálogo, apelando a estrategias como Cartas Abiertas, Festivales y Encuentros de Memorias, y un Acuerdo Humanitario Global.

Proceso Colectivo por la Tierra y el Territorio de El Porvenir

Es un caso emblemático de la lucha por la tierra en la región de los Llanos Orientales. Hoy el territorio está habitado por comunidades indígenas y campesinas que reclaman sus derechos a la tierra, al territorio ancestral y ser reconocidos como habitantes legítimos.

Luego de décadas de éxodo, las comunidades regresaron al territorio, ahora siendo Sikuani-Cubeo.

CATEGORÍA 2B: EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO “ Nivel ONG, colectivo y ONG acompañantes”. 

Nación Wayúu

Organización indígena que defiende y promueve los derechos del pueblo Wayúu, asentado en el departamento de La Guajira.Su labor se ha convertido en una herramienta para el resarcimiento de derechos, especialmente en la aplicación efectiva de la consulta previa, libre e informada permitiendo el reconocimiento de las afectaciones que han sufrido los Wayúu por parte de las empresas multinacionales que explotan recursos naturales en sus territorios ancestrales.

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA 

Organización de base campesina y minera que surgió en el año 2004 como respuesta a la crisis humanitaria causada por estructuras paramilitares en la región del nordeste antioqueño.  Actualmente está compuesta por unos 150 integrantes, con quienes realiza un importante trabajo de defensa del territorio y de los DDHH

Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – LIMPAL COLOMBIA 

Organización feminista, pacifista y antimilitarista que trabaja en la construcción de paz en Colombia desde hace 24 años. Hace parte y es filial en Colombia del movimiento Women´s International League For Peace and Freedom (WILPF), reconocida como la organización pacifista de mujeres más antigua del mundo, con 107 años de activismo por la paz en 45 países. Es reconocida por su apuesta por el desarme, la reintegración, la reconciliación desde una perspectiva feminista-pacifista y el fortalecimiento de las organizaciones a nivel local.

CATEGORÍA 3: RECONOCIMIENTO “A TODA UNA VIDA”.

Irma Tulia Escobar Márquez

Defensora de DDHH, Licenciada en Educación, representante legal de la Fundación Luz de Esperanza del Futuro y asesora de la Asociación Afrocolombiana de Platoneras Productivas del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca. Actualmente, es la Delegada de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, donde se resaltan sus aportes a favor de las mujeres, los jóvenes, los negros y los niños y las niñas.

Edilia Mendoza Roa 

Defensora de DDHH oriunda del departamento de Santander, es presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción (ANUC-UR). Durante más de 30 años, sus luchas por los derechos vulnerados de las comunidades campesinas, negras e indígenas, así como por gremios de pescadores, mineros y artesanos, se han concentrado no solo en Colombia, sino en América Latina. Los derechos agrarios, la defensa de la tierra y el territorio, han sido una de las principales razones de ser de su activismo.

Aura María Diaz Hernández 

Inició el camino del liderazgo social y la defensa de los DDHH hace más de 40 años, desde las bases comunales en el departamento de Santander, donde impulsó proyectos dirigidos a las organizaciones campesinas y a favor de sus derechos. Una tragedia familiar la vinculó a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES). Actualmente, ejerce su labor de coordinación desde la ciudad de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana (Piedecuesta Girón, Lebrija, Floridablanca).

[email protected]

www.premiodefensorescolombia.org

Share This