Conversatorio Río Cauca: Superar la crisis generada por Hidroituango

Conversatorio Río Cauca: Superar la crisis generada por Hidroituango

Con el fin de profundizar en el el problema desde diferentes perspectivas para hallar posibles soluciones, la Comisión Colombiana de Juristas, el Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo y el Movimiento Ríos Vivos Antioquia presentaremos informe alternativo preliminar sobre la crisis generada por Hidroituango, en el marco del diálogo entre comunidades afectadas y academia con presencia de líderes de la zona.

Debemos profundizar en el el problema desde diferentes perspectivas para hallar posibles soluciones.

La Comisión Colombiana de Juristas, el Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo y el Movimiento Ríos Vivos Antioquia presentaremos informe alternativo preliminar sobre la crisis generada por Hidroituango:

Participantes desde la academia:

Arturo Escobar Profesor emérito de antropología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill e Investigador Asociado del Grupo Cultura/Memoria/Nación de la Universidad del Valle en Cali y Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Ha sido profesor visitante en universidades en Ecuador, Argentina, Catalunya, Andalucía, Finlandia, Dinamarca, Holanda, e Inglaterra. Sus intereses principales son: la ecología política, el diseño comunitario, y la antropología del desarrollo, los movimientos sociales, y la tecnociencia. Durante los últimos veinticinco años ha colaborado con organizaciones y movimientos sociales afro-colombianos. Autor de los libros: La invención del desarrollo (1996, 2ª. Ed. 2012). Una minga para el postdesarrollo (2013); Sentipensar con la Tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia (2014); Autonomía y diseño: La realización de lo comunal (2016); y Otro posible es posible: Caminando hacia las transiciones desde Abya Yala/Afro/Latino-América (2018).

Modesto Portilla Campesino de Cachirí (Santander) Geólogo – UIS. Especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres – Universidad de Los Andes. Máster en Geotecnia – Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ingeniería del Terreno – Universitat Politècnica de Catalunya Curso de Volcanología – JICA Curso de SIG – Harvard University. Profesor Geociencias -Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).

Germán Daniel Rivillas Ospina Director del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) – Uninorte. Profesor Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad del Norte (UN). Doctor en ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en ingeniería: Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma. Premio mejor tesis de maestría Instituto de Ingeniería UNAM. Licenciatura: Facultad de Ingeniería, Universidad EAFIT. Medellín-Colombia. Consultor en ingeniería hidráulica e hidráulica marítima a nivel nacional e internacional.

Alirio Uribe Muñoz Abogado defensor de derechos humanos, se ha dedicado a la defensa de personas y procesos perseguidos políticos en Colombia. Fue representante a la Cámara por Bogotá en el periodo anterior, se destaco por sus debates en defensa de lideres sociales y procesos de extractivismo en Colombia.

Aída Gálvez Abadía. Antropóloga, profesora titular jubilada del departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. Conocedora de los aspectos culturales de la sociedad cañonera del Cauca medio en Antioquia por haber dirigido estudios etnográficos desde fines de la década del 80 hasta desde el año 2012. Coautora del artículo ¡A un lado que viene el progreso! Construcción del proyecto Hidroituango en el cañón del Cauca medio antioqueño, publicado en la compilación Extractivismos y postconflicto en Colombia: retos para la paz territorial, Astrid Ulloa y Sergio Coronado editores, Universidad Nacional de Colombia, 2016.

Oscar Francisco Puerta Luchini. Consultor en temas hidricos y ambientales con experiencia en evaluaciones ambientales de riesgo. Miembro del colectivo Sapiens. Hace parte de la red de afectos de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Defensor de la reserva Thomas van der Hammen. Ha hecho parte del panel de expertos ambientales que conformó Dejusticia. Ingeniero civil con estudios en recursos hidricos y Msc en Gestión Ambiental.

Mario Alejandro Pérez Rincón. Economista de la Universidad del Valle. Magister en Economía del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) de México. Magister Doctor en Ciencias Ambientales con Énfasis en Economía Ecológica y Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Pos-Doctor de la Universidad de São Paulo (2013). Vinculado al Instituto Cinara, forma parte del Grupo de Investigación en Comunidad, Ambiente y Sustentabilidad. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y cinco libros de importante circulación en el país. Actualmente es el Presidente de la Sociedad Andina de Economía Ecológica (SAEE) y Director del Doctorado Interinstitucional de Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle.

Neyla Castillo Espitia Antropóloga, profesora titular del departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. Investigadora de los procesos culturales de larga duración en el Cañón del río Cauca desde 1983. Junto con las comunidades es solicitante de la inclusión del Barequeo en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Emmanuel Rozental Klinger. Médico Cirujano, con especialidad en cirugía de colon y recto y práctica clínica, en salud pública y promoción de la salud. Fue Director General Técnico del Ministerio de Salud de Colombia y jefe de la Oficina de Participación comunitaria así como profesor en áreas clínicas, de salud pública y de promoción de la salud. Gestor teórico-práctico de las primeras iniciativas de Medicina Familiar Participó en diversas iniciativas de Medicina Social y Salud Colectiva en Colombia, Canadá y otros países. Magister en Educación del Instituto de Ontario para la Educación Superior. Profesor asociado en el Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Universidad de Algoma en Ontario. Ha sido profesor de pre-grado y post-grado en la Universidad de Toronto, Universidad del Valle y en la Maestría de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca y Nariño (entre otras).

José M. Borrero Navia Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Máster en Derecho y Política Ambiental de la George Washington University (USA). Ha trabajado durante cuatro décadas en la defensa del patrimonio natural y los derechos ambientales. En ejercicio de su profesión ha servido como consultor de las Naciones Unidas (San José, Costa Rica), de Greenpeace (Washington, USA), así como de instituciones nacionales. Desde 1989 y durante cuatro años trabajó como Director Legal del Internacional Water Tribunal, IWT, con sede en Amsterdam, Holanda. También fue Coordinador Legal del Tribunal Centroamericano del Agua, en San José, Costa Rica, entre 1998 y el año 2000. Ha tenido a su cargo el Centro de Asistencia Legal Ambiental, CELA, con sede en Cali, desde 1992. Autor de los libros: Imaginación Abolicionista. Ensayos de Ecología Política (2000), Los Derechos Ambientales. Una Visión desde el Sur. (1994) La Deuda Ecológica. Testimonio de Una Reflexión (1994) “Protección Penal de los Derechos Ambientales. De la Criminología al Derecho Penal Ecológico” (1990) entre otros.

Share This