Corte Suprema ratificó condena por homicidio de periodista en 2003, en Barrancabermeja

Corte Suprema ratificó condena por homicidio de periodista en 2003, en Barrancabermeja

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó en segunda instancia la condena contra Julio César Ardila, exalcalde de Barrancabermeja, como coautor de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir en el caso del asesinato del periodista José Emeterio Rivas, cometido el 6 de abril de 2003. Esta decisión responde a una apelación de la defensa del condenado, alegando violación al debido proceso, lo que fue desestimado por la Corte Suprema.

Entrevista con el abogado del caso Eduardo Carreño Wilches: 

Según testimonio de un desmovilizado de esta estructura paramilitar, Rayner Enrique Brokate Riveros, indicó que el condenado exalcalde Julio César Ardila, junto con Juan Pablo Ariza Castañeda, Abelardo Rueda Tobón y Fabio Pajón Lizcano se reunieron con tres comandantes paramilitares y pactaron la suma de $150 millones para acabar con la vida del periodista.

La defensa interpuso un recurso de revisión de la sentencia por una posterior retractación de Brokate, pero la Corte concluyó que este testimonio no fue el único en el que se basó la decisión y que, por el contrario, testimonios de otros paramilitares, incluyendo el comandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez” y de dos mujeres sobrevivientes que coinciden en su testimonio sobre la planeación y ejecución de los hechos

Los hechos a los que hace referencia la condena en firme sucedieron el 6 de abril de 2003 cuando el periodista José Emeterio Rivas Rivas acudió a una finca ubicada en la meseta de San Rafael, en el municipio de Barrancabermeja donde se encontraban paramilitares integrantes de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia.   El periodista iba en compañía de en compañía de Edwin Ariel Gutiérrez, Oscar Camargo Serrano, Pablo César Montesinos, Gloria Elcy Nanclares, Yady Yolanda Hernández e Isabel Cristina Sánchez Bedoya.

Al día siguiente, fueron encontrados los cadáveres del periodista José Emeterio Rivas y de Pablo César Montesinos en la carretera de Barrancabermeja a Bucaramanga. Días después también fueron hallados los cadáveres de Edwin Ariel Gutiérrez, Oscar Camargo Serrano y Gloria Elcy Nanclarez con múltiples disparos de arma de fuego.

“La Sala penal de la Corte Suprema consideró que las pruebas fueron debidamente aportadas con todas las formalidades y garantizando el derecho de defensa, tanto en primera como en segunda instancia”, destacó el abogado de víctimas Eduardo Carreño Wilches, quien recordó que la condena se originó en que “fue probado que el exalcalde planificó con otros funcionarios la ejecución del periodista por todas las denuncias que estaba haciendo sobre la corrupción que implicaba la entrega de los servicios públicos y el desmedro al patrimonio del municipio, en alianza con grupos paramilitares. No le queda otro camino al exalcalde Ardila que cumplir su condena.”

Share This