COVID19 y Derechos Humanos: Último llamado al cambio

COVID19 y Derechos Humanos: Último llamado al cambio

Derecho a la salud, política social, inclusión digital, cuarentena, sistema financiero, ambiente, Estados de excepción, derechos económicos sociales, culturales y ambientales, deuda pública, captura corporativa, decretos de emergencia, acuerdo de paz, migración, mujeres en Colombia y primeros auxilios psicológicos.

La salud es un derecho fundamental de todos los seres humanos, concebida por la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, lo que en otros términos significa tener una buena calidad de vida.

El derecho a la salud está relacionado con otros derechos fundamentales como la vida, la integridad personal, la dignidad humana, la alimentación adecuada, la información, el agua potable y saneamiento adecuado, entre otros, los cuales están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución Política de Colombia (1991).

El COVID19 ha dejado al descubierto la pandemia de la desigualdad. Las medidas de aislamiento preventivo y distanciamiento social nos hablan de los abismos económicos que existen en nuestro país y en el mundo.

Recuerde que no todas las personas tienen un ingreso asegurado. Si está dentro de sus posibilidades participe en las redes y cadenas solidarias de recolección de alimentos o donación de días de salario para quienes no cuentan con empleos, dependen del comercio o viven de ventas ambulantes.

En tiempos de cuarentena la solidaridad es decisiva.

Descargue la cartilla completa aquí:

Share This