Declaración de la II Asamblea Nacional Juvenil Tejuntas

Declaración de la II Asamblea Nacional Juvenil Tejuntas

En la actualidad la juventud no encuentra espacios para poder construir su apuesta de paz. Los espacios de participación contemplados en el Estatuto de ciudadanía juvenil son pocos y excluyentes para las formas de organización actual de la juventud. Así mismo, se nos criminaliza y estigmatiza por habitar nuestros territorios y construirnos culturalmente de diversas formas.

 

Venimos de la tierra, de las luchas indígenas, campesinas, palanqueras y comuneras. Tenemos raíces profundas en la historia de Colombia y Nuestra América. Y hemos decidido hacerles honor a través de la organización y la lucha.

Más de 200 jóvenes pertenecientes a diferentes procesos juveniles de todo Colombia nos dimos cita los pasados 15, 16 y 17 de Noviembre en la calurosa ciudad de Cali para llevar a cabo la Segunda Asamblea Nacional del Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad – TEJUNTAS, fortaleciendo nuestro proceso desde la construcción colectiva, el debate fraterno y la consolidación de nuestros lazos afectivos, reafirmamos la decisión de construir Movimiento Juvenil junto a diversas expresiones de nuestro sector, en el camino de construir Vida Digna y Paz con Justicia Social para el país.

En este momento histórico para el país las y los jóvenes de Colombia estamos comprometidas con la construcción de la paz. Creemos profundamente en la salida negociada al conflicto político armado por medio del diálogo entre insurgencias y Estado; por esto, hacemos un llamado a continuar los diálogos con las FARC y avanzar prontamente en la instalación de los diálogos con el ELN, reconociendo además que la paz son cambios en las condiciones actuales en la vida del pueblo y la juventud. La paz se construye, necesariamente, en un gran diálogo nacional, donde el movimiento social tenga protagonismo con sus luchas rurales, urbanas y sectoriales: como las luchas juveniles.

En la actualidad la juventud no encuentra espacios para poder construir su apuesta de paz. Los espacios de participación contemplados en el Estatuto de ciudadanía juvenil son pocos y excluyentes para las formas de organización actual de la juventud. Así mismo, se nos criminaliza y estigmatiza por habitar nuestros territorios y construirnos culturalmente de diversas formas. Hoy se mantienen en el escenario de lucha juvenil procesos como Tejuntas, Minga Juvenil Nacional, Anjeco y cientos de plataformas y parches que desde la propia condición de jóvenes defendemos la dignidad de los pueblos. Ratificamos nuestro deseo de construir desde las regiones un diálogo con las expresiones juveniles del Congreso de los pueblos, hacia el Encuentro de jóvenes del Congreso de los pueblos que proponemos para el 2016. Es en la participación política activa, la movilización y la construcción colectiva de territorios populares donde nuestra apuesta de paz se expresa.

Los diferentes espacios de encuentro y discusión dan cuenta de la necesidad de una juventud capacitada para afrontar los retos que hemos asumido. Por ello, hemos acordado que la formación política desde un análisis riguroso de la situación de las juventudes en Colombia, al tiempo que el fortalecimiento de nuestra estructura organizativa, son parte de nuestra apuesta para los próximos años.

Hemos decidido, como necesidad y oportunidad políticas para el Tejido y la juventud, la participación activa en la lucha contra el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y la exigencia de la eliminación de la libreta militar como un requisito de vida, como exigencia para obtener un trabajo y un título profesional. La paz en Colombia debe garantizar que la juventud no vaya a la guerra.

Hacemos un llamado a la juventud Colombiana a unirnos y encontrarnos en contra de las dinámicas que nos ha impuesto la guerra. Se trata de una unidad fundamental para la búsqueda de una vida digna sin militarización, con trabajo y educación digna, territorios soberanos, participación incidente y una cultura popular para la liberación.

Somos mujeres y hombres que habitamos la calle, el barrio, el centro y el poblado urbano.
Llamamos a tejer entre todas y todos, la transformación real de la sociedad.
Somos la rebelde juventud americana.
Somos Congreso de los Pueblos, mandatamos país para la Vida Digna.

Share This