HECHOS
• El día 07 de Julio de 2011, el señor Diego Andrés González Saldaña, salió de su casa ubicada en el barrio Limonar de la ciudad de Neiva. Ese día se dirigió a su residencia que estaba ubicada en el corregimiento MOTILÓN, perteneciente al municipio de Neiva.
• Ese mismo día tendría una reunión tendría una reunión en la finca la colonia, la cual es una finca ubicada en la vereda la Plata, del corregimiento MOTILON, debido a que es contratista de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación).
• La noche previa del 06 de Julio de 2011, Diego Andrés había acordado reunirse para salir hacia la vereda con un compañero de trabajo en la FAO, de nombre Juvenal Ruíz, sin embargo este último menciona que nunca se ! hizo presente en el hospital Hernando Moncaleano de la ciudad de Neiva a las cinco de la mañana como habían acordado esa noche, le pareció un retraso normal y el señor Juvenal continuo en solitario al destino de la reunión.
• Diego Andrés se movilizaba para el día de los hechos en una motocicleta XTZ YAMAHA 125 color roja de placas PDN76A De Paujil Caquetá.
• Ese mismo día el señor Luis Alberto Saldaña, perteneciente a la vereda las nubes del corregimiento MOTILON, manifiesta ante la personería municipal de Neiva que fue objeto de amenazas de muerto para con él y con su familia, hombres encapuchados y vestidos de negro, los encerraron junto a su hija, despojándolos de los celulares él y con su familia, hombres encapuchados y vestidos de negro se identificaron por ser miembros del GAULA, los encerraron ju! nto a su hija, despojándolos de los celulares y diciendo que serian asesinados si hablaban. Los aparentemente seis hombres del GAULA, abandonan la finca del señor Luis Alberto Saldaña. Así mismo manifiesta que permanecieron en su finca agentes de la policía.
• A las 4 y 30 el señor Luis Alberto manifiesta que volvió a ver a los seis hombres del GAULA., estos llevaban en su poder varias personas de civil y un muchacho amarrado que según su testimonio seria Diego Andrés Gonzáles, este se encontraba golpeado, esto último según versión de su ahijado que lo conoce porque sembraban frijol en el pasado, posteriormente procedieron a llevárselo en un helicóptero.
• La familia procede a instaurar la denuncia penal ante la fiscalía y se activa la búsqueda urgente el día 18 de Julio de 2011, sin que hasta la fecha se tenga noticias del paradero de Diego! Andrés.
RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado Colombiano-Dirección Departamento Policía Nacional-Dirección del Gaula Departamental y Municipal, por la vida y dignidad de Diego Andrés Gonzales, bien sea por su acción u omisión perpetrada sobre la base de irregularidades de las disposiciones internas del ministerio de defensa, mandado internacional de los derechos humanos y el sistema interamericano de derechos humanos.
EXIGIMOS:
A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
• El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los derechos humanos.
AL ESTADO COLOMBIANO:
• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, Diego Andres Gonzales y ! demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares o regulares del Estado Colombiano en el corregimiento MOTILON, perteneciente a la zona rural de Neiva.
A LA DIRECCION DEPARTAMENTAL DE POLICIA:
Pronto esclarecimiento sobre su participación en hechos irregulares atentarios de las libertades y los derechos humanos amparados por los tratados sobre la materia ratificados por el estado colombiano.
Instamos a los organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Populares a mantenerse atentos y alerta la crítica situación de Derechos Humanos que están afrontando la zona Rural de Neiva