Día crucial para la JEP: este martes se escoge presidente y vicepresidente por: EL TIEMPO

Día crucial para la JEP: este martes se escoge presidente y vicepresidente por: EL TIEMPO

Publicado originalmente en EL TIEMPO

Este martes la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), compuesta por 38 magistrados, elegirá al presidente y vicepresidente para los próximos dos años.

Una elección de gran relevancia porque el presidente será quien comunique las decisiones de la jurisdicción frente a las primeras sanciones que se impondrán a los máximos responsables de acciones en el conflicto y porque tendría que participar en las coordinaciones con el gobierno de cara a la ‘paz total’, pues crecen las voces que sugieren que la JEP sea el tribunal de algunos de los grupos con los que hoy se han desarrollado los primeros acercamientos.

La elección está inicialmente entre dos perfiles, ambos de gran experiencia, pero en áreas distintas. Se trata de Camilo Suárez Aldana, abogado con especializaciones en resolución de conflictos y derecho procesal penal y una maestría en derecho penal y criminología. Por 24 años fue funcionario de la Jurisdicción Penal Militar y en sus últimos 8 años fue magistrado del Tribunal Superior de esa Jurisdicción.

Del otro lado está Roberto Vidal López, abogado con estudios en historia, doctor en derecho, consultor para el sistema de Naciones Unidas en Colombia, expresidente de la Asociación Internacional para el Estudio de las Migraciones forzadas y de la Red Universitaria por la Paz y exintegrante del Consejo Nacional de Paz.

Acto de armonización durante la apertura del macrocaso étnico en la JEP.

Ambos son magistrados del Tribunal para la Paz, en específico de la Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, que realizará los juicios dialógicos y proferirá sentencias y sanciones para quienes reconozcan responsabilidad y aporten verdad.

Los apoyos para ambos parecieran estar parejos dentro de la JEP, de acuerdo con fuentes consultadas, pero fuera de la justicia transicional hay reservas frente al nombre de Suárez.

Este fin de semana seis colectivos de derechos humanos y de víctimas manifestaron su preocupación al respecto porque consideran que la doctrina castrense de Suárez pudo haber marcado su perspectiva y ejercicio profesional.

“Consideramos que su posible nombramiento al frente del órgano de Gobierno de la JEP genera un riesgo a los principios de competencia, independencia e imparcialidad que deben caracterizar a la administración de justicia, así como la separación de poderes que está en los fundamentos del Estado Social de Derecho”, sostuvieron las víctimas y organizaciones en un comunicado de prensa.

Aparte de esto, también hay algunas voces dentro de la misma jurisdicción que se preguntan por qué la elección solo es entre Suárez y Vidal y no están también en disputa otros perfiles de experimentados y destacados juristas y magistrados.

Share This