Diez años de la huelga política por la defensa de Ecopetrol como patrimonio público estatal

Diez años de la huelga política por la defensa de Ecopetrol como patrimonio público estatal

El 22 de Abril al cumplirse el décimo aniversario de la Patriótica Huelga por la defensa de Ecopetrol, la memoria nos evoca circunstancias de modo, tiempo y lugar , que tuvieron su desarrollo en los 36 días que concluyeron el 26 de mayo del 2004, con la firma de un Acta de acuerdo mediante la cual el Gobierno Nacional se comprometió a no privatizar a Ecopetrol.

 

La vida no es lo que uno vive, sino lo que recuerda y como lo recuerda para contarlo Gabriel García Márquez (1927 -2014) Q.E.P.D.

En el desarrollo de la misma huelga se produjeron 253 despidos amparados en la resolución No 1116 del 22 de Abril de 2004 del entonces Ministerio de la Protección Social, cuya asesora jurídica era la Dra. Claudia Wilches, hoy funcionaria de Ecopetrol., despidos que se venían a sumar a los cinco proferidos en el año 2002 en la Refinería de Cartagena y al despido de cuatro dirigentes sindicales de la USO Barrancabermeja, mediante la resolución 1115 del mismo Ministerio en mención. De la Resolución 1116 valga señalar el Consejo de Estado declaro su Nulidad en el año 2011 y destacar que esta precitada resolución fue el sustento jurídico e instrumento político inmediato para todos los despidos, que tenían el propósito de amedrantar a los trabajadores.

La lucha fundamental de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, ha sido la defensa de la soberanía nacional, de los derechos de la clase trabajadora, la independencia energética y el autoabastecimiento de crudos, combustibles y petroquímicos a precios que consulten la realidad económica nacional, y no en vano tuvimos que exigir en 1948 con unidad, organización, movilización y lucha al Gobierno de turno y a la Multinacional Tropical Oíl Company – TROCO. La reversión de nuestro patrimonio que se encontraba en concesión, para que así naciera ECOPETROL en 1951.

Pero las conquistas de autonomía y libertad de los pueblos y los logros de la clase obrera y del bloque popular, son el desvelo del bloque dominante, que no descansa en su intencionalidad política y económica, para lo cual hace uso de sus instrumentos predilectos, tales como la represión, el chantaje, la intimidación y la violencia, libretos que son dictados por la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Mundial – BM y el Fondo Monetario Internacional – FMI, este último exigió al Gobierno Colombiano que cumpliera el denominado acuerdo STAND BY de 1998, dentro del cual se encuentra la obligación de convertir a Ecopetrol en una empresa privada, que permita la enajenación de las reservas petroleras, la inversión extranjera en la adquisición de sus activos, campos e infraestructuras de refinación y transporte, le de libertad de exportación de nuestra riqueza petrolera, y de importación de combustibles, petroquímicos y derivados, y se les garantice el control especulativo de los precios de estos mismos bienes de consumo, mediante la manipulación del mercado y la imposición de fórmulas engañosas.

Razón tiene Juan Gossain cuando afirma que en su investigación realizada encontró, por ejemplo, que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo a la prensa, cuando todavía era ministro de Minas, que a Ecopetrol hay que pagarle por la gasolina que vende en Colombia lo que cobraría si la vendiera en el exterior. Y que si nos acogemos a esos argumentos de quienes nos gobiernan, ocurriría que en la plaza de Manizales podrían arrancarnos por una taza de café lo mismo que vale en un hotel de Tokio. O cobrarnos la papa Boyacense como si la hubiéramos importado de Siberia. Dice Gossain con asombro que él no sabía que da lo mismo ser productor que importador.

Y son esos interés de las multinacionales, los que tienen a nuestro país produciendo un millón de barriles por día, refinando 240.000 barriles por día, e importando gasolina, mientras la refinería de Cartagena se paraliza de manera antieconómica por un año y medio, pero cobrándole a los Colombianos una de las gasolinas más caras del mundo.

Todo este negociado que cuenta con tráfico de influencias y corrupción, son la razón fundamental que explican por qué el Gobierno Colombiano liderado por el Presidente de la Republica de la época Álvaro Uribe Vélez y el Presidente de Ecopetrol Isaac Yanovich, crearon el Decreto D-1760 del 26 de Junio de 2003. Por el cual se escindió la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL y se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Promotora Energética S.A. y Ecopetrol S.A. Tramitaron con los parapolíticos encabezados por Alvaro Araujo, la expedición del Acto Legislativo en las comisiones Quintas de Senado y Cámara, el cual después de aprobado paso a sanción presidencial constituyéndose en la Ley 1118 del 27 de Diciembre de 2006, que convirtió a Ecopetrol S.A. En una sociedad por Acciones, con autorización de venta de hasta un 20%; a esta decisión antinacional se han sumado otras, tales como: la prórroga del Contrato caño Limón a la Occidental, la prórroga del contrato del gas de la Guajira a la Chevrón Texaco, la venta de Ecógas, la entrega del 51% de la Refinería de Cartagena a la GLENCOR, posteriormente recomprada y convertida en REFICAR, y por último la creación de la filial CENIT S.A.S.

Esta última es la senda expedita para la privatización de las redes de oleoductos, poliductos, terminales y tanques que eran de propiedad y monopolio de la Empresa Colombiana de Petróleos, para sus crudos, productos intermedios y terminados al consumo o exportación, está sola decisión puede generar el cierre por falta de cargas o asfixiamiento de nuestra operación por no tener salidas hacia la comercialización de los productos. Así mismo se oyen rumores de fuentes creíbles que Ecopetrol esta ad portas de crear una nueva filial con los Campos de Producción, lo cual de be ser motivo de alerta máxima.

Las políticas de privatización han avanzado siempre debilitando al sindicato y estableciendo correlaciones de fuerza y de poder; en tal sentido reconocemos que en la Huelga del 2004, quedamos fuertemente golpeados, es decir, con la dirigencia nacional, regional y activistas despedidos, pero ante todo con unas bases desconcertadas por la agresividad con que la administración de Ecopetrol en el periodo post huelga tomaba e imponía decisiones unilaterales abusivas, sin que hubiese la misma capacidad de respuesta del pasado.

Pero todo este esfuerzo no ha sido en vano, el Gobierno Colombiano tendrá que respetar lo dicho por el Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración de la O.I.T. Quienes al analizar nuestro caso el numero 2355 han reiterado su concepto sobre La declaración de ilegalidad de la huelga en el servicio público del petróleo, en los siguientes términos: “A este respecto, el Comité ha considerado en numerosas ocasiones que no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término los sectores del petróleo”.

En tal sentido Colombia tendrá que legislar para modificar el artículo 430 Literal h) del actual Código Sustantivo del Trabajo y permitir el DERECHO DE HUELGA EN EL SECTOR PETROLERO, y a nosotros los trabajadores nos queda la tarea de ejecutar como lo hicimos en el año 2013 en Reficar contra CB&I, la huelga con el lleno de los requisitos legales, si nuestras pretensiones plasmadas en los pliegos de peticiones no son resueltos de manera favorable por parte de los empleadores o patronos.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo a sus noventa y un (91) años, sigue y seguirá resistiendo, consciente del papel Histórico y de los grandes retos que se avecinan tales como: sacar adelante la negociación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo USO Ecopetrol, en este año 2014. Impulsar nuestra LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS, Desarrollar nuestro PLAN ESTRATÉGICO, y conseguir que no se le prorrogue la operación de CAMPO RUBIALES a la Pacific en el año 2016, entre otros temas de interés.

UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.
VIVA LA PATRIOTICA HUELGA DEL AÑO 2004 POR LADEFENSA DE ECOPETROL.
LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD
Junta Directiva Nacional de la USO, Bogotá D. C. – Colombia, Abril 22 de 2014.

Luis Fernando Duque
Asesor USO Meta
Twitter: @uso_meta @duquelf
314 250 09 82
Facebook: Uso Subdirectiva Meta
www.usofrenteobrero.org

UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO
Subdirectiva Meta

Share This