El camino hacia la paz

El presente trabajo es un esfuerzo de síntesis del Acuerdo, realizado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, y está dirigido a defensoras y defensores de derechos humanos, estudiantes, líderes y lideresas sociales de todo el país, como un aporte para su trabajo de pedagogía para la paz, en la idea de generar un diálogo enriquecedor y argumentado sobre el contenido de los acuerdos y las agendas sociales que de su seguimiento resulten.

En agosto de 2016, se publicó el texto definitivo del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el gobierno colombiano y la guerrilla Farc-EP, que refleja cuatro años de negociación. Como marco de la firma, se dio un mejoramiento paulatino de la situación huma¬nitaria, al punto que en el último año de negociación, las acciones armadas de las FARC disminuyeron en un 98 % y se redujeron en un 91% los combates entre Fuerzas Armadas y Farc-EP (CERAC, 2016).

Leer y descargar completa