En riesgo vida e integridad física del prisionero político Fidel Zanabria

HECHOS
1. El 29 de marzo de 2011, el prisionero político Fidel Zanabria, fue sometido a una cirugía de fémur en su pierna derecha, dentro de la cual le fue abierta una herida de aproximadamente 35 centímetros.
2. Posterior a la cirugía el prisionero fue trasladado de manera inmediata a la reclusión, sin ser sometido al debido protocolo de salud ni recibir la debida atención medica pos operación.
3. El día de hoy el prisionero político Fidel Zanabria nos informó que su estado salud se ha deteriorado, presentando fuertes dolores y sangrado en su pierna derecha, situación que ha informado a la guardia sin que se tomen las medidas de auxilio y atención medica respectiva, encontrándose en estado de abandono en el patio 9, mientras sus compañeros de reclusión insisten ante las autoridades de la reclusión en que sea trasladado a un centro de salud de inmediato.
CONSIDERACIONES
La situación a la que es sometida el prisionero político Fidel Zanabria constituye una violación a la dignidad humana y una amenaza a sus derechos humanos a la vida e integridad física, por lo que tememos que por negligencia médica sufra una pérdida considerable de sangre que pueda causarle la muerte.
En lo corrido del año, este es el 5º caso que conocemos por negligencia médica y omisión a la garantía de protección de los derechos a la vida y a la salud en cárceles y penitenciarias colombianas, recordemos el más reciente que hace 10 días causo la muerte del prisionero Jimmy Ducuara Garzón en la penitenciaría de Acacias.
Responsabilizamos al Estado Colombiano, en cabeza del INPEC, por las vulneraciones a los derechos humanos cometidas contra el prisionero político Fidel Zanabria y las consecuencias que se deriven de ellas por negligencia médica y omisión al deber de protección a la que es sometido.
SOLICITUDES
1. Que el INPEC de manera INMEDIATA traslade al prisionero político Fidel Zanabria a un centro hospitalario donde reciba la atención y observación médica debida que garantice sus derechos a la salud y a la vida.

2. Que los Órganos de Control en materia de DDHH, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, intervengan con carácter urgente y verifiquen la grave situación de salud que padece el prisionero político Fidel Zanabria, a fin de proteger sus derechos fundamentales e iniciar las investigaciones a que haya lugar contra los funcionarios del INPEC involucrados en estos hechos.
3. Que la Fiscalía General de la Nación investigue penalmente a los funcionarios del INPEC que con su acción y omisión amenazan el derecho a la vida del prisionero político Fidel Zanabria.
4. Que las Organizaciones Nacionales e Internacionales Solidarias y de Derechos Humanos respalden esta la Denuncia y envíen con urgencia sus pronunciamientos de apoyo.

Web |  + posts
Share This