¡Exigimos respeto por parte del ejército en sus declaraciones!

¡Exigimos respeto por parte del ejército en sus declaraciones!

Comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca – 23 de abril de 2021

Las 127 Autoridades Indígenas que conformamos el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, reunidos el día de ayer 22 de abril 2021 en Junta Directiva Extraordinaria en el Resguardo Indígena La Laguna – Caldono para rechazar el asesinato de la autoridad de este resguardo SANDRA LILIANA PEÑA CHOCUE, acompañar a su comunidad y a su familia, y valorando la vida y el legado de esta autoridad indígena y mujer, decidimos declararnos en Minga permanente hacia adentro, concentrándonos como comunidades en este resguardo, acompañando a las autoridades de Sat Tama Kiwe en procesos de limpieza y control territorial.

El día 22 de abril, en este ejercicio de Minga hacia adentro, con presencia de las autoridades indígenas y comunidad de diversas partes del Cauca, iniciamos recorridos de control territorial, siendo atacados por hombres armados, en inmediaciones de la vereda Caimito, que causaron una gran cantidad de heridos, los cuales fueron trasladados a varios hospitales de la región. La minga tuvo la fuerza y la dignidad de continuar el recorrido territorial, iniciando  erradicación manual de cultivos de coca a pesar de los ataques presentados. Terminamos el día con gran cantidad de heridos, habiendo  detenido por nuestra parte a 7 de los hombres armados que nos atacaron.

Con gran indignación estamos el día de hoy al escuchar en noticiero de la TV, al general Marco Mayorga Niño, comandante de la III División del Ejército, asegurando que “se ha acordado la coordinación con las autoridades para la erradicación de la hoja de coca que se encuentra en la zona”, pero además “hacer diálogo con la guardia indígena para coordinar actividades de seguridad en los territorios de los resguardos”. Nada de eso corresponde a la verdad.

La erradicación de cultivos de hoja de coca relacionada con la producción de ilícitos la hacemos desde nuestra autonomía y jurisdicción propia, porque vemos claramente el daño que nos generan estos cultivos acabando con la economía propia, la cultura y la gobernabilidad, siendo además base de la financiación de los actores armados, los cuales pretenden doblegar nuestros territorios, convirtiéndose también en excusa del Estado para continuar en escenarios de guerra que atentan contra nuestra territorialidad.

Además, ¿Qué acuerdos al respecto vamos a hacer con un gobierno que no ha querido cumplir con el punto 4 del acuerdo de paz? Si hoy hemos tomado la decisión de la armonización territorial lo hacemos desde el principio de autonomía, porque sabemos que es la única manera de pervivir en el tiempo, aunque continuaremos exigiendo ante el gobierno nacional alternativas de sustitución en el marco de nuestros planes de vida, pero ello no se hace en consejos de seguridad sino en espacios civilistas, de cara al país y a la comunidad internacional.

 

Lea y descargue el comunicado completo:

COMUNICADO GENERAL CRIC

 

+ posts
Share This