Expresiones del Presidente Juan Manuel Santos, ponen en riesgo la Integridad y seguridad del Juez Segundo de menores de Bucaramanga Doctor Juan de Dios Solano Solano

HECHOS

1. EL día 21 de abril se instauró Acción Pública de Habeas Corpus, argumentando encontrarse detenido en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Palogordo de forma ilegal a nombre del ciudadano Jose Marbel Zamora Perez.
2. Se arguye desconocer el motivo por el cual fue capturado, acusado o condenado el señor Zamora Perez; así mismo, la autoridad que conociera los posibles procesos en su contra.
3. El día 22 de abril el Juez Segundo de Menores de Bucaramanga profiere fallo en el cual concede el recurso de Habeas Corpus, ordenando la libertad inmediata del señor Jose Marbel Zamora Perez.
4. Conocida esta decisión el señor presidente de la República Juan Manuel Santos en los medios de comunicación nacionales e internacionales manifestó “que le pedirá al Consejo Superior de la Judicatura una investigación al juez segundo de menores de Bucaramanga, Juan de Dios Solano, quien ordenó la libertad de alias ‘Chucho’, por presuntas irregularidades en su captura. El Jefe de Estado dijo que hay algunas “manzanas podridas” que no pueden ensombrecer la labor de la justicia, rechazando la decisión del juez.”
5. Con estas expresiones el señor Presidente de la Republica Juan Manuel Santos coloca en alto riesgo la integridad y seguridad del señor Juez Segundo de Menores de Bucaramanga doctor Juan de Dios Solano Solano.
6. Asonal Judicial denuncia que este gobierno, que dijo recientemente, que no discutiría ni descalificaría los fallos judiciales en los espacios no aptos para ello, muestra ahora su verdadero talante de fiel continuador de la política revanchista y autoritaria del anterior gobierno, que demostró y lo sigue haciendo, que no es amigo de la juridicidad, no admite control alguno a sus actos y desconoce la existencia del Estado de Derecho y de la democracia.

SOLICITUDES

Dada la gravedad de los hechos aquí relatados, les solicitamos dirigirse a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:
a) Adoptar medidas de protección a fin de garantizar los derechos a la vida, integridad y libertad personal de los integrantes de la Rama Judicial Colombiana, expresando su especial preocupación por la situación del Señor Juez Segundo de Menores de Bucaramanga, Doctor Juan De Dios Solano Solano.
b) Solicitar al Relator de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, tome atenta nota de los hechos aquí relatados e intervenga ante el gobierno de Colombia, a efectos de que sea respetada y garantizada la independencia y autonomía de la justicia en este caso.
c) Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomar atenta nota de las dificultades que se están presentado dentro de este proceso judicial y la ausencia de garantías para la integridad física y personal del juez.

Web |  + posts
Share This