Informe especial: Situación de derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el departamento del Huila

Informe especial: Situación de derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el departamento del Huila

Humanidad Vigente Corporación Jurídica adelantó por más de un año con el apoyo de la Unión Europea y Terre Des Hommes Alemania, el proyecto “Acción para la prevención de las violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y otras afectaciones que sufren en el marco del conflicto armado en los departamentos de Huila y Putumayo”. En el departamento de Huila esta iniciativa se desarrolló de la mano de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos del departamento del Huila –OBSURDH, CPDH Pitalito, MESA JOVEN, BRIGADA JUVENIL DE DERECHOS HUMANOS DE ISNOS, generando espacios para la formación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes en derechos humanos, haciendo acompañamiento psicosocial, visibilización y denuncia de hechos que afectan sus derechos en el marco del conflicto armado.

 

 

A continuación compartimos la investigación realizada en el marco de este proyecto, que incluye un documento audiovisual que muestra la situación de derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes afectados por el conflicto armado en este departamento. De igual manera, compartimos las ponencias presentadas por niñas, niños, jóvenes y adolescentes, y las organizaciones colaboradoras de la región, en el foro realizado el pasado 3 de septiembre en Neiva, el cual contó con la participación de autoridades locales.

 

Resumen Ejecutivo

 

Ubicación geográfica del departamento del Huila.

El departamento del Huila está localizado al suroriente del país, en la región andina, por su ubicación geográfica conecta con el centro y sur del país. Según el último censo realizado en 2005 cuenta con una población total de 1.011.418 habitantes, el 59,5% localizado en las cabeceras urbanas, y el 40,5% en la zona rural. Su economía depende principalmente de la producción agrícola y ganadera. La minería y la construcción de hidroeléctricas se ha convertido en una apuesta productiva de la región y generadora de conflictos sociales.

Situación socioeconómica de la población.

El Huila ocupa el cuarto lugar entre los departamentos más pobres, y el segundo como el más inequitativo.

El 45,4% de la población vive en la pobreza, y el 16,6% en condiciones de pobreza extrema, esto es, un 62% de la población total .

Las necesidades básicas insatisfechas (NBI)

Para el 2010 el 32,56% de la población huilense presentaba necesidades básicas insatisfechas, de este porcentaje el 21, 80% se ubica en las cabeceras municipales y el 48,83% en la zona rural.

La informalidad laboral en el 2012 alcanzó el 80% de la población.

Conflicto Armado y su impacto en la vida de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.

El Huila es un departamento que por su ubicación geográfica resulta estratégico para los actores armados que lo utilizan como corredor entre el centro y sur del país. Esto sumado a causas estructurales de carácter socioeconómico y político.

En este contexto las niñas, niños y adolescentes sufren múltiples violencias, entre ellas la violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia de género, étnico y cultural, homicidios, desplazamiento forzado, reclutamiento forzado, batidas indiscriminadas, acciones cívico militares, eventos de minas y muse.

Dentro de los principales hechos que afectan gravemente los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes están:

Homicidios y ejecuciones extrajudiciales. En el 2007 la tasa de homicidios en el Huila fue de 49,3 siendo superior a la tasa nacional que fue de 39,2. A este tipo de delitos no han sido ajenos los jóvenes y menores de 18 años. También en el Huila se reportaron ejecuciones extrajudiciales de víctimas menores de 18 años.

Violencia sexual. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica -SIVIGILA- durante el 2013 se notificaron 657 hechos de violencia sexual en el Huila (abuso sexual, acoso sexual, asalto sexual, explotación sexual comercial), lo que representa 58,3 casos por cada cien mil habitantes, aumentando en 18,7 casos respecto al 2012. El 61% de los casos ocurrieron en zonas urbanas, y el 39% en zona rural dispersa.

El desplazamiento forzado. El Huila es más un departamento receptor que expulsor de población. Según el DANE para el 2011 el acumulado de personas desplazadas en el departamento ascendía a 91.793, siendo el conflicto armado el factor predominante. Para el 2010 el 50,4% de las personas desplazadas en el departamento eran menores de 18 años.

Según la Unidad Nacional de Víctimas , los menores de 18 años reconocidos como víctimas del conflicto armado en el Huila, entre el 2010 y el 2013, han sido víctimas de amenazas 994, de delitos sexuales 14, de desaparición forzada 5, y de desplazamiento forzado 4386, de homicidio 165, de minas y muse 6, secuestro 6, vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados 2, abandono o despojo forzado de tierras 2.

Política pública departamental y local para la niñez y la adolescencia.

En el Huila la política pública para la infancia y la adolescencia está en construcción y en documentos normativos que no tienen implementación en la práctica.

Conclusiones.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Huila son víctimas invisibles del conflicto social y armado. La mayoría de las entidades de carácter nacional, departamental y local no cuentan con información objetiva que incorpore enfoques diferenciales que permita caracterizar la situación real de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por el conflicto armado.

Las niñas, niños y jóvenes que han sido víctimas de hechos relacionado con el conflicto armado, son revictimizados y expuestos a nuevas situaciones de riesgo tales como la violencia y explotación sexual, la utilización en actividades delincuenciales y de microtráfico, embarazos a temprana edad, consumo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, entre otras.

No existe a nivel departamental ni local la implementación de una política pública integral y efectiva para la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado.

Recomendaciones.

Diseñar e implementar políticas públicas a nivel departamental y local que consulte las necesidades reales y garanticen de manera efectiva el goce integral de los derechos a NNA, con programas especiales de atención y prevención para aquellos que han sido víctimas de hechos relacionados con el conflicto armado. Esto implica el reconocimiento de este sector de la población como sujetos históricos, políticos y de derechos, lo mismo que su ejercicio al derecho a la participación real y efectiva.

Articular y coordinar la intervención institucional, y con ello fortalecer los sistemas de información atendiendo la perspectiva integral de los derechos y los enfoques diferenciales.

Aportar a la construcción de una cultura que supere el adultocentrismo y otros prejuicios, que permita reconocer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos en el aquí y el ahora.

Informe completo

Vídeo del Informe

 

P.-S.

[1] https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/Huila_Pobreza_2012.pdf

[2] Respuesta a Derecho de Petición, fechado 11 de febrero de 2014, suscrito por Paula Gaviria Betancur Directora General de la Unidad de Víctimas.

Share This