Invitación conversatorio y webinar: Suelos y paz con justicia socioambiental en Colombia información, importancia y amenazas

Invitación conversatorio y webinar: Suelos y paz con justicia socioambiental en Colombia información, importancia y amenazas

El Ministerio de Ambiente y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi organizaron una campaña nacional para declarar el 2009 como “Año de los Suelos en Colombia”. La campaña resaltó que existe una gran preocupación por el manejo y conservación del suelo y su impacto en la dinámica socioambiental, tecnológica, cultural, jurídica, política y económica del país, dado los crecientes problemas de degradación que afectan a nivel global dicho recurso.

 

Fecha: Miércoles 12 de agosto de 2015. Horario: 3-5pm. Lugar: Universidad Javeriana. Edificio Gabriel Giraldo S.J., Auditorio Luis Carlos Galán, Bogotá, 40 #6-23.

No tiene costo. Para asistir se requiere inscripción previa en el correo [email protected]

El Ministerio de Ambiente y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi organizaron una campaña nacional para declarar el 2009 como “Año de los Suelos en Colombia”. La campaña resaltó que existe una gran preocupación por el manejo y conservación del suelo y su impacto en la dinámica socioambiental, tecnológica, cultural, jurídica, política y económica del país, dado los crecientes problemas de degradación que afectan a nivel global dicho recurso. ¿Qué es el suelo? ¿Qué clase de relación tenemos con él? ¿Existen leyes para proteger el suelo en el país? ¿Cuáles son las funciones sociales y ecológicas del suelo además de su papel en la economía nacional? ¿Qué sabemos de la producción de conocimiento científico sobre este elemento natural? ¿Existe una diversidad de saberes y prácticas tradicionales, ancestrales y populares con el suelo? ¿Cómo vemos el tema del suelo involucrado con la construcción de la paz con justicia socio-ambiental? 2015 es el Año Internacional de los Suelos declarado por Naciones Unidas y existe una iniciativa en Colombia para avanzar en la Gestión Ambiental del Recurso Suelo. Este año nos brinda la oportunidad para ahondar y profundizar en el análisis del tema.

Objetivos: 1. Entender en forma compleja qué es el suelo. 2. Entender cuál es la importancia del suelo en términos ambientales, sociales, y políticos. 3. Conocer cuáles son las principales amenazas que enfrentan los suelos de Colombia.

Convocan: Facultad de Comunicación y Lenguaje, Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Javeriana, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Instituto de Bioética, Asociación Ambiente y Sociedad, Peace Presence y Red por la Justicia Ambiental.

Share This