La Federación Internacional por los Derechos Humanos celebra su 100 aniversario
Conoce aquí el programa y enlaces de transmisión

Programa del Foro #FIDH100 – 41º Congreso de la FIDH

41º Congreso de la FIDH, organizado junto a la Liga de los Derechos Humanos (LDH) en París, Francia, del 23 al 27 de octubre.
El Foro del Congreso tendrá lugar el lunes 24 de octubre en el Hôtel de Ville de París y se transmitirá en directo por Twitch con interpretación disponible en inglés, francés y español.No es necesario tener una cuenta en Twitch para seguir la retransmisión en directo, pero una cuenta permite chatear con las otras retransmisiones.
Twitch FR: https://www.twitch.tv/fidh_fr
Twitch EN: https://www.twitch.tv/fidh_en
Twitch ES: https://www.twitch.tv/fidh_es

Programa:

602320299-Programa-del-Foro-de-la-FIDH

Descarga: https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2022/10/602320299-Programa-del-Foro-de-la-FIDH.pdf

Nota de Prensa
Pionera en la lucha por los derechos humanos, la FIDH –Federación Internacional por los Derechos Humanos– cumple 100 años este año. El centenario se celebrará con una serie de eventos que destacarán los múltiples logros de la Federación y que mirarán al futuro para así permanecer en primera línea de la defensa de los derechos humanos.
París, 10 de mayo de 2022 — Hace cien años, en 1922, con el telón de fondo del período posterior a la Primera Guerra Mundial, las asociaciones de derechos humanos francesa y alemana y otras 13 asociaciones nacionales se unieron para fundar la Federación Internacional por los Derechos Humanos. A lo largo de su dilatada historia centenaria, la FIDH ha luchado por construir un mundo justo y equitativo. Hoy reúne a 192 organizaciones miembros en 117 países.

“Celebrar nuestro centenario significa sentar las bases para nuestros próximos 100 años.” Alice Mogwe, presidenta de la FIDH

“Nuestra fuerza reside en nuestra capacidad de seguir siendo relevantes: adaptándonos a los cambios sin alejarnos nunca de nuestra misión”, afirma Alice Mogwe, presidenta de la federación. “Nuestro tenaz compromiso con el respeto universal de los derechos humanos –impulsado por personas apasionadas de todo el mundo– está firmemente arraigado en todas y cada una de las organizaciones que componen nuestra Federación. Esta celebración, que se produce una vez al siglo, es una oportunidad para rendirles el homenaje que tanto merecen y para proyectarnos hacia nuestro futuro: idear y defender los derechos del mañana”.

Un centenario claramente orientado hacia el futuro

El cambio climático, el auge de las desigualdades, las amenazas a la democracia y a nuestros datos personales, la discriminación de las poblaciones vulnerables: los retos de este nuevo siglo son ya bien palpables. ¿Qué nuevos derechos son necesarios para hacer frente a estos nuevos retos? ¿Y cómo ponerlos en práctica? La FIDH abordará estas cuestiones involucrando a los jóvenes a través de una plataforma en línea, #AskTheFuture, que recibirá propuestas de personas de todo el mundo.

Esta plataforma complementará una importante iniciativa académica emprendida en colaboración con las universidades de Sceaux Paris Saclay, Paris Panthéon Sorbonne 1, la Clínica de Derecho de Ginebra y la Universidad de Ginebra. Del 20 de mayo al 8 de diciembre, se celebrarán una docena de conferencias (en francés) en París, Bruselas y Ginebra. Participarán destacados académicos y académicas, expertas y expertos de la FIDH y demás ponentes que piensan, luchan y, juntes, redefinen los derechos humanos.

Como colofón de las celebraciones, el 23 de octubre tendrá lugar una gala en el Ayuntamiento de París, por invitación de la alcaldesa Anne Hidalgo, en presencia de dignatarios europeos y de más de 150 personas defensoras de los derechos humanos del mundo entero.

El 24 de octubre, el Congreso Mundial de la FIDH se inaugurará con una jornada completa de mesas redondas, también en el Ayuntamiento de París. Este congreso de cuatro días reunirá a activistas de todos los continentes en torno a los grandes temas del mañana: el universalismo de los derechos a la luz de la diversidad humana, la pobreza extrema, los bienes comunes en favor de la humanidad y la confluencia de los derechos y la crisis climática.

La FIDH actúa a nivel mundial y, como tal, se asocia este año a la “Quincena de la Solidaridad Internacional” en Bruselas a principios de octubre, así como a la Semana de los Derechos Humanos de Ginebra a finales de noviembre.

En esta ocasión, la FIDH organiza una exposición fotográfica itinerante desarrollada con la agencia Magnum, la proyección de películas producidas por el “Mobile Film Festival” y talleres consultivos para jóvenes, en colaboración con los ayuntamientos de Bruselas y París. También están previstos varios eventos importantes en África y Europa del Este.

Por último, se expondrán grandes instalaciones artísticas en Bruselas y París con el generoso apoyo de los artistas de la agencia MTART.

Información Adicional

La Federación Internacional de Derechos Humanos es la liga más antigua del mundo y dentro de su larga historia de logros y aportes a los derechos humanos están sus contribuciones a la existencia de una Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. En la actualidad trabaja, en conjunto con otras ligas y organizaciones, por la creación de un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos. La FIDH cuenta con 184 países lo que hace que su trabajo sea permanentemente en terreno y sus órganos de gobierno son elegidos democrácticamente entre todos sus países miembros.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo hace parte de la FIDH y uno de su sintegrantes, Reinaldo Villalba Vargas, es vicepresidente para las Américas de esta Federeación. Este año participa en el 41 Congreso y celebración de los 100 años junto con la presidenta del Cajar, Jomary Ortegón Ososrio, quien será tallerista en el panel Crisis medioambiental y derechos humanos que se realiza este lunes 24, entre las 4:30 pm y las 6:00 pm (9:30 am a 11 m Bogotá)

Web | + posts