Foto: Cuerpos Gramaticales

La siembra se complementó con una eucaristía que rindió  homenaje a las victimas que fueron desaparecidas, asesinadas, torturadas  y tiradas desde El Puente Pescadero y otros sitios de referencia  para la memoria que  estan en riesgo por la inundación de hidroituango. Los asistentes ofrendaron flores, piedras y hojas al rio Cauca como acto de sanación que posibilita al Movimiento continuar en la defensa del territorio y la vida. Nelson Giraldo, Robinson Mazo, Ovidio Zabala y demás  victimas y afectados estuvieron en la mente y corazones de los cuerpos sembrados y acompañantes.

En horas de la tarde los asistentes regresamos a pie hasta el corregimiento El Valle de Toledo en una movilización pacífica encontrando el triste episodio de un asesinato a manos de sicarios en pleno casco urbano del corregimiento, frente a decenas de personas. Este episodio genera preocupación, pues a pesar de haber anunciado el evento masivo con suficientemente tiempo, solicitando seguridad por el riesgo que de manera sostenida hemos tenido que sufrir como opositores a la construcción de hidroituango, la Policia Nacional se enfocó  en dar seguimiento a nuestras acciones pero no en nuestra seguridad.

El Movimiento  Rios Vivos rechaza rotundamente cualquier acto de violencia y de agresión a la vida, que atenta contra el esfuerzo mancomunado del pueblo colombiano por avanzar hacia la paz, y hace un llamado a las instituciones  competentes por esclarecer los hechos que tuvieron lugar en el Valle de Toledo el día de hoy.

Agradecemos el acompañamiento durante esta jornada a Cuerpos  Gramaticales de el CAJAR, CJL Fundación  Boll, Agroarte, Barulé, Arlequin y los juglares, Jaguos por el territorio, Broderlijk Delen, De la Urbe  Univerdad de Antioquia, Centro Cultural El Hormiguero, Mesa Interbarrial de desconectados, Comunidad de la trocha-km 15-Chocó, Mesa Ambiental de Santa Rosa de Osos,  Señales de Humo, Alianza de Medios Alternativos, a las administraciones municipales e instituciones que acompañaron la iniciativa.

Aguas para la vida, no para la muerte.

septiembre 19 de 2017

Web | + posts