Minga social y comunitaria por la jurisdicción indígena llega a Bogotá

LA MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL Y LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA – JEI

Rueda de Prensa: martes 24 noviembre
Lugar: Coliseo Cubierto El Campin
Hora: 8:30 a.m.

Bogotá, 24 de Noviembre de 2015.

En el marco de la defensa ancestral del Territorio, la Unidad, la Cultura y nuestra Autonomía, caminamos la palabra por la exigencia de garantías y respeto a nuestros derechos fundamentales como pueblos; Este camino lo venimos tejiendo con otros sectores sociales, campesinos, afrodescendientes y comunidades populares construyendo en Minga una propuesta de país con justicia social para tod@s.

Hoy nos convocamos en Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena – JEI como un mecanismo de resistencia frente a los continuos y sistemáticos hechos de vulneración a nuestra autonomía y los derechos logrados por medio de la movilización social. Sentimos, como Movimiento Indígena que la lucha social en Colombia está estigmatizada, criminalizada y encarcelada, paradójicamente en el actual contexto que promete la esperanza de paz para tod@s.

En el marco de esta Minga invitamos a tod@s a construir a partir de la mirada de cada proceso organizativo, propuestas y acciones frente a la Criminalización de la protesta social y las vulneraciones en la defensa de los derechos étnicos y territoriales en Colombia; tema del foro que tendrá lugar en la primera jornada de movilización.

Las conclusiones y propuestas se harán públicas en la Plaza de Bolívar, destino del caminar de la Minga durante el segundo día; marcharemos con el fin de hacer presencia con rostros de dignidad alzando nuestras voces frente al irrespeto a la vida, a la justicia, la autonomía de nuestros pueblos y a la violencia ejercida contra las Mujeres expresión viva de nuestra Madre Tierra.

El tercer momento será para establecer el diálogo con el gobierno nacional y las instancias correspondientes, frente al tema de la Jurisdicción Especial Indígena: Alcances, funcionamiento, estructuración, rutas y desafíos, así como definir responsabilidad del estado colombiano frente al cumplimiento del mandato constitucional de 1991 y la normatividad internacional vigente. Diálogo propuesto desde el 12 de octubre del presente año en el espacio de negociación y diálogo La María Piendamo en el Cauca, fecha en la que los convocados no respondieron; situación que motiva nuestra actual movilización.

Esperamos que un acto de respeto a los Pueblos Ancestrales y a la democracia promulgada por el actual sistema de gobierno, respondan a este llamado de las Autoridades y Gobierno Indígena, todas las instancias que tienen responsabilidad frente al cumplimiento de los derechos A LA PROTESTA SOCIAL Y LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA – JEI. El tiempo definido para la Minga dependerá de los resultados que se obtengan frente a las demandas y propuestas para la protección de estos derechos fundamentales.

Reiteramos nuestra invitación a todos y todas a dialogar, caminar la palabra, exigir cumplimiento y protección a los derechos como un punto de partida para avanzar en la construcción de una agenda de paz posible y duradera.

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del cauca – ACIN
Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC