Nuevas amenazas y seguimientos contra integrantes del Movice en Caldas

Las víctimas nombradas son María Cardona, secretaria técnica del Movice y secretaria ejecutiva del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh); Oscar Orozco, presidente de la subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores y Dario Exeumo, presidente del Cpdh en la región.

Hechos:

-El 30 de agosto un sobre de manilla dirigido a “Oscar CUT” fue entregado al vigilante del parqueadero de la subdirectiva de la CUT en Caldas, que parecía contener un cilindro. Al identificarlo como un paquete sospechoso se llamó a la policía, y vinieron agentes del Sijin y de la Policía Antiexplosivos; allí comprobaron que el sobre contenía un panfleto y un cilindro semejante a una bomba. La policía aún no ha dado a conocer el texto del panfleto a las víctimas.

-El 31 de agosto, el señor Orozco fue avisado de un segundo sobre de manilla, encontrado en el conjunto donde vive, otra vez dirigido a “Oscar, CUT”, que también contenía un cilindro y un panfleto. Esta vez se pudo comprobar el contenido del texto, enviado desde ‘Los Rastrojos Comandos Urbanos’, en el que acusan a las organizaciones sociales de tener vínculos con la insurgencia:


“…Los Rastrojos habían anunciado que si iniciaban y continuaban con el paro agrario, llegaría una ola de muerte y destrucción a sangre y fuego, cueste lo que cueste y caiga quien caiga a partir del 07 de agosto… muchos sindicatos afiliados a la CUT y CGT, CTC y demás organizaciones vienen colaborando con los grupos guerrillero de las FARC y el ELN”
.

El panfleto además hace referencia al Ministro de Defensa para justificar la acción: “…como lo ratificó nuestro ministro de defensa, ustedes a través de estas organizaciones puedan practicar acciones que están atentando contra la paz y el libre desarrollo de este país, insitando a los campesinos, caficultores, camioneros, lecheros y demás personas de bien para este país a la revelion y el vandalismo”.

Finalmente, la amenaza nombra a las siguientes organizaciones y personas, incluyendo a integrantes del Movice: “..muerte estos terroristas como Maria Pastora Cardona, Dario Exehomo, Oscar Gutierrez, Oscar Orozco, Alexander ACC, Wilson Garcia, Henry Campo y demas miembros de Sindesena, Comité de lucha, Polo democratico, UP, Sintramabe, Sintraime, Marcha Patriotica, Sintramienegertica, CUT – Caldas, Movice, Anthoc, Sintraelecol, Sintraemsdes”.

-El 31 de agosto un paquete parecido también fue encontrado fuera de la sede de Educal en Caldas, frente a la oficina del Movice.

Contexto:

-El día 7 de agosto 2013, en horas de la mañana, se encontró bajo la puerta de las sedes del Movice, el Cpdh, Sintraelecol y Educal, en Caldas, una amenaza de ‘Los Rastrojos Comandos Urbanos’. La amenaza fue titulada “Comunicado público zona eje cafetero agosto 07 de 2013”, y señala a las siguientes organizaciones y personas de tener vínculos con la insurgencia, declarándolas objetivo militar: “Sintramienergetica, Educal, Marcha Patriótica, CUT, el Polo, Comité de Lucha , Sintraelecol, Sintraemdes, CTC, CGT, Sitramabe, Sintraeme… Dario Arenas, Oscar Gutierrez, Senador Jorge Enrique Robledo, Oscar Arturo Orozco, Maria Pastora Cardona, Dario Exeumo, Juan Ahumada, Wilson Garcia…”.

-El 26 de agosto, a las 3 pm, se vieron hombres desconocidos pasando fuera de la casa del señor Exehomo, en motocicleta sin placas.

-El 30 de agosto, en el desarrollo del “Plantón por la recuperación de la dignidad y la memoria de las víctimas” en Manizales, a las 4:35 p.m, Maria Cardona, secretaria técnica del Movice en Caldas, fue amenazada por un hombre desconocido, quien le dijo: “Que en paz descanse”.

Exigimos:

-Que las autoridades colombianas, especialmente la Policía y la Unidad Nacional de Protección, tomen las medidas necesarias para asegurar la integridad de las personas amenazadas.

-Que la Fiscalía General de la Nación, realice una investigación contundente y con resultados concretos, de las agresiones arriba mencionadas.

-Que la comunidad nacional e internacional actúe de manera urgente para asegurar que las autoridades colombianas cumplan con su deber de garantizar los derechos humanos.

Web | + posts
Share This