Organizaciones apoyan candidato a dirigir desmantelamiento del paramilitarismo

Organizaciones apoyan candidato a dirigir desmantelamiento del paramilitarismo

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) apoyamos la postulación del abogado defensor de derechos humanos Eduardo Carreño Wilches para hacer parte de la terna de la cual se seleccionará a la persona que ocupará la dirección de la Unidad Especial para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (paramilitarismo).

Eduardo Carreño Wilches es abogado defensor de derechos humanos, especialista y magíster en derecho penal y criminología de la Universidad Libre de Colombia, también fundador del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). Cuenta con amplia experiencia en investigación y litigo nacional e internacional, con importantes logros en la defensa de personas perseguidas políticas y justicia a favor de las víctimas en casos como las masacres del 16 de mayo de 1998, el 28 de febrero de 1999, Trujillo, Mapiripán y La Rochela; en casos de violaciones a los derechos humanos durante la retoma del Palacio de Justicia; y en casos de ejecuciones extrajudiciales de jóvenes de sectores populares presentados como combatientes caídos.

Eduardo Carreño también participó del proyecto Colombia: Nunca Más que sistematizó violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1966 y 1999. Ha sido docente de la especialización en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, y de la maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Industrial de Santander. Como integrante del Cajar, recibió el premio de la Asociación Pro derechos Humanos de España y fue nominado al Premio Defensores en la categoría Toda una Vida.

Por todo lo anterior, las organizaciones consideramos que, de ser elegido, se garantizará el cumplimiento efectivo del mandato de la Unidad, en el marco de una dirección ética, comprometida con las víctimas y con su efectiva participación. Eduardo Carreño se postuló en el marco de la convocatoria abierta por el Comité de Escogencia, institución encargada de la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR). Este Comité fue creado en el marco del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Share This