Organizaciones Internacionales, expresan su preocupación por las denuncias y el sabotaje relacionados con el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina y sus organizaciones convocantes

Organizaciones Internacionales, expresan su preocupación por las denuncias y el sabotaje relacionados con el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina y sus organizaciones convocantes

Desde la reactivación de las ZRC en el país (2010) con el inicio del gobierno de Juan Manuel Santos y en el marco de concertación con el INCODER, la ANZORC ha realizado tres encuentros nacionales de ZRC; éstos han fortalecido las propuestas de las organizaciones agrarias, la interlocución con la institucionalidad, la cooperación internacional y la academia. Asimismo se ha exigido el cumplimiento de la Ley 160 de 1994 y se ha aportado a la visibilidad en la sociedad en general, de la importancia del sector rural para la vida del país.

 

 

Las organizaciones Internacionales abajo firmantes, expresamos nuestra preocupación por las denuncias que han hecho públicamente la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC y la Asociación Campesina del Catatumbo.- ASCAMCAT, relacionados con el hostigamiento del que han sido objeto algunos de sus integrantes y el sabotaje a la preparación del IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina “Una Iniciativa Agraria de Paz” que se realizará entre el 18 al 21 de Septiembre en el Municipio de Tibú, Norte de Santander, lo cual no contribuye a la garantía y respeto de los Derechos Humanos.

Este Encuentro es impulsado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC y la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT y espera reunir cerca de 7.000 campesinos de toda Colombia. Reconocemos en este encuentro una posibilidad de fortalecer la participación activa de la sociedad civil en el desarrollo, su aporte a la consolidación de la democracia en Colombia y seguir allanando los caminos hacia la construcción de paz. En ese sentido, manifestamos nuestro respaldo al IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina como iniciativa que aborda problemáticas cruciales para el campo colombiano y permite la construcción de propuestas del movimiento agrario frente a la paz.

Solicitamos al Estado Colombiano, que cumpla con su obligación internacional en materia de derechos humanos y adopte todas las acciones y mecanismos que sean necesarios para brindar las garantías que requiere el desarrollo del Encuentro, en condiciones de seguridad y respeto de los Derechos Humanos. Y en particular al cumplimiento de los acuerdos al que han llegado ANZORC y ASCAMCAT con los altos mandos militares, el Gobernador de Norte de Santander y el Alcalde de Tibú, en relación con las garantías de seguridad para el IV Encuentro Nacional.

Bogotá D.C., Septiembre 18 de 2014

 

 

P.-S.

PODEC – Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia.
Christian Aid – Creemos en la Vida antes de la muerte
Ayuda Popular Noruega
Forum Syd – Poder para el Cambio. Plataforma de organizaciones de la sociedad civil sueca que trabajan en
conjunto por el desarrollo internacional y la reducción de la pobreza.

Share This