Las organizaciones abajo firmantes condenamos enérgicamente la decisión del día de ayer del Tribunal Constitucional de Perú que ordena la liberación a favor del expresidente Alberto Fujimori, restituyendo los efectos del indulto presidencial que se le había otorgado en 2017. Esta decisión genera una grave afectación a los derechos de acceso a la justicia de las víctimas y además constituye un abierto desacato a lo ordenado por la Corte IDH en 2018, 2022 y 2023.
Alberto Fujmori fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2009 a 25 años de prisión al hallarlo responsable, como autor mediato, por el homicidio agravado de 25 personas en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, así como el secuestro agravado de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. Al respecto, recordamos que el derecho internacional prohíbe la aplicación de amnistías, indultos u otras excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad, como es el caso de Alberto Fujimori. Por otro lado, de acuerdo a los estándares establecidos por la Corte Interamericana, previo al otorgamiento de un indulto es necesario realizar un ejercicio de ponderación que tome en cuenta la afectación que tiene el otorgamiento de un indulto por graves afectaciones a derechos humanos al acceso a la justicia de las víctimas.
Lejos de valorar los efectos del indulto con la afectación a los derechos de las víctimas, la decisión anunciada el día de ayer del Tribunal Constitucional que ordena la inmediata liberación de Alberto Fujimori denota un grave desconocimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Perú para combatir la impunidad y garantizar los derechos de las víctimas. En particular, manifestamos nuestra preocupación por pronunciamientos emitidos por integrantes del Tribunal Constitucional de Perú señalando que no hay relación entre los derechos de las víctimas y el indulto de Alberto Fujimori. Además, como ha sido ampliamente documentado por medios, las condiciones de reclusión de Alberto Fujimori cuentan con servicio médico, técnicos de enfermería disponibles las 24 horas, ambulancia equipada y servicio de alimentación, por lo que estas condiciones permiten que le sea atendida cualquier afectación a su salud. Por tanto, no es necesaria su liberación para la garantía de sus derechos.
Ante esta lamentable decisión que configura un grave retroceso en la lucha contra la impunidad de graves violaciones a derechos humanos en Perú, compartimos el sentimiento de indignación y decepción de millones de peruanos y peruanas. En especial, nos solidarizamos con las víctimas y familiares de los casos de graves violaciones de derechos humanos por los cuales el expresidente Fujimori fue hallado culpable.
Organizaciones firmantes:
Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
Comisión Episcopal de Acción Social -CEAS
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello – CDH-UCAB
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez – Centro Prodh
Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos- Peru EQUIDAD
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos- Promsex
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS
Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género – Corporación Humanas
Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo – Cajar (Colombia)
Comision Colombia de Juristas
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Estudio para la defensa de los derechos de la mujer – Demus
Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación -ERIC-SJ. Honduras
Equipo Jurídico por los Derechos Humanos – EJDH. Honduras
Equipo Nacional de Pastoral Carcelaria de la Iglesia Católica
Federación Internacional por los Derechos Humanos – FIDH
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
Fundación para el Debido Proceso -DPLF
Instituto de Defensa Legal – IDL
Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos
Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos -WOLA
Paz y Esperanza
Plataforma Internacional contra la Impunidad (Suiza)
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos – Provea
Robert F. Kennedy Human Rights
Synergía – Iniciativas por los Derechos Humanos