Bogotá, martes 4 de junio de 2024
La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU, plataforma conformada por 285 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, denuncia el hurto reiterado de información del que ha sido objeto el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – ODHDIH de la plataforma y rechaza la persistencia en la persecución, agresión y hostigamiento contra las personas defensoras de derechos humanos.
El día viernes 31 de mayo, entre la 1:30 y las 2:00 de la tarde, el sr. Alberto Yepes, se encontraba almorzando en el restaurante del sitio en el que tenía lugar la reunión de delegados y delegadas de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del Nodo Centro de la plataforma cuando 3 personas, dos hombres y una mujer, le hurtaron su morral con su computador de trabajo, el cual contiene información sensible relacionada con casos de violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a lo observado en las cámaras del sitio las personas llegaron en un automóvil rojo de alta gama, y luego de distraer al personal de la recepción para evitar el registro de su ingreso, tomaron el ascensor hasta el restaurante donde se dirigieron directamente al lugar donde se encontraba el Sr. Yepes almorzando, tomaron de manera sigilosa el morral, luego dos de ellos bajaron por las escaleras y el último tomó el ascensor, se encontraron en el primer piso y salieron a tomar el mismo vehículo que se encontraba esperándolos en la acera del frente.
Cabe informar que, el Sr. Yepes, de manera recurrente, ha sido objeto de diferente tipo de agresiones que incluye amenazas, intento de ingreso a su domicilio, vigilancia a través de drones y en tres ocasiones de hurto de sus pertenencias, hechos denunciados oportunamente, sin embargo, a la fecha no se conoce ningún avance en las investigaciones judiciales.
Si bien, en esta ocasión observamos una reacción oportuna por parte de las autoridades para atender la situación, exigimos a las diferentes instituciones, particularmente a la Fiscalía General de la Nación y su cuerpo de investigación criminal, adelanten de manera pronta todas las acciones que sean necesarias para identificar e individualizar a los responsables de estos nuevos hechos.
Igualmente hacemos un llamado al Estado Colombiano para que atendiendo las múltiples recomendaciones de organismos internacionales, y en particular las órdenes dadas recientemente por la Corte Constitucional a través de la Sentencia SU-546 de 2023 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales por la grave situación que enfrentan las personas defensoras y liderazgos sociales en Colombia, se adelanten todas las acciones que sean necesarias para avanzar en la identificación, juzgamiento y sanción de quienes por medio de estos actos de intimidación y hostigamiento quieren afectar y obstaculizar la labor de las personas defensoras de DDHH en Colombia.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para seguir acompañando a las organizaciones defensoras y hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas por el gobierno colombiano en materia de garantías para la labor de la defensa de los derechos humanos.