Piden que asesinato del profesor Freytter sea declarado crimen de lesa humanidad

Piden que asesinato del profesor Freytter sea declarado crimen de lesa humanidad

Después de 18 años, la familia del profesor continúa detrás del propósito que este episodio sea reconocido por la Fiscalía General de la Nación como un Crimen de Lesa Humanidad.

A través de un comunicado, la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, en cabeza del hijo del profesor, Jorge Enrique Freytter Florián, expresa que entre los motivos existe que “la gravedad de los hechos han sido reconocidos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), con la admisión a trámite del ‘Caso Freytter’ el día 11 de Julio de 2013”.

Esto en el sentido de que Freytter Romero fue víctima del accionar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que actuaba en connivencia con miembros de la Fuerza Pública pertenecientes al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Barranquilla. “De esta manera, la responsabilidad del Estado a través de miembros de la Fuerza Pública, en el secuestro, torturas y ejecución del Profesor Jorge Adolfo Freytter Romero, quedó acreditado en la sentencia de 18 de Junio de 2010 del Juzgado Único Penal de Barranquilla”, reza el documento.

Además, según la solicitud, el contexto del secuestro, tortura y asesinato del Profesor, sindicalista y abogado Jorge Adolfo Freytter Romero “se enmarca en la conocida Arremetida Paramilitar de la Región Caribe”.

Otro de los motivos expuestos al ente investigador es que “las responsabilidades materiales e intelectuales de los hechos, casi 18 años después, continúan sin esclarecerse. A día de hoy, nos encontramos con dos presuntos autores materiales prófugos de la justicia, con avances insuficientes de las indagaciones judiciales y con la impunidad absoluta de los autores intelectuales e instigadores del crimen”.

El año anterior, de acuerdo con una publicación del periódico El Espectador, Freytter Florián manifestó que se le había pedido al entonces fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que se estableciera un estudio del caso por parte del fiscal 126 de la Unidad de Derechos Humanos tras la prescripción del mismo.

“La prescripción del presente caso, implica mantener las estructuras de impunidad del asesinato del profesor de la Universidad del Atlántico, y olvidar el momento en tiempos de paz de esclarecer los hechos y sancionar a los autores intelectuales de esté asesinato”, se leía en la solicitud.

El caso

Una investigación desarrollada por la Fiscalía estableció que Freytter fue secuestrado al mediodía del 28 de agosto de 2001, cuando llegaba a su casa en el barrio San Isidro, en el suroccidente de Barranquilla.

“Se bajó del bus y, al ir donde estaba su hijo pequeño, al voltear observó a unos sujetos que tenían intención de llevárselo, procediendo a agarrarse de la reja con el fin de evitar que se lo llevaran”, detalló un testimonio recopilado en el expediente. Los criminales que se lo llevaron eran cuatro, y lo montaron en una camioneta Toyota Hilux que esperaba en la esquina de la calle 53D con carrera 26. Al abogado oriundo de Santa Marta, quien era docente de Ciencias Sociales, lo golpearon hasta que se soltó de la reja. Él solo gritaba que era un profesor de la Udea, “pero sus agresores le contestaron: fuiste a hablar mierda a Bogotá”, añadió el testimonio. Pese a su retiro, Freytter era miembro activo en la Asociación de profesores Universitarios (Aspu). Tenía 51 años. Las pesquisas establecieron que su muerte se relacionó con su labor sindical.

Para ver publicación original
https://freytter.eus/category/caso-freytter-romero/

Share This