Plan de Vida Comunitario se pone en debate con candidatos en Pueblorrico, Antioquia

Plan de Vida Comunitario se pone en debate con candidatos en Pueblorrico, Antioquia

Por primera vez en la historia de Pueblorrico se construye un Plan de Vida Comunitario y se pone en debate con los candidatos. Este Plan de Vida Comunitario que fue construido meses atrás con el acompañamiento del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR y el Cinturón Occidental Ambiental – COA, marca una ruta para el fortalecimiento organizativo y territorial en Pueblorrico y el Suroeste de Antioquia. Aquí puede ver el vídeo del primer foro municipal con candidatos a la Alcaldía de Pueblorrico, que es el resultado de uno de los ejercicios de nuestra Consulta Autónoma.

 

El pasado 30 de agosto se realizó el primer foro municipal con los candidatos a la alcaldía de Pueblorrico para abordar las propuestas que el Comité de Concertación Social: Pueblorrico por la Defensa del Territorio ha estado construyendo con los grupos organizados.

Este foro marca un ejercicio político comunitario, ya que los grupos organizados de Pueblorrico, en articulación regional, han logrado construir propuestas comunitarias en torno a la defensa de la Vida, el Agua y el Territorio.

Este Plan de Vida Comunitario que fue construido meses atrás con el acompañamiento del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR y el Cinturón Occidental Ambiental – COA, marca una ruta para el fortalecimiento organizativo y territorial en Pueblorrico y el Suroeste de Antioquia.

Los temas abordados de este primer foro se centraron en algunos ejes del plan de Vida Comunitario, entre ellos Formación; Arte y Comunicación; Cultura, Interculturalidad e Identidad y para octubre se espera abordar los temas de Economías Campesinas; Democracia y Participación; y Acciones Jurídicas para la Defensa del Territorio.

Importante recordar que el Comité de Concertación está conformado por Asocomunal, Asociación Campesina Comunidad en Acción, Escuelas Campesinas, Cabildo del Adulto Mayor, Asociación de Mujeres, Grupo Caminantes Huellas, Consejo de Cultura, Comité de Cafeteros, Centro de Historia, Telepueblorrico, Periódico La Calle 30, Mesa Ambiental, algunos profesores y el Cinturón Occidental Ambiental COA.

En el foro asistieron cuatro de los seis candidatos a la alcaldía, entre ellos Gustavo Arias Raigoza del Centro Democrático, Saul Raigoza del Partido Verde, Juan Fernando Ruíz del Partido de la U y Alirio Valencia del Partido Conservador.

Estos candidatos se comprometieron públicamente a acoger el Plan de Vida Comunitario del Comité de Concertación e incluirlo como prioridad en su plan de desarrollo en el caso de ser elegido.

Sin embargo, fue notable la ausencia de los candidatos Carlos Arturo Quintero del Partido Liberal y Augusto Cano Ríos de la Alianza Social Independiente, quiénes no se han manifestado públicamente del porqué no asistieron al foro que los grupos organizados habían convocado.

el 6 de Agosto, el Comité de Concertación Social convocó a los candidatos a una reunión para conocer su posición política frente a la defensa de la Vida, el Agua y el Territorio, y de allí surgió un Pacto por la Defensa del Territorio en el que los candidatos señalaban que:

Con el propósito de fortalecer la unidad de Pueblorrico en torno a la Defensa del Territorio, Candidatos a la Alcaldía nos comprometemos a cumplir este MANDATO que la comunidad de Pueblorrico viene construyendo y exigiendo, de defender la Vida, el Agua y el Territorio como derechos sagrados y como proyecto de vida.

image: http://4.bp.blogspot.com/-DIb5zw5m5Ik/Veg42lpqMQI/AAAAAAAABmg/Fmmi4h8etMI/s640/IMG_4584.JPG
Pacto por la Defensa del Territorio – Candidatos a la Alcaldía ante el Comité de Concertación
Este pacto fue firmado por Gustavo Arias Raigoza (Centro Democrático), Augusto Cano Ríos (Alianza Social Independiente ASI), Carlos Arturo Quintero (Partido Liberal), Juan Fernando Ruíz Gallego (Partido de la U) y Alirio Valencia Agudelo (Partido Conservador).

De las conclusiones del foro con los candidatos a la alcaldía de Pueblorrico, es de resaltar que el Plan de Vida Comunitario se construyó como Mandato Popular y que hace parte de un proyecto de vida que la comunidad ha construido para defender los Derechos Sagrados a la Vida, al Agua y al Territorio.

Aún la comunidad sigue esperando respuestas del por qué se ausentaron dos candidatos a la alcaldía que, además, firmaron el Pacto por la Defensa del Territorio.

Desde varios sectores sociales se plantean las siguiente preguntas:
¿Acogerán la propuesta del Comité de Concertación para que sea incluido en el plan de desarrollo de su gobierno? ¿Participarán en el foro de octubre?

Octubre será el mes de una movilización regional que se está convocando para que, públicamente, los candidatos firmen este compromiso en notaría.

Ya los que participaron en el foro aceptaron esta propuesta. De los demás candidatos se espera un pronunciamiento.

CINTURÓN OCCIDENTAL AMBIENTAL – COA
Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida

Read more at http://lacalle30.blogspot.com/2015/09/primer-foro-candidatos-la-alcaldia.html#sp5pHgSAK9opsAW6.99

Share This