Programa Somos Defensores-Informe Anual 2022 / Interludio

• El Programa Somos Defensores presenta su informe anual 2022 Interludio y el boletín trimestral enero-marzo 2023.
  • Entre enero del 2022 y marzo del 2023, el Programa Somos Defensores confirmó un total de 1.098 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales en Colombia, 228 de estos hechos son asesinatos.
  • A pesar de la voluntad política para buscar alternativas que conduzcan a la desactivación de las violencias y a brindar garantías a las personas defensoras, la violencia selectiva persiste.

Entre enero del 2022 y marzo del 2023, el Programa Somos Defensores confirmó un total de 1.098 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales en Colombia. 840 de estos hechos violentos ocurrieron en 2022 y 258 en el primer trimestre del 2023.

En agosto de 2022 se dio inicio a un nuevo gobierno que se convirtió en una posibilidad de transformación para el país y en una oportunidad para abrir paso hacia la transformación de las condiciones de seguridad en las regiones para que la población civil y, particularmente, las personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías.

A pesar de este contexto, el monitoreo de agresiones que realizamos de manera periódica deja en evidencia la persistencia de la violencia selectiva que se agrava por la reconfiguración del conflicto armado interno y el fortalecimiento de los grupos armados. Algunos elementos claves para entender esta reconfiguración son la multiplicidad de organizaciones criminales armadas inmersas en confrontaciones entre sí, más que con las fuerzas del Estado; la existencia de modelos de gobernanza criminal en varias zonas del país; la tercerización de servicios que utilizan la mayoría de estas estructuras incorporando organizaciones criminales medianas, pequeñas, rurales y urbanas; la generación de múltiples crisis humanitarias; y el interés y vinculación de todas estas estructuras con  rentas ilegales de diverso tipo.

A pesar de que existe voluntad para buscar alternativas que conduzcan a la desactivación de las violencias las agresiones contra las personas defensoras persisten. Continúan siendo víctimas de un amplio repertorio de violencias dentro de las que se encuentran los asesinatos; entre enero de 2022 y marzo de 2023 nuestro sistema de información confirmó el asesinato de 228 personas, agresión que ha persistido en los meses posteriores.

El informe anual 2022 y el boletín trimestral enero-marzo 2023 generan alertas sobre el comportamiento de la violencia selectiva contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia, al comprender que las agresiones que se cometen en su contra tienen un origen estructural y multidimensional, además de que dependen de la respuesta estatal o, para el caso de Colombia la precaria respuesta estatal.

Queremos reconocer también que detrás de cada cifra presente en este informe hay una persona defensora y que la violencia en su contra tiene un impacto a múltiples niveles, pues afecta también a sus familias, organizaciones y comunidades, destruye procesos y nos afecta como sociedad al herir de manera grave la democracia.

Descárgalo aquí

informe-INTERLUDIO-2022_PSD-1