En caso de contaminación ambiental contra nuestros recursos naturales y nuestros bienes naturales, hay que mencionar que hay que identificar a las diferentes industrias extractivas que lo pueden hacer como la industria de hidrocarburos, la explotación de minería, la explotación del agua a través de las hidroeléctricas y la agroindustria principalmente. Esta es ejercida tanto por empresas transnacionales como por empresas nacionales u otro tipo de actores como personas naturales.
Los ciudadanos pueden activar diferentes mecanismos judiciales a través de diferentes autoridades para denunciar casos de injusticias ambientales. En principio tiene que activarse el sistema nacional ambiental, es decir el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la autoridad nacional de licencias ambientales, la autoridad minera, la autoridad de hidrocarburos y las que correspondan para hacer la diferentes denuncias. En este caso usted puede hacer denuncias de tipo ambiental ante la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación pero también puede activar quejas ante la Procuraduría Nacional como la delegada de asuntos agrarios y ambientales.
Adicionalmente, usted también puede hacer denuncias ante las diferentes alcaldías municipales, gobernaciones, asambleas departamentales y concejos municipales porque todas tienen un rol y un autoridad de ser autoridades ambientales.
Usted puede promover ese tipo de denuncias a través de muchas acciones como por ejemplo la acción de tutela para exigir el cumplimiento de derechos fundamentales que tengan una conexidad con el ambiente sano, que tengan una conexidad con la salubridad pública pero además, existe una gama amplia de acciones públicas como la acción popular, la acción de grupo, la acción de nulidad, la acción de reparación que permiten a la diferente ciudadanía alegar la violación de unos derechos ocasionados por estos actores empresariales que alegando el derecho a la libertad de empresa, exacerba la explotación de los recursos naturales, violando nuestros derechos fundamentales, nuestros derechos humanos y colectivos y estamos en la posibilidad de denunciarlo activando esos mecanismos.