Rechazamos la convocatoria de Audiencia Pública Ambiental Virtual para retomar aspersiones aéreas con glifosato

Rechazamos la convocatoria de Audiencia Pública Ambiental Virtual para retomar aspersiones aéreas con glifosato

Rechazamos que se considere al espacio de una audiencia pública ambiental, como el único idóneo para debatir la retoma de las aspersiones aéreas con glifosato, ya que además de que la misma norma la señala como una instancia que no permite ni el debate, ni la discusión, es un escenario que no garantiza los derechos de la autodeterminación de los pueblos y autonomías campesinas y étnicas que ejercemos en nuestros territorios

Las comunidades y procesos organizativos que suscribimos esta comunicación, nos manifestamos en el sentido de rechazar categórica y enfáticamente, la convocatoria de audiencia pública ambiental virtual que ha realizado la ANLA a través del auto 03071 del 16 de abril del 2020 dentro del expediente LAM 0793, para la modificación del Plan de Manejo Ambiental para la actividad del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con el herbicida Glifosato – PECIG, por las siguientes razones:

– La ANLA desconoce las disposiciones del Derecho Internacional Ambiental, principalmente las de las Directrices de Bali, el Principio 10 de la Declaración de río y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe – Acuerdo de Escazú -suscrito por Colombia el 11 de diciembre de 2019-.

– La ANLA desconoce las disposiciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de la Constitución Política de Colombia, relativas a los derechos de acceso efectivo y adecuado a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, así como el debido proceso ambiental.

– La ANLA desconoce las órdenes de la sentencia T-236 de 2017, respecto a la participación reforzada de las comunidades en el proceso de toma de decisiones ambientales, como el de retomar las aspersiones aéreas con glifosato.

– La ANLA desconoce los mandatos constitucionales de los puntos 1 y 4 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, toda vez que no se tienen en cuenta el enfoque de derechos humanos rural y comunitario de concertación con pueblos campesinos, étnicos indígenas y afros que están siendo afectados por la política violenta de erradicación forzosa de cultivos.

– La ANLA desconoce la situación de no accesibilidad1 a tecnologías de comunicación virtual que impiden la participación de las comunidades de los 104 municipios. Al igual que los pronunciamientos respecto de las consultas previas virtuales de la Procuraduría General de la Nación, en los que resalta, la falta de acceso a medios de conectividad, atentaría contra los derechos constitucionales de participación de las comunidades.

– La ANLA desconoce las previsiones legales sobre la oportunidad para decretar la audiencia pública ambiental, previstas en los artículos 2.2.2.4.1.3., 2.2.2.4.1.5. 2.2.2.4.1.6 del Decreto 1076 de 2015.

– La ANLA desconoce comunidades de los 104 municipios de 14 departamentos en los que se proyecta la reanudación de esta actividad que genera un grave riesgo y peligrosidad al ambiente, la salud humana y el equilibrio ecológico de los territorios.

Resaltamos, que todos estos desconocimientos de normas superiores, se dan por la expedición de un acto administrativo que es carente de lineamientos jurisprudenciales de justicia ambiental y de participación efectiva, eficaz, directa, transparente, oportuna, ágil, adecuada y con el respeto de los enfoques diferenciales campesino, indígena y afro que se deden incorporar, sobre todo, cuando se trata de tomar una decisión que puede afectar de manera directa, los planes de vida campesinos, de pueblos indígenas y de pueblos afro que habitan en sus territorios, como Zonas de Reserva Campesina, Resguardos Indígenas y Consejos Comunitarios, así como todo el espacio rural que sería impactado por la eventual retoma de asperisiones aéreas con glifosato.

Rechazamos que se considere al espacio de una audiencia pública ambiental, como el único idóneo para debatir la retoma de las aspersiones aéreas con glifosato, ya que además de que la misma norma, la señala como una instancia que no permite ni el debate, ni la discusión-, es un escenario que no garantiza los derechos de la autodeterminación de los pueblos y autonomías campesinas y étnicas que ejercemos en nuestros territorios, los cuales hemos protegidos históricamente de la ambición extractiva de todo tipo de megaproyectos, que quieran imponerse mediante el abuso del poder disfrazado de falsa legalidad.

Por todo lo anterior, le exigimos a la ANLA:

1. Que revoque de manera inmediata el auto 03071 del 16 de abril del 2020, hasta que no exista certeza absoluta de las garantías de acceso a información, participación y justicia ambiental que se amparan por los diferentes instrumentos legales que hemos referido.

2. Que se implementen rutas de diálogo previo, libre, activo, efectivo, idóneo y adecuado a los enfoques diferenciales de las comunidades que habitamos los territorios en que ejercemos nuestra permanencia y llevamos a cabo nuestros planes de buen vivir.

¡Queremos territorios libres de contaminación, decimos NO al glifosato!

Suscribimos:

Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM
Asociación Campesna del Catatumbo – ASCAMCAT
Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -ACONC
Proceso Campesino y Popular de La Vgea, Cauca – PCPV
Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano
Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Alta del Municipio de San Pablo, Bolívar – ASOCAZUL
Asociación Campesina por el Desarrollo Sostenible, el Ambiente y los Derechos Humanos del Corregimiento de la Aguililla, municipio de Puerto Rico, Caquetá – ASOCAMCAP
Asociación de Campesinos del Occidente de Antioquia – ASCOA
Comité por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio del Cauca
Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO
Asociación Campesina de San José de Apartadó – ACASA
Movimiento Nacional Ambiental Movimiento Ríos Vivos
Veeduría MCC Santurbán Alianza Colombia Libre de Fracking
Mesa por la Defensa del Agua y el Territorio del Caquetá – MEDDAT
Corporación Ambiental y Turística del río Humadea – CORPOHUMADEA
Comité Ambiental en Defensa de la Vida Mesa Ambiental Franciscana
Asociación Campesina del Sur de Córdoba – ASCSUCOR
Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú – ASODECAS
Asociación de Campesinos del Bajo Cauca – ASOCBAC
Asociación Campesina del Norte de Antioquia – ASCNA
Asociación de Trabajadores Campesinos y Campesinas Portales del Fragua -ASOPORTALES
Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá – COORDOSAC
Cooperativa Multiactiva Para el Buen Vivir y La Paz del Caquetá -COOMBUVIPAC
Asociación Municipal de Trabajadores Campesinas y Campesinos de Curillo, Caquetá – ASMTRAC-CURC
Coordinación de Comunidades y Organizaciones Afrodescendientes
Equipo Colombiano de Investigación en Conflicto y Paz – ECICP
Comité Central de Cultivadores de Jamundí- COCULJAM
Sindicato de Trabajadores Campesinos del Putumayo
Mesa de Unidad de Trabajadores Campesinos de Puerto Guzman, Putumayo
Organización Ambiental Comunitaria Serranigua – Cristhian Camilo Cardona Giraldo, Facilitador comunitario
Sindicato de Trabajadores Campesinos del Cordón Fronterizo del Putumayo
Observatorio de Conflictos Ambientales de Compromiso
Equipo Técnico de acompañamiento a organizaciones campesinas de la ecoregión del Sumapaz – TERREPAZ
Colectivo Agrario Abya Yala – CAAY
Don Jumento Tierra Libre
Carolina Osorio Rogelis, Ambientalista María Estela Guanga, Pueblo Awá
Organización Ambiental Comunitaria Serranigua – Ángela María Montenegro Vera
Corporación Serranigua – César Antonio Franco Laverde, Coordinador de proyectos, productor de café orgánico en el Chocó biogeográfico
Renzo Alexánder García Parra, Diputado del Tolima
Rodrigo Negrette Montes, abogado ambientalista
María Carolina Roa V. Ciudadana
Daniel Sperl, Ambientalista
Jorge Ortiz Prada
Germán Rueda

Share This