RESISTE – Informe semestral enero-junio 2021 Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH

RESISTE – Informe semestral enero-junio 2021 Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH

Presentación

Descarga el informe completo aquí

El primer semestre de 2021 marca un hito sin precedentes en la historia reciente del país, el estallido social vivido durante varias semanas a lo largo y ancho de la geografía colombiana a partir del 28 de abril puso de manifiesto como la conciencia colectiva de un país esta en movimiento, avanza y se resiste a aceptar las condiciones de desigualdad, inequidad, exclusión, injusticia e impunidad, que marcan el destino de una buena parte de las y los colombianos.

Resiste como título del presente informe no es un llamado imperativo, sino más bien, el reconocimiento a esa Colombia maltrecha y adolorida que resiste en el día y día con dignidad y una profunda esperanza en el cambio.

Es también el resiste que se expresa en el quehacer de hormiguitas incansables de tantas personas defensoras
de derechos humanos en los territorios, que de la mano de sus comunidades y procesos organizativos hacen frente a la pandemia, la reconfiguración de las violencias, la pobreza, las múltiples necesidades de sus comunidades, la estigmatización, la amenaza y hasta a su propio miedo.

En la otra cara de la moneda se sitúan sectores que hacen parte del establecimiento y se resisten (en el sentido de contención) a abrirle paso a esta fuerza y deseos de cambio, contando para ello no solamente con el Gobierno, sino también con buena parte del Congreso y los órganos de control e investigación. Llevando
así a la democracia a La Mala Hora que registrábamos en nuestro informe pasado y que continúo alargándose y profundizándose durante el semestre.

Mientras la sociedad se trasforma propulsada por el deseo de cambio, el Estado se deforma con la erosión de sus instituciones, la excesiva violencia ejercida contra los manifestantes durante las protestas, el uso abusivo del derecho y la ausencia de una autoridad moral al interior del mismo que alzara firmemente la voz en defensa de los derechos humanos.

Frente al enmudecimiento de las instituciones, afortunadamente la comunidad internacional se hizo sentir a través de múltiples voces.

(…)

Descarga el informe completo aquí

 

Share This