Las plataformas colombianas de derechos humanos que agrupan a más de 500 organizaciones de derechos humanos en la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PCDHDD), la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines expresamos nuestro respaldo a las organizaciones defensoras de DDHH y víctimas que han sido señaladas y estigmatizadas por parte del Centro Democrático, a través del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

El 18 de febrero de 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo pública la estrategia de priorización dentro del Caso 03 sobre “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes estatales” estableciendo que por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente por integrantes del Ejército Nacional para ser presentadas como bajas en combate entre los años 2002 y 2008. En respuesta el Centro Democrático publicó un comunicado estigmatizando a las organizaciones defensoras de derechos humanos y atacando la labor de la JEP. A través de sus redes sociales, este partido político ha llevado a cabo una estrategia de ataque a quienes denuncian, intentando con ello disminuir el impacto político de la información que vincula a altos funcionarios del gobierno de Uribe Vélez en este proceso.

Existe un consenso de diversas fuentes sobre el aumento de las ejecuciones extrajudiciales durante la política de la seguridad democrática. Por años, organizaciones de la sociedad civil han realizado un trabajo riguroso de acompañamiento a las víctimas, en la búsqueda de la verdad, la justicia y las garantías para que nunca más se repitan estos hechos. Los señalamientos por parte del Centro Democrático no solamente son irresponsables, sino que además ponen en riesgo a los y las integrantes de las organizaciones de derechos humanos señaladas, y a todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Invitamos a la Jurisdicción Especial para la Paz a no desfallecer en su misión y a avanzar en las investigaciones de estos casos que hasta ahora han permanecido en la impunidad. El papel de la sociedad civil es fundamental para complementar la misión de la JEP en el esclarecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado colombiano.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación a respaldar a organizaciones defensoras de DDHH y víctimas, y la labor del SIVJRNR y sus órganos. Asimismo, ponemos en cabeza de Uribe Vélez y del actual Gobierno del mismo partido, la responsabilidad por las consecuencias que sus señalamientos puedan traer a las organizaciones de derechos humanos mencionadas en su comunicado.

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
+ posts