Resumen de las sentencias de la Corte Constitucional sobre las normas de implementación del Acuerdo Final

Resumen de las sentencias de la Corte Constitucional sobre las normas de implementación del Acuerdo Final

“En cuanto a los retos políticos, quiero dar cuenta de la necesidad que tuvimos de buscar delicados equilibrios y consensos al interior de la Corte, en el marco de un país altamente polarizado, marcado por discrepancias profundas.” Alejandro Linares Cantillo, Magistrado

En primer lugar, en cuanto a las sentencias elegidas para ser presentadas en esta publicación, se incluyen todas aquellas que fueron proferidas al revisar las normas o proyectos de normas aprobadas con base en los procedimientos de creación normativa establecidos en el Acto Legislativo 01 de 2016. Así, se hace referencia a las 11 normas o proyectos de normas que fueron adoptadas por el Congreso de la República en virtud del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz (5 actos legislativos y 6 leyes), regulado en el artículo 1 de la reforma constitucional mencionada. A su vez, también se incluyen los 35 decretos ley expedidos por el Presidente de la República en virtud de las Facultades Presidenciales para la Paz, reguladas en el artículo 2 de la misma reforma. Además de estas 46 providencias, se decidió tener en cuenta otras 3, por su estrecha relación con el marco jurídico de implementación del Acuerdo Final, a saber: la sentencia relacionada con la convocatoria a un plebiscito para la refrendación de la primera versión de dicho acuerdo y dos sentencias que revisaron la constitucionalidad del Acto Legislativo 01 de 2016.

En segundo lugar, con relación al orden de presentación de las sentencias, las 49 providencias antes mencionadas se encuentran ordenadas en dos grupos: las 3 sentencias previas al desarrollo normativo del Acuerdo Final y las 46 que revisaron dicho desarrollo normativo. Adicionalmente, las sentencias contenidas en este segundo grupo son ordenadas dependiendo de su afinidad temática. El criterio tenido en cuenta para tal ordenación fue el del punto principal del Acuerdo Final que pretendía desarrollar la norma o proyecto de norma cuya constitucionalidad fue revisada. Al respecto, es claro que algunas de estas normas o proyectos de normas pretendían implementar más de uno de los puntos del Acuerdo Final, por lo que fue necesario tener en cuenta el asunto preponderante en cada una de ellas. Al hacer esto, la intención es únicamente presentar la información organizada, sin pretender desconocer la interrelación de los distintos puntos que conforman el Acuerdo Final. Ahora bien, al agrupar las sentencias por afinidad temática, estas son presentadas de forma cronológica, dependiendo del momento en el que fue proferida la providencia que se reseña. La única excepción que se hace en este sentido tiene que ver con las sentencias que revisaron la Ley 1820 de 2016 (Ley de Amnistía) y los Decretos Ley 277 y 706, ambos de 2017. Dada la estrecha conexión que existe entre tales normas, se ha optado por ubicarlos de forma consecutiva, pese a que las sentencias que revisaron su constitucionalidad no fueron proferidas en dicha cronología.

En tercer lugar, en cuanto al contenido de los resúmenes de las 49 sentencias incluidas en la publicación, es importante hacer dos precisiones. Por un lado, conviene recordar que, de acuerdo con el Acto Legislativo 01 de 2016, a la Corte le correspondía realizar una revisión integral de la constitucionalidad de las normas y proyectos de normas de implementación del Acuerdo Final. Esto quiere decir que su tarea fue pronunciarse sobre la posible ocurrencia de vicios tanto de fondo como de forma. A pesar de lo anterior, en los resúmenes incluidos en esta publicación se hace referencia tan solo al análisis de fondo realizado por la Corte, en la medida en que refleja los debates sustantivos acerca de la compatibilidad de las normas de implementación del Acuerdo Final con la Constitución. Únicamente se hace mención del análisis sobre la eventual ocurrencia de vicios de procedimiento cuando este fue la razón decisiva por la que la Corte declaró la inconstitucionalidad de determinada disposición.

Por otro lado, al momento de explicar el análisis de fondo emprendido por la Corte en cada una de las providencias seleccionadas, los resúmenes incluidos en esta publicación toman en cuenta tres asuntos distintos: (i) se realiza una descripción sucinta y general de la norma o del proyecto de norma objeto de control por parte de la Corte; (ii) se explican las normas constitucionales que la Corte consideró relevantes para analizar la compatibilidad de estas normas o proyectos de normas con la Constitución; y (iii) se exponen las decisiones que en cada caso adoptó la Corte, acompañadas de una descripción breve acerca de las razones que las motivaron.

Este documento no pretende reemplazar ni interpretar el texto de las respectivas sentencias reseñadas. Cada providencia acá resumida debe leerse en su integridad, tanto en su parte motiva como en la resolutiva, y teniendo en cuenta también sus respectivas aclaraciones y salvamentos de voto. Estos últimos -las aclaraciones y los salvamentos- no son reseñados en el presente documento, pues su propósito principal es difundir la tarea institucional de la Corte, teniendo en cuenta lo decidido en las providencias por la posición mayoritaria. Con todo, se recomienda decididamente su lectura, pues permiten tener una mejor comprensión sobre los debates que plantearon las normas revisadas y una mayor perspectiva sobre las distintas aproximaciones jurídicas a ellos. Dicha información se encuentra disponible en la sección de Relatoría de la página web de la Corte, así como en datos abiertos, los cuales pueden ser consultados en:

Decisiones Corte Constitucional Implementación de Acuerdo Final

Ver y descargar en PDF el Resumen de las sentencias de la Corte Constitucional:

Share This