Senador Cepeda pedirá a la Corte Suprema indagar sobre posible nuevo montaje

Senador Cepeda pedirá a la Corte Suprema indagar sobre posible nuevo montaje

El senador Cepeda y su abogado alertaron sobre nuevos falsos testimonios que estaría buscando el senador Uribe en cárceles de Colombia y Estados Unidos a través del abogado Sergio Cadena Ramírez para insistir en el montaje contra el senador Cepeda.

En decisión conocida esta semana, la Procuraduría General de la Nación absolvió de toda responsabilidad al senador Iván Cepeda Castro de la queja disciplinaria interpuesta en su contra bajo los cargos de manipular testigos y extralimitación de sus funciones, presentadas en el año 2013 por el senador Álvaro Uribe Vélez a través de su abogado Jaime Enrique Granados Peña.

La queja de Uribe ante la Procuraduría se originó en dos testimonios de paramilitares que el congresista Cepeda entregó a la entonces Fiscal General Viviane Morales, los cuales señalan al expresidente Uribe y a su hermano Santiago como promotores del paramilitarismo en alianza con narcotraficantes. Estos testimonios los conoció Cepeda durante sus visitas a las cárceles del país indagando sobre la crisis carcelaria en cumplimiento de sus labores parlamentarias y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de esa Corporación legislativa.

La reacción de Uribe ante estos testimonios entregados a la Fiscalía fue acusar al senador Cepeda de manipularlos y de desviar sus funciones como congresista. La Procuraduría General de la Nación exoneró de toda responsabilidad al senador Cepeda conforme a las numerosas pruebas que se allegaron a la investiqación y a las evidentes falencias y contradicciones de los testigos aportados por el expresidente Uribe.

En rueda de prensa, el senador Cepeda, manifestó que con esta decisión su nombre queda limpio y sin mancha en todas las instancias judiciales, y recordó que tanto el Consejo de Estado como la Corte Suprema de Justicia han fallado a su favor previamente por el mismo caso. De hecho, la Corte Suprema halló mérito para investigar penalmente al senador Uribe por manipulación de testigos, razón por la cual ordenó la respectiva compulsa de copias.

“La Procuraduría General encontró que el senador Cepeda actuó en derecho, en cumplimiento de sus funciones, y que, como miembro de la comisión de derechos humanos del Congreso, su labor en las cárceles estuvo dirigida a conocer de fondo la crisis carcelaria y la grave situación de derechos humanos de la población reclusa. De hecho, la Corte Constitucional ha calificado este grave problema como un estado de cosas inconstitucional, señaló el abogado del senador Cepeda Reynaldo Villalba Vargas, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

Todas las decisiones han ido dejando al descubierto que la manipulación de testigos corrió por cuenta del senador Uribe. Al respecto, el senador Cepeda destacó que la Procuraduría General de la Nación, con este fallo, también envía un mensaje de respaldo a la Corte Suprema de Justicia que ha sido atacada y perseguida por la actual investigación que adelanta contra los congresistas Álvaro Hernán Prada y Álvaro Uribe Vélez, quienes habrían seguido manipulando testigos una vez que la Corte Suprema absolvió al senador Cepeda.

Frente a esta investigación que adelanta la Corte, el senador Iván Cepeda y su abogado Reynaldo Villalba Vargas, anunciaron que elevarán ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que se investiguen las condiciones y participación que hubieren tenido abogados y autoridades diplomáticas, consulares o de otra naturaleza en el trámite y recepción del testimonio de Juan Carlos El Tuso Sierra, lo mismo que las versiones de otras personas que se encuentran privadas de la libertad en Estados Unidos. Esta petición surge de pronunciamientos del senador Uribe y su abogado, quienes señalan que tienen nuevos testigos contra el senador Cepeda.

El senador Cepeda y su abogado alertaron sobre nuevos falsos testimonios que estaría buscando el senador Uribe en cárceles de Colombia y Estados Unidos a través del abogado Diego Javier Cadena Ramírez para insistir en el montaje contra el senador Cepeda. También expresaron su expectativa de que muy pronto Uribe y Prada comparezcan ante la nueva sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Share This