Sindicalistas y testigos en demanda en contra de la multinacional Pacific Rubiales son víctimas de persecución judicial

Sindicalistas y testigos en demanda en contra de la multinacional Pacific Rubiales son víctimas de persecución judicial

Tres reconocidos activistas sindicales de la Unión Sindical Obrera (USO) y testigos importantes en la demanda en contra de la Multinacional Pacific Rubiales Energy fueron encarcelados en diciembre en lo que, según los sindicatos, es un montaje judicial.(i) Héctor Sánchez, Campo Elías Ortiz, y José Dilio Naranjo han sido acusados por la Fiscalía General de la Nación por secuestro agravado y concierto para delinquir, entre otros delitos, lo que podría resultar en una sentencia de hasta 45 años.

 

Estas alegaciones tienen sus raíces en los eventos de 2011 durante manifestaciones en Puerto Gaitán, Meta, donde miles de afiliados de la USO desarrollaron varias jornadas de protesta debido a las precarias condiciones laborales y habitacionales en los campos petroleros operados por esta multinacional canadiense, atrayendo la atención internacional. Las personas procesadas también son testigos claves en una denuncia penal presentada por la USO en contra de los ejecutivos extranjeros y nacionales de Pacific Rubiales Energy, Meta petroleum Corp., y algunas de sus empresas contratistas (ii) por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, violación de los derechos de reunión y asociación, constreñimiento ilegal, entre otros. Este es el primer pleito de esta naturaleza en Colombia en contra de una multinacional petrolera.

La Fiscal No. 239 Luisa Fajardo sindicó a los tres activistas detenidos de secuestrara un gran grupo de trabajadores durante una protesta obrera en 2011. Sin embargo, las mismas pruebas presentadas por la Fiscal indican que el campo estaba rodado por miembros de las fuerzas armadas de Colombia.(iii) Es más, según un vocero del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, ni Héctor Sánchez ni Dilio Naranjo se encontraban en Puerto Gaitán durante las fechas en que la funcionaria judicial estableció el presunto delito, porque estaban en Bogotá en una mesa de negociación donde participaban altos funcionarios del gobierno Colombiano y de la empresa Pacific Rubiales Energy. (iv) La USO está consternada por la posición de la Fiscal Fajardo quien argumenta que el concierto para delinquir está basado en el hecho de que los tres acusados son afiliados a la USO, al parecer revelando su opinión que el sindicato es una organización criminal. Voceros de la USO han indicado que esta fiscal está adelantando otros 39 procesos contra los demás dirigentes de la USO.(v)

Según sindicatos y otras organizaciones sociales internacionales y colombianas, se está desarrollando un patrón de represión judicial en contra de las actividades sindicales. Pacific Rubiales es la empresa independiente de petróleo y gas más grande de Colombia. Produce más de 200,000 barriles de petróleo por día en Puerto Gaitán,vi pero las ventas de acciones se manejan en Toronto sin monitoreo alguno en Colombia. Varios escándalos se han desatado respecto a la empresa, además de la documentación que revela sus vergonzosas condiciones laborales (vii).

Según sindicatos internacionales, durante el paro de 2011 los trabajadores fueron retirados de los sitios de protesta amenazados con armas por miembros de las fuerzas armadas y su reintegro al trabajo fue condicionado con su desafiliación de la
USO, mientras funcionarios del estado propiciaron golpizas y amenazas de muerte en contra de los sindicalistas detenidos.(viii) El activista sindical de la USO Milton Rivas fue asesinado en Puerto Gaitán el 11 de diciembre del 2012.(ix)

Colombia implementó una ley en 2011 que prohíbe la contratación de personal permanente y misional mediante terceros, para facilitar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EEUU. Sin embargo, tres años después solamente 600 de alrededor de10.000 trabajadores petroleros empleados por Pacific Rubiales son contratados directamente por la empresa. La mayoría siguen con contratos tercerizados, frecuentemente por un periodo de 28 días sin prestaciones sociales.(x)

Pacific Rubiales también ha sido investigada por actividades financieras irregulares. En una entrevista, Héctor Rodríguez de la agencia de prensa colombiana Primera Página, habló de un proceso en el cual los principales funcionarios de Pacific Rubiales fueron demandados por un socio ruso por gestión fraudulenta en la empresa Coal Corp. Rodríguez procedió a discutir cómo Pacific Rubiales y otras empresas manejadas por los mismos ejecutivos, como Pacific Coal, esconden ingresos del gobierno colombiano e inversionistas mediante el filtro de ventas a través de empresas subsidiarias intermediarias. Asimismo, en 2011, ejecutivos de
Pacific Rubiales fueron demandados por accionistas de Alange por proveer información falsa. Pacific Rubiales ha demandado al Sr. Rodríguez en cinco ocasiones en retaliación a sus investigaciones periodísticas.(xi)

En 2013 la USO instauró una denuncia penal en contra Pacific Rubiales ante la recién creada Unidad de Análisis y Contexto (UNAC) de la Fiscalía General de la Nación por daños ambientales, violación de la libertad de asociación (debido a sus reiterados esfuerzos de negarle a sus trabajadores el derecho de sindicalizarse), y por la restricción ilegal de transporte en vías públicas. Sánchez, Ortiz, y Naranjo, líderes tanto en sus comunidades como en el sindicato, han rendido testimonio en este caso, en el cual la empresa está acusada por arrojar residuos contaminados en los ríos de forma indiscriminada, y por el uso de seguridad privada y agentes de las fuerzas públicas colombianas para prevenir que el sindicato y figuras públicas hablen con los trabajadores y verifiquen las condiciones laborales. (xii)

Notas al pie:

i http://www.industriall-union.org/es/demandamos-libertad-inmediata-de-los-lideres-sindicales-de-la-uso

ii Específicamente Ronald Pantin, José Francisco Arata, Luis A. Pacheco, Peter Volk, Anthony Zaidi, and Federico Restrepo, juntos con ejecutivos de otras empresas intermediarias, Denuncia no. 21036110848812 de la Fiscalía General de la Nación, 30 de mayo del 2013.

iii Entrevista con los abogados representando a los acusados, 6 de diciembre del 2013.

iv Entrevista con el Centro de Solidaridad, 6 de diciembre del 2013.

v Ibíd. i.

vi En la época de la protesta; entrevista con Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales en Dinero.com, 2011.

vii Según trabajadores entrevistados, las condiciones laborales incluyeron viviendas abarrotadas, facilidades sanitarios inadecuados, camas compartidas, empleo mediante contratistas terceros para evitar el pago de seguro social y que los trabajadores se sindicalicen, y temporadas que solían alcanzar 16 horas diarias durante semanas. Léanse la transcripción de la intervención de Robledo el 17 de agosto del 2011 en el Senado Colombiano y véanse fotos aquí: http://www.moir.org.co/Para-maltratar-a-sus-trabajadores.html

viii Por ejemplo, véanse: http://sflaborcouncil.org/wp-content/uploads/2012/11/11-26-12ResSolidarityColombianWrkrs.pdf

ix http://www.industriall-union.org/es/lider-de-la-uso-asesinado-en-colombia

x Un informe recién emitido por los congresistas Estadounidenses George Miller y James McGovern denuncia el fracaso del Plan de Acción Laboral y manifiesta preocupación sobre el uso de acuerdos no vinculantes para incidir que el congreso ratifique tratados de comercio internacionales. Léanse el informe aquí:http://democrats.edworkforce.house.gov/sites/democrats.edworkforce.house.gov/files/documents Colombia%20trip%20report%20-%2010.29.13%20-%20formatted%20-%20FINAL.pdf

xi Esta información se tomó de una entrevista con Héctor Rodríguez administrado por el periodista Bruno Federico, 2013.

xii Entrevista con los abogados investigando a Pacific Rubiales en el caso mencionado, octubre del 2013.

CONTACTO: Neil Martin, 513.302.5492 (EEUU), 311.561.8403 (Colombia)
CORREO: [email protected]
www.pasointernational.org

Share This