Todo listo para la realización del VI Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Se espera que a este Congreso, que se realizará en el auditorio del Hotel Centro de Convenciones Casa Grande (Diagonal 39 No. 7-235), asistan unos 1.200 delegados en representación de 510 mil afiliados a la CUT agremiados en 750 sindicatos. 690 de estos delegados son oficiales, es decir, con voz y voto; 450 serán delegados fraternales, con voz pero sin voto; y se espera que asistan unos 60 invitados de organizaciones sociales y del sindicalismo internacional, como la CSI, CSA y centrales sindicales de Europa y América Latina.

—Deliberará entre el 24 y 26 de septiembre en Santa Marta—
—1.200 delegados en representación de 510 mil trabajadores de 750 sindicatos—

La paz, la soberanía, la democracia y la política laboral, serán los cuatro ejes temáticos sobre los cuales debatirá el VI Congreso Nacional de la CUT, trascendental evento para el movimiento sindical colombiano que tendrá lugar esta semana en la ciudad de Santa Marta (24 al 26 de septiembre).

De acuerdo con los estatutos que desde el IV Congreso rigen a la CUT, a este evento solo pueden asistir delegados oficiales de sindicatos con más de 500 trabajadores afiliados. “Muy pocos de éstos sindicatos, unos 15, por alguna razón no participarán de este Congreso”, señaló Fabio Arias, Secretario General de la CUT, al destacar la amplia participación que tendrá el evento.

“El trabajo de organización del Congreso se ha hecho muy a conciencia de su trascendencia e importancia. Esperamos que todo resulte como lo hemos planeado”, señaló por su parte Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

Para la instalación del Congreso se previó un acto público en la plazoleta de la catedral de Santa Marta, el martes 23 de septiembre a las 4 de la tarde, acto que estará precedido por una rueda de prensa que se realizará en la mañana en la alcaldía de la ciudad, y un acto protocolario en la tumba de Simón Bolívar en la Quinta San Pedro Alejandrino.

La agenda del Congreso

El Congreso arranca a las 8:30 de la mañana del miércoles, con dos importantes paneles sobre temas que tienen que ver con la coyuntura política nacional. El primero sobre las negociaciones del fin del conflicto que se desarrollan en La Habana y el posconflicto, y el relacionamiento de la CUT con el gobierno Santos. Participarán los diversos partidos y movimientos políticos que tienen expresión en esta Central: Polo Democrático, Alianza Verde, Marcha Patriótica y Partido Liberal; y también el politólogo Alejo Vargas. Asimismo se espera la presencia de Sergio Jaramillo, delegado del Gobierno en la mesa de La Habana.

El segundo panel será sobre la situación laboral y sindical en el campo internacional, y en él participarán los invitados especiales del sindicalismo internacional.

En la tarde del miércoles se presentarán los informes del Comité Ejecutivo Nacional y se instalarán en plenaria las comisiones que van a desarrollar los 9 temas que abordará el Congreso, éstos son:
1. Reforma de estatutos y estructura organizativa.
2. Situación política nacional e internacional.
3. Perspectiva del movimiento sindical nacional e internacional.
4. La política financiera de la CUT.
5. Política educativa.
6. Plan de acción estratégico.
7. Plan de acción estratégico frente al Neoliberalismo.
8. Paz, derechos humanos y reparación colectiva.
9. Sistema electoral en la CUT.

Estas 9 comisiones trabajarán el día jueves a mañana y tarde, y el viernes en la mañana presentarán sus respectivos informes y las decisiones acordadas. Se espera que el Congreso termine hacia las 6 de la tarde del viernes con una declaración política y las diferentes resoluciones de las comisiones.

La trascendencia del Congreso

Según Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, de este VI Congreso saldrá una declaración política sindical respecto a lo que ha de ser el Estado y la sociedad en los próximos años. En tal sentido el asunto de la paz es de gran trascendencia, y por lo mismo se definirá cuál va a ser la participación de la CUT como actor social en el posconflicto. También el Congreso abordará asuntos que correspondan a la estructuración y fortalecimiento de la Central en su política y su trabajo interno.

“Esperamos que tanto los delgados con voz y voto, como los fraternales que tienen voz, participen con entusiasmo. La exposición de sus ideas y su acervo ideológico de clase, van a enriquecer las conclusiones. También estamos seguros de que se ratificará la absoluta autonomía e independencia de la Central frente a gobiernos, empresarios y todo asunto que afecte su condición clasista, pluralista y democrática cómo factor preponderante de unidad”, agregó.

Recordó Pedraza que históricamente los congresos de la CUT han estado marcados por un intenso debate interno pluralista en lo ideológico, pero con gran perfil unitario. Por lo que se espera que este VI Congreso esté en esa misma línea, con mayor razón en un momento signado por un panorama convulsionado en el concierto nacional e internacional. “Estoy seguro de que el Congreso hará una valoración del Gobierno Santos y en consecuencia definirá las políticas sindicales y de movilización”.

Fabio Arias, por su parte, también vaticina un debate intenso por parte de las tendencias ideológicas al interior de la Central. Pero señaló que espera que ello no ocasione ninguna fractura en la integridad de la CUT, refiriéndose al riesgo que planteó la tendencia del sindicalismo clasista que, como antesala al VI Congreso, en días pasados realizó un congreso alternativo.

“Cada tendencia tiene todo el derecho a reunirse a discutir sus temas y sus tesis. En principio digamos que el nombre que le dieron: congreso alternativo, nos parece separatista, pero el sector clasista ratificó que va a continuar en la CUT y que va a ir al VI Congreso a recuperar a la Central para las tesis clasistas. Así que las posibilidades de que haya un fraccionamiento creemos que no existen. Esperamos que así sea”, señaló el Secretario General de la CUT.

En cuanto a las tesis que defenderá el sindicalismo democrático, Fabio Arias, como vocero de este sector, señaló:

“Vamos a sostener que la CUT no se puede aislar de la lucha política y sindical; que debe tener relacionamiento con el gobierno y seguir participando en los escenarios de diálogo social y concertación; que debe promover la movilización para que el gobierno atienda el reclamo de los trabajadores; que consideramos positivo seguir compartiendo los escenarios del mundo sindical afiliados a la CSI y la CSA; que la votación directa es un buen mecanismo participativo de elección de los órganos de dirección, superando, eso sí, los problemas de transparencia que subsisten; y que a la CUT hay que fortalecerla desde grandes sindicatos de rama, y fortalecerla económica y financieramente”.

Por su parte Luis Alberto Vanegas, miembro del Comité Ejecutivo de la CUT y representante del sector clasista, señaló que la existencia de tres corrientes al interior de la CUT refleja las diferentes lecturas y posiciones que se han venido desarrollando en los últimos ocho años. Y ello se expresó en el reciente proceso electoral colombiano, en el que el sindicalismo tuvo diferentes posiciones, desde las de izquierda y las de apoyo a los partidos tradicionales, hasta posiciones que dejaron en libertad a los votantes o votaron en blanco, lo que ratifica que la CUT es una central pluralista.

“Para eso es el Congreso, para elevar el nivel de discusión y que los trabajadores debatamos tesis, ideas y análisis políticos. Porque no solo debemos enfocarnos en la lucha económica sino también en la lucha política, en cómo construir alternativas al neoliberalismo, cómo construir la unidad de la izquierda y volver por los fueros de una central combativa y de defensa de los intereses de los trabajadores”, expresó Vanegas. Y en ese sentido recordó que una de las propuestas del sector clasista es la conformación del Frente Social y Político por la Paz, que articule y una las diferentes tendencias de izquierda.

“El movimiento sindical tiene que hacer una profunda autocritica. Hay crisis, abandono de los principios, y la Central en el último periodo ha retrocedido en la capacidad de convocatoria, de visibilizar el reclamo de los trabajadores y movilizarlos. No nos estamos articulando con otros sectores sociales que sí están en la movilización, como los movimientos indígena, campesino y estudiantil”, puntualizó Vanegas.

Esta agencia de información también consultó la opinión de Carlos Julio Díaz, director de la ENS, para quien uno de los temas centrales que deberá definir este Congreso será cómo incidir, aprovechando el momento político, para que exista en Colombia una política laboral y sindical que restablezca el trabajo como eje central en la sociedad, y les dé a los sindicatos reconocimiento político y social, pues en su concepto el sindicalismo ha sido muy marginado en lo político y en lo social.

Consideró que este VI Congreso será bastante tenso, porque hay temas de discusión muy fuertes alrededor de los hechos políticos del momento. Uno es la relación del sindicalismo con el Gobierno, y el otro es el tema de la paz.

“Es probable que la mayoría avale el proceso de paz y la posibilidad de que la agenda laboral y sindical se inserte en el marco del proceso de paz. Porque después de los acuerdos de paz, si es que éstos se logran, el tema laboral y sindical es fundamental en una agenda del posconflicto. Ese es el desafío de la CUT: entender el momento y lograr una actitud de consenso frente a esos temas”, dijo el director de la ENS.

Publicado 22 de septiembre de 2014.