Luego de 42 años, la Universidad Nacional otorgará grado simbólico a 8 estudiantes víctimas de desaparición forzada por parte de agentes del F2 en el Caso Colectivo 82

Luego de 42 años, la Universidad Nacional otorgará grado simbólico a 8 estudiantes víctimas de desaparición forzada por parte de agentes del F2 en el Caso Colectivo 82

  • Las familias buscadoras del caso Colectivo 82 invitan a la comunidad estudiantil y al público en general a acompañarlos en este espacio de dignificación de la memoria de sus seres queridos.

Bogotá, 17 de abril de 2024. Gracias a la persistencia de los familiares de los jóvenes víctimas de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada por parte de agentes del F2 en la década de los 80, en el marco del Caso Colectivo 82, la Universidad Nacional de Colombia les otorgará hoy grado simbólico en ceremonia de reconocimiento que se realizará desde las 2:00 y hasta las 4:00 p.m. en el auditorio León de Greiff de la institución educativa.  

El acto de graduación colectiva de los jóvenes se trata de una reparación simbólica que sus familiares, con el acompañamiento del movimiento estudiantil, la cátedra pensamiento crítico, universidad y represión estatal: Caso Colectivo 82 y el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), solicitaron a la Universidad en noviembre de 2022 a través de un derecho de petición.

Luego del trabajo de los familiares por demostrar que los jóvenes eran estudiantes de la Universidad, el Consejo Superior Universitario, mediante resolución 013 de 2023, acordó expedir diploma de grado como medida de reparación simbólica. Esta figura no estaba contemplada antes en los estatutos de la Universidad, por lo que el grado simbólico de los estudiantes del Colectivo 82 representa el primer paso para que otros familiares de víctimas de desaparición forzada puedan también acceder a un acto de reparación como este.

 “Este grado simbólico significa para nosotros, los familiares, que la Universidad por fin reconozca que sí eran sus estudiantes. Es devolverles un poco la dignidad y la honra que les quisieron arrebatar cuando los desaparecieron. Mi hermano era un joven muy inteligente; a mi madre siempre la felicitaron, estaban orgullosos de que estudiara en la Nacional. Jamás imaginaron que no iban a saber nunca más de ese hijo, porque se fueron con el dolor de no saber dónde se lo dejaron y de no ver justicia para todos los desaparecidos. Han pasado 41 años para unos y 42 para otros y no hemos tenido ni justicia, ni verdad, ni garantías de no repetición, porque se siguen desapareciendo personas en Colombia”, comentó Rosalba Campos Guevara, hermana de Gustavo, estudiante de ingeniería de sistemas.  

En la ceremonia de reconocimiento y en memoria de los jóvenes sus familiares recibirán los diplomas de Edgar García Villamizar en sociología, Samuel Humberto Sanjuán en antropología, Gustavo Campos Guevara en ingeniería de sistemas, Edilbrando Joya Gómez, en ingeniería mecánica; Alfredo Sanjuán en arquitectura, Pedro Pablo Silva en enfermería y Orlando García Villamizar y Rafael Guillermo Prado en derecho. 

Caso Colectivo 82 

Entre marzo y septiembre de 1982 agentes del F2, extinta estructura de inteligencia de la Policía Nacional, en alianza con narco-paramilitares, detuvieron, torturaron y desaparecieron de manera forzada a 13 jóvenes. Las víctimas fueron nueve estudiantes universitarios, un agricultor, un trabajador metalúrgico y dos habitantes de Gachalá. 

Este caso es emblemático para el país, porque marca el inicio de la lucha histórica de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos de manera forzada, que han recorrido un tortuoso camino que muchas veces ha pasado de generación en generación y que los ha llevado a organizarse y crear lazos colectivos para exigir mecanismos y herramientas para garantizar los derechos a la búsqueda, a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición de graves violaciones de derechos humanos.  

Es de recordar que en 1992 la CIDH se pronunció sobre el Caso Colectivo 82 y señaló que el Estado de Colombia dejó de cumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos de estos jóvenes a la vida, a la libertad, a la integridad personal y a la protección judicial. La CIDH recomendó revisar los graves cargos que pesan sobre oficiales y altos mandos involucrados. Sin embargo, transcurridos 42 años, el Estado colombiano no ha garantizado la comparecencia de los responsables ni una investigación exhaustiva e independiente. 

De otro lado, en 2022 el caso fue declarado crimen de lesa humanidad, lo que impidió que se cerrara la investigación. La decisión fue producto de solicitud hecha por el Cajar, que actúa como representante de las víctimas ante la Fiscalía. 

Hasta el día de hoy los familiares de las 13 víctimas del Caso Colectivo 82 continúan exigiendo una actividad procesal eficaz que determine a los máximos responsables, que se avance en un plan de búsqueda de los jóvenes, actualizar la información del caso y no incurrir en actos revictimizantes, que todos los involucrados comparezcan ante la justicia y así las familias puedan acceder a lo que siempre han pedido: justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.  

Le puede interesar:

Desaparición forzada de los 13 jóvenes del caso Colectivo 82 es un Crimen de Lesa Humanidad: Fiscalía  

 

 

Share This