Tres generales y un ex congresista llamados a declarar por la masacre de la Rochela

Tres generales y un ex congresista llamados a declarar por la masacre de la Rochela

Por orden de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, los próximos 14 y 15 de julio y el 12 de agosto próximos serán escuchados en diligencia de indagatoria, los generales retirados del Ejército Nacional, Farouk Yanine Díaz, Juan Salcedo Lora y Alfonso Vacca Perilla, por su participación en la masacre de la Rochela, en hechos ocurridos el 18 de enero de 1989.

 

 

Así mismo fue llamado para el 2 de septiembre, el ex congresista Tiberio Villareal Ramos, quien desde septiembre 15 del 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia se le había abierto instrucción, luego que se revocara el 17 de octubre de 2007, la decisión de inhibición interpuesta por la fiscal de la época el 30 de diciembre de 1997.

El fallo también ordena imponer medida de aseguramiento de detención preventiva contra los jefes paramilitares Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez y Ramón María Isaza Arango, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo con tentativa de homicidio agravado múltiple en concurso heterogéneo con secuestro extorsivo agravado y en concurso con el ilícito de concierto para delinquir.

La decisión de la Fiscalía, fue tomada 14 años después que el paramilitar Alonso de Jesús Baquero alias ‘el negro Vladimir’ en ampliación de indagatoria rendida el 29 de noviembre de 1995, y el 3 de agosto del mismo año, vinculara directamente a Ramón Isaza, Iván Roberto Duque, y a los generales mencionados, como directos responsables de la masacre de la Rochela.
Según “el negro Vladimir”, de los políticos que más colaboraba con los paramilitares era Tiberio Villareal, que además de recoger la plata a los comerciantes de Bucaramanga para el proyecto, fue “el primero que empezó a presionar para detener esta comisión y el primero que empezó a presionar por intermedio del Mayor Echandía que trabajaba en la división de la Segunda Brigada en Bucaramanga”

Lo mismo hizo Rodríguez Gacha, quien según “el negro Vladimir” cito al jefe paramilitar Henry Pérez a una finca de su propiedad para hablar sobre el tema, y fue éste quien días después organizó otra reunión, en la cual durante dos días estuvieron discutiendo la conveniencia o no de la masacre. En esta estuvieron, Henry Pérez, Gonzalo Pérez, Iván Roberto Duque, Jorge Amariles, Nelson Lesmes, Ramón Isaza, entre otros.

Pero ellos no fueron los únicos que participaron material e intelectualmente en la masacre. Quienes más apoyaron la conformación y consolidación del proyecto paramilitar en el Magdalena Medio fueron según declaraciones del “negro Vladimir”, los generales llamados a indagatoria: “entre los más colaboradores y que empujaron la ficha entre los militares están, el general Yanine Díaz, el general Salcedo Lora y el general Gil Colorado… otro general que colaboraba pero no tan de lleno era Vacca Perilla porque él consentía el proceder o actuación de los paramilitares, pero no prestaba armas y recomendaba que las muertes no se hicieran en masacres sino selectivas o personas escogidas…”

Para la Fiscalía, lo que se desprende de la investigación realizada es que la masacre tenía como fin impedir que se investigaran los delitos que los paramilitares habían ejecutado en la zona y que se descubrieran los laboratorios de procesamiento de drogas ilícitas que operaban en la región del bajo Simacota. Por esto lo que se pretendió fue quitar y eliminar los expedientes que manejaba la comisión de investigadores del CTI, quienes al momento de su muerte, estaban en la zona investigando otra matanza, la de 19 comerciantes que fueron asesinados por los ‘paras’ dos años antes.
La Fiscalía también llama a declarar el próximo 7 de julio a Nolberto Morales Ballesteros, quien según “el negro Vladimir” se reunió con ellos – los paramilitares – cuando iba a ser nombrado presidente de la Cámara de Representantes. “Nos reunimos con él en Cimitarra para llegar a un acuerdo con él, que nosotros poníamos los votos en Cimitarra y el nos apoyaba económicamente”

Igualmente es llamado el “negro Vladimir” el 27 de agosto, quien fue recapturado el año pasado, luego que hubiera cumplido su condena en 2005.

Los paramilitares del Magdalena Medio

El proyecto paramilitar del Magdalena Medio surgió por iniciativa de grupos de narcotraficantes, auspiciados por Gonzalo rodríguez Gacha y Pablo escobar Gaviria y asociaciones de ganaderos de la región, como ACDEGAM, Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio. En ese sentido, se organizó un connotado grupo de paramilitares, lideradas por Henry Pérez, Gonzalo Pérez, Nelson Lesmes, Marceliano Panesso, y el negro Vladimir, al igual que por los paramilitares Iván Roberto Duque Gaviria y Ramón Isaza Arango, entre otros.
Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, representante de las víctimas, es sorprendente que hayan tenido que pasar 14 años, una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y una orden de ésta, para que sólo ahora, la Fiscalía haya decidido tener en cuenta, el testimonio rendido en 1995 por el paramilitar “el negro Vladimir”.

A más de solicitar que los jefes paramilitares asegurados sean desvinculados de los beneficios de la ley de justicia y paz, por no decir toda la verdad que conocen sobre este caso en especial y otros en general, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” espera que no tengan que pasar nuevamente 20 años o más, para conocer, no solo los atores intelectuales y materiales de la masacre, sino a los financiadores del proyecto paramilitar en el Magdalena medio, y del resto del país, que por ahora, siguen ocultándose en un manto de impunidad.

Share This