Tribunal de Justicia y Paz reconoce como víctima colectiva a comité de mineros del Sur de Bolívar

Tribunal de Justicia y Paz reconoce como víctima colectiva a comité de mineros del Sur de Bolívar

En un hecho excepcional, el Tribunal de Justicia y Paz dio a conocer el pasado 10 de abril de 2019, una sentencia anexa sobre la responsabilidad del Bloque Central Bolívar en el desplazamiento forzado del Comité de Mineros de La Gloria, mina ubicada en el corregimiento de Pueblito Mejía, municipio de Barranco de Loba, Sur del departamento de Bolívar. Foto: El Heraldo

Tal y como lo relata Nilson Cajar Tolosa, representante legal de Comineros, el desplazamiento ocurrió hace 16 años, en junio de 2003, cuando los paramilitares bajo el mando de Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, vieron que la mina La Gloria estaba siendo muy productiva, y después de obligarlos a asistir a una reunión con los criminales Henry Eduardo Martínez Vergara, alias “sucreño” y Eduardo Herrera Embus, alias “Alfonso”, bajo el mando de “Macaco”, les anunciaron el cierre de la mina, les robaron el oro o el dinero que habían logrado trabajar, asesinaron a varios de sus miembros y los desplazaron.

Luego, conocieron que desde 2002, con el apoyo de autoridades departamentales, se constituyó una nueva asociación a la cual se le entregó la explotación de la mina.

Ver entrevista con el representante legal de Comineros y el abogado del caso

Esta nueva decisión del Tribunal de Justicia y Paz tiene su origen en la acusación de la Fiscalía General de la Nación en noviembre de 2015 por los delitos de actos de terrorismo, destrucción y apropiación de bienes protegidos, desplazamiento forzado de población civil, tortura en persona protegida, homicidio en persona protegida y secuestro simple, hechos aceptados por el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, como coautor mediato ya que era el comandante paramilitar de esta estructura.

Según reposa en el fallo del Tribunal de Justicia y Paz de diciembre de 2018: “Estas minas fueron compradas por Carlos Mario Jiménez Naranjo el mes de junio de 2002, y según informe de Policía Judicial 28 de abril de 2014, su administración estuvo en cabeza de alias Alfonso, comandante financiero de Carlos Mario Jiménez Naranjo en Pueblito Mejía. Posteriormente, con el desplazamiento de los mineros artesanos de la mina La Gloria, cuando apareció la denominada sociedad Grifos S.A, de la cual figura como accionista Rosa Edelmira Luna Cardona, esposa de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco”.

Ver: Plan de Desarrollo de Uribe incluyó apartes de libro de Ernesto Báez. Así se desprende de la Sentencia del Tribunal de Justicia y Paz que condena a 32 miembros del Bloque Central Bolívar

Ese importante fallo, sinembargo, no se pronunció sobre los delitos cometidos contra Comineros, aunque reconoció el control paramilitar ejercido por esta estructura criminal en la Mina La Gloria. Al haber omitido estos delitos, tampoco reconoció como sujeto colectivo de reparación a 200 familias afectadas por el desplazamiento forzado provocado por el cierre de la mina, los asesinatos y amenazas contra estas familias por parte del grupo paramilitar al mando de Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”.

En esta sentencia complementaria, la Sala de Justicia y Paz reconoce a 133 familias desplazadas que derivaban su sustento de la explotación artesanal de esta mina de oro. Según explicó el abogado del caso Eduardo Carreño Wilches, del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, “se trató de error en la información suministrada inicialmente por la Fiscalía Seccional de Bucaramanga que fue corregido gracias a la gestión del mismo Comité Comineros que logró que se adicionara el fallo”.

El Tribunal de Justicia y Paz, en esta adición, también ordena investigar e indagar por los bienes correspondientes a la Mina La Gloria entregados al Fondo para la Reparación de las Víctimas, y compulsa acopias para que la Procuraduría General de la Nació investigue a los funcionarios que permitieron acciones para esta expropiación de las familias mineras. También ordena un plan especial de presencia de la fuerza pública para garantizar el retorno de las familias a la zona, hoy bajo el control de grupos criminales.

Pese a que se trata de un avance muy importante para las familias de Comineros, estas han decidido apelar el fallo a través de su representante legal para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia devuelva directamente la mina a estas familias, y no sea entregada al Fondo de Reparación. También para que se reconozca a 47 familias restantes que no están incluidas aún en el nuevo fallo, en la totalidad de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, y que puedan retornar a su lugar de trabajo, a su comunidad, con garantías de que sucesos como este nunca se repitan.

Ver sentencia complementaria completa

Share This