Un nuevo aniversario nos inunda de gratitud: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Un nuevo aniversario nos inunda de gratitud: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Al cumplir sus 17 años de existencia, nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere enviar un mensaje de agradecimiento sincero y profundo a todas las comunidades, grupos, organizaciones y personas que desde lejanos países y desde muchas regiones de Colombia nos han acompañado con su solidaridad, con su fuerza moral, su resistencia y su esperanza. Hemos conmemorado aquel momento en que tomamos la decisión de ser una COMUNIDAD DE PAZ y de haberla proclamado públicamente, poniendo en el primer plano de nuestra memoria a todos aquellos que entregaron su vida en este proceso.

 

Un nutrido grupo de personas de nuestra Comunidad marchamos hacia la ciudad de Apartadó cargando un féretro de 5 metros de longitud donde estaban escritos los nombres de mas de 260 hermanos y hermanas nuestras cuyas vidas fueron destruidas por el criminal Estado colombiano, en la mayoría de los casos con derroches de sevicia. La población de Apartadó se acercaba en silencio a mirar aquel inmenso memorial lleno de nombres que evocaban crímenes de lesa humanidad. Varias coronas de flores y numerosas ofrendas florales que acompañaban cintas con los nombres de nuestras víctimas y fotografías de muchas de ellas completaban la manifestación de nuestro recuerdo agradecido a quienes entregaron su vida por la continuidad de nuestro proceso de resistencia.

Una significativa delegación de la Guardia Indígena del Cauca nos acompañó, al igual que otras delegaciones indígenas y campesinas que luego comenzaron a participar en una nueva sesión de la Universidad de la Resistencia.

La marcha por las calles de Apartadó concluyó en el edificio donde funciona la Fiscalía. Allí dejamos el féretro con los nombres de las víctimas como un testimonio más de nuestra protesta por la impunidad absoluta que cubre todos esos crímenes y que revela un ESTADO SIN JUSTICIA, en el que la justicia exhibe los niveles más aterradores de podredumbre, haciéndose cómplice de la multiplicación incesante de los crímenes de lesa humanidad..

Desde esta memoria que vivimos desde el fondo del corazón, enviamos nuestro agradecimiento a todos aquellos y aquellas que nos siguen sosteniendo con su fuerza moral, a la vez que les manifestamos nuevamente nuestra decisión de continuar sin claudicaciones en la ruta de la resistencia y de la búsqueda de un mundo alternativo mas auténticamente humano.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Marzo 24 de 2014

Para ver la galería de fotos del aniversario visita http://fotos.cdpsanjose.org/main.php?g2_itemId=1196

Share This