X Informe de Veeduría Social por la Paz

X Informe de Veeduría Social por la Paz

Un gran impacto han tenido los últimos ocho meses del desarrollo del Cese Unilateral al Fuego por parte de la FARC-EP, en vía de aclimatar un ambiente favorable para alcanzar el acuerdo definitivo de paz. Durante este periodo las partes han madurado actitudes y posiciones que le dan plena viabilidad y confianza para decretar un Cese Bilateral al Fuego y de Hostilidades. Para lograrlo, fue fundamental el llamado a las partes hecho a inicios de Julio de 2015, por parte de los países garantes del proceso de paz, en el sentido de iniciar un proceso de desescalamiento urgente del conflicto armado, incluyendo un llamado de Cese al Fuego y de hostilidades Bilateral y Definitivo.

Las FARC-EP ante este llamado anunciaron el 8 de julio de 2015 una nueva tregua unilateral y solicitaron una nueva Veeduría1. Posteriormente el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la fuerza pública asumiría una medida de desescalamiento, la cual consistía en cesar los bombardeos contra los campamentos de las FARC-EP.

El informe actual presenta un balance general en cuanto a los resultados del desarrollo del Cese Unilateral durante este periodo. Posteriormente se hace una valoración de la aplicación práctica del cumplimiento de los compromisos de las partes durante los ocho meses. Por último se recogen y analizan los hechos de los últimos cuatro meses, incluyendo cumplimiento del cese unilateral y medidas de desescalamiento, infracciones al DIH y violaciones de derechos humanos, llamando la atención sobre algunas situaciones que nos parecen sumamente graves.

1. Hechos que han fortalecido el proceso de paz:

El desarrollo de este último periodo de Cese Unilateral al Fuego ha generado las condiciones para que se produzcan varios hechos favorables, que han ayudado a madurar la voluntad de las partes, para el logro de una solución definitiva al conflicto armado y que a la vez se han convertido en un impulso para la favorabilidad social a favor de un acuerdo de paz. Entre estos hechos podemos: El 12 de julio las partes hacen público un comunicado conjunto número 55, titulado “Agilizar en la Habana, desescalar en Colombia”; el 23 de septiembre de 2015, el Presidente de la República Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP, firmaron el Acuerdo de Víctimas, para responder a las exigencias de éstas; el 19 de enero del presente año, de manera transcendental las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC-EP hicieron una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU, para que realicen la verificación del Cese Bilateral al Fuego y Hostilidades.

2. El desescalamiento y sus efectos humanitarios.

El desarrollo de este Cese Unilateral al Fuego declarado por las FARC-EP y la consecuente medida de desescalamiento por parte del Gobierno Nacional, han producido el surgimiento de un clima político favorable para avanzar en los diálogos de La Habana. Al mismo tiempo han significado una disminución profunda de la confrontación armada entre las partes en conflicto, llegando a establecerse cada vez más claro, una tregua bilateral al fuego de facto. Lo que no solo ha tenido efectos en términos de cese al fuego y acciones ofensivas sino también en varios tipos de hostilidades, como en desaparición de ataques a la infraestructura minero- energética.

En términos generales las estadísticas que arrojan los informes realizados durante el periodo de 20 de julio a 20 de noviembre del 2015 y los datos arrojados por nuestro informe del periodo de 20 de noviembre al 20 de febrero del 2016, nos muestran una clara disminución de los hechos de violencia como resultado de la confrontación armada entre las FARC-EP y la Fuerza Pública que ha beneficiado a las comunidades especialmente.

3. Situaciones que amenazan y ponen en riesgo a las Comunidades:

Pese a lo anterior, es pertinente mencionar que otros hechos ponen en riesgo a la población civil.

En primer lugar se han presentado varias acciones de la Fuerza Pública contra la población civil que constituyen graves violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH; y en segundo término ha aumentado la presencia y las acciones de los grupos paramilitares en varios territorios del país.

En lo que se refiere a afectaciones de las FARC-EP, en término generales no se han registrado agresiones contra la población civil; sin embargo se presentó una situación grave contra los pobladores, como fue el asesinato del líder comunitario Genaro García el día 3 de agosto de 2015.

En cuanto a la responsabilidad de la Fuerzas Pública, se han presentado acciones contra la población civil en el marco del mantenimiento de la operatividad militar contra las estructuras de la FARC-EP, aunque éstas permanecen en Cese Unilateral.

Los constantes ataques de las comunidades y el desarrollo de hostilidades de batallones de paramilitares en varios departamentos, especialmente las situaciones que hemos registrado en Choco, Cauca, Tolima, Caquetá, Arauca, Antioquia, Putumayo, la región del Catatumbo, evidencia la debilidad estatal para brindar garantías a las comunidades y al desarrollo del proceso de paz mismo…

Leer resumen completo:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Leer Informe completo:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This