Carlo Sommaruga, consejero nacional suizo: “La situación en Colombia es chocante”

Carlo Sommaruga, consejero nacional suizo: “La situación en Colombia es chocante”

Contrario al discurso oficial de la supuesta desmovilización de paramilitares, de negar los innegables lazos entre el régimen de Uribe Vélez y los narcoparamilitares, contrario al libreto de la diplomacia oficial, lo que la gente constata sobre el terreno, es contrario a la verborrea oficial.

 

 

Estamos ante la construcción de una Colombia virtual, construida con un aparato de información bien aceitado por el régimen mafioso, que tiene su línea de continuidad con algunos candidatos actuales a la presidencia. Esa es la impresión general que le quedó al pueblo suizo al escuchar el testimonio del parlamentario.

La visita de los suizos a Colombia, estuvo a cargo de una comisión compuesta de parlamentarios, ONG e internacionalistas suizos para verificar en el terreno la situación de derechos humanos y la evolución de algunos proyectos financiados por la ONG suiza Swissaid.

La visita se dividió en tres fases, se visitó Barrancabermeja, luego otras zonas de campesinos, explotadores artesanales de oro, y campesinos afectados por la maldita palma aceitera, y posteriormente se produjo un encuentro con abogados y defensores de DDHH, la comisión tuvo la oportunidad de asistir al juicio que se le sigue, “al buen muchacho” de Uribe Vélez, Jorge Noguera flamante director del DAS.

Para empezar, la embajada suiza en Bogotá le “impuso” a la comisión, dadas las condiciones de seguridad de viajar en un auto blindado. Primer choque para la comisión que había escuchado el discurso de los representantes del gobierno colombiano durante las secciones del consejo de derechos humanos en Ginebra.

En Barrancabermeja la comisión constató la presencia activa de los paramilitares, y su violencia sistemática, pero sobre todo, la vigencia del temor al que tienen sometidos a las comunidades. Para los suizos es claro que el conflicto colombiano gira en torno a la tenencia de la tierra, a la conquista de nuevos territorios por parte de paramilitares y multinacionales de la palma aceitera. En este monocultivo, se siguen acaparando las mejores tierras las más fértiles, mientras los campesinos se desplazan, como se han desplazado los buscadores de oro artesanales, quienes han sido expulsados por las multinacionales de la extracción minera.

Sobre el terreno, para la comisión suiza no es un secreto, que los narcotraficantes siguen acaparando las mejores tierras. Para la comisión fue claro que en algunas regiones la gente tiene miedo de testimoniar, la gente no habla en público, y si habla, debe hablar bien del gobierno, los testimonios recogidos por la comisión se hicieron en sitios cerrados, porque en Colombia se vive bajo un estado de terror.

Las comunidades sobre el terreno, pidieron a la comunidad internacional la solidaridad con el pueblo colombiano, para que esta realidad traspase las fronteras y se denuncia internacionalmente al régimen colombiano.

En conversaciones con Abogados y sindicalistas, comunidades indígenas y afro descendientes, la comisión constató que la gravedad de la situación de los sindicalistas es evidente, cuando se miran sus oficinas blindadas, y sus desplazamientos en autos blindados y con escoltas. La comisión constató la necesidad de la solidaridad internacional para denunciar los crímenes del terrorismo del Estado colombiano.

El consejero Sommaruga hizo público el pedido de los abogados defensores de DDHH en Colombia, quienes demandan la solidaridad internacional de abogados internacionalistas para llevar a Álvaro Uribe Vélez a la Corte Penal Internacional.

Para la comisión fue claro que Uribe Vélez debe ser juzgado internacionalmente por la máquina de matar que se implementó desde el régimen que él dirige. Para la comisión fue importante constatar los testimonios de algunos paramilitares que han comenzado a hablar, confirmando los fuertes lazos con los políticos y con las altas esferas del estado, como lo demuestra el hecho de más de cien parlamentarios con lazos comprobados con los paramilitares.Participando en el juicio que se le sigue al “muchacho bueno” Noguera, la comisión constató que efectivamente el DAS, el aparato de investigación que depende directamente del presidente uribe, elaboró listas de sindicalistas que fueron posteriormente asesinados.

El discurso oficial quedó en añicos, para nada ha servido del lobby que desde la embajada colombiana en Berna se hace, con los parlamentarios que votaron la aprobación del libre comercio entre Colombia-Suiza. Desde estas líneas denunciamos que la embajada colombiana, comete un delito en Suiza procediendo a hacer lobby con los parlamentarios suizos, porque el lobby esta estrictamente prohibido por las leyes suizas.

Parlamentarios suizos nos han contado cómo la embajada los acosa, con sus envíos de dossieres sobre las bondades de la seguridad democrática y cómo altera la realidad nacional para presentar a Colombia como la “Suiza latinoamericana”.

Todas estas actividades de solidaridad con Colombia desde Suiza han permitido establecer cómo, desde la embajada colombiana se espía a refugiados y a opositores políticos colombianos, en aras de amedrentar e impedir la labor de sensibilización y de denuncia que desde Europa en general y desde Suiza en particular se hace a favor del pueblo colombiano. A este trabajo de la embajada se han sumado ciertos cadáveres políticos, supuestos refugiados políticos y algunos uribistas que serán seguramente parte del programa “Un millón de amigos de la seguridad democrática”.

Constatamos que a pesar de los esfuerzos que desde la embajada y sus colaboradores se hace para evitar la denuncia, ésta sigue, ésta se consolida cada día más, porque la magnitud del terrorismo de estado es tal, que el lobby de la embajada no puede eclipsar.

Esperamos que esta comisión de suizos, compuesta por más de 20 personas se pueda sumar a los esfuerzos de la salida política al conflicto y de la campaña, ÁLVARO URIBE VÉLEZ A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. Como ellos mismos los constataron en el terreno, el pueblo colombiano pide a gritos la solidaridad internacional.

Esperamos que los tres parlamentarios suizos que hicieron parte de la comisión que visitó Colombia, puedan llevar un mensaje concreto al parlamento y al gobierno suizo sobre la inmoralidad de firmar un acuerdo comercial con un país, cuyo régimen supera con creces la brutalidad y salvajismo de todas las dictaduras del cono sur.

¡Solidaridad YA con el pueblo colombiano!

Share This