EEUU: Cuarenta congresistas proponen ley para suspender Escuela de las Américas

El proyecto de ley también propone realizar una investigación sobre la conexión entre la formación militar exterior de los EEUU y los abusos contra los derechos humanos lo que eventualmente podría originar una Comisión de la Verdad.

“Estoy orgulloso de presentar una vez más esta importante legislación”, dijo el representante Jim McGovern. “Es hora de suspender las operaciones en el WHINSEC y llevar a cabo una profunda revisión de nuestros programas de entrenamiento militar en América Latina y el Caribe. Estoy contento de que muchos de mis colegas se unen en este esfuerzo y estoy agradecido con SOA Watch por su compromiso y apoyo”, agregó.

La Escuela de las Américas fue noticia en 1996 cuando el Pentágono publicó manuales de entrenamiento que eran usados en la academia militar los que abogaban por el uso de la tortura, la extorsión y la ejecución. Cientos de sus alumnos han estado implicados en abusos contra los derechos humanos y la formación de escuadrones de la muerte, 11 dictadores militares latinoamericanos, entre ellos Noriega de Panamá, Banzer de Bolivia, el general Ríos Montt de Guatemala, Videla de Argentina, asistieron a la Escuela de las Américas.

Los líderes del intento de golpe de Estado de 2002 en Venezuela, y el golpe de Estado de 2009 en Honduras, fueron “graduados” de la Escuela de las Américas y sigue siendo común encontrar a “graduados” en la represión en Colombia, Honduras y México.

En noviembre de este año, del 22 al 24, miles de personas se reunirán nuevamente en las puertas de la Escuela de las Américas, o WHINSEC, en el Fuerte Benning, Georgia, Estados Unidos, para conmemorar a los que han sido asesinados por los graduados de la escuela, y exigir el cierre de la institución.

Web | + posts
Share This