14 años del asesinato de Jaime Garzón

A Garzón le antecedían 90 periodistas asesinados, y con su muerte siguió un trágico periodo para la libertad de prensa en Colombia. en tan solo cuatro años (1999-2002), fueron asesinados 32 periodistas como consecuencia de su ejercicio periodístico. Un periodo de graves ataques a la prensa que la justicia aún está pendiente por esclarecer.

Un juicio que empezó tarde y que no avanza

Desde el 17 de junio de 2011 la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a José Miguel Narváez, ex sub director del DAS, por su presunta participación en el asesinato de Garzón. El juicio empezó en 2012 pero no avanza de manera satisfactoria.

Después de varios aplazamientos y diligencias frustadas por la no comparecencia de las partes, el proceso que se adelanta contra José Miguel Narváez se reanudará el próximo 1 de octubre. Dentro del juicio se considerarán los testimonios de la ex senadora Piedad Córdoba y de jefes paramilitares como Diego Fernando Murillo alias “Don Berna” y Freddy Rendón Herrera alias “El Alemán”, entre otros.

Por ahora no existen avances significativos que se traduzcan en un juicio oportuno ni en la consecución de decisiones judiciales que definan responsabilidaes penales. Los familiares, las organizaciones de periodistas y todos los colombianos han esperado catorce años sin que se haya condenado efectivamente a los responsables.

A la excesiva tardanza de la justicia, se le suman cuestionamientos sobre el lugar de detención de Narváez, pues se encuentra en una guarnición militar y no en una cárcel del INPEC. Un aspecto controversial pues las investigaciones de la Fiscalía apuntan a la posible responsabilidad de militares en el asesinato de Garzón.

Continúan vinculaciones de miembros de la Fuerza Pública

En octubre de 2013, la Fiscalía ordenó la captura del Coronel Jorege Eliecer Plazas Acevedo para ser vinculado a la investigación por el asesinato de Garzón.

El coronel Jorege Eliecer Plazas Acevedo, ex director de inteligencia de la Brigada 13 del Ejército está prófugo de la justicia desde el 2003. Plazas fue condenado a 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del industrial Isaraelí Benajmín Khoudari y con orden de captura por el homicidio de los investigadores del Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado.

Web | + posts
Share This