Derecho a la integridad

Última actualización: 27 de mayo.

  • El Estado colombiano expone su postura ante el Comité contra la tortura de la ONU

    22 de mayo de 2015, por Red Internacional de Derechos Humanos

    A pesar de que Colombia aprobó la Convención contra la tortura a través de la ley 70 de 1986 y las actividades de supervisión del cumplimiento de ésta, no ha efectuado la declaración contenida en el artículo 22 para reconocer la competencia del Comité de recibir comunicaciones individuales, como tampoco ha ratificado el Protocolo facultativo de dicha Convención que establece un sistema de visitas periódicas a los lugares donde se encuentren personas privadas de la libertad. A través de estos mecanismos el Comité podría hacer un seguimiento de las recomendaciones que ha dado al Estado y de los compromisos que el mismo ha adquirido en la lucha contra la tortura y así, lograr disminuir la impunidad que impera en Colombia frente a la tortura y los tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes.

  • Desobediencia civil en cárcel de San Isidro- Popayan

    22 de mayo de 2015, por FCSPP

    Los detenidos políticos recluidos en la cárcel de mediana y máxima seguridad San Isidro de Popayán, alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre las dificultades que en esta se vienen presentado, razón por la cual se ha dado inicio el día 21 de Mayo del 2015 a una jornada de desobediencia civil en la que participan los 12 patios 6, 7 y 8 de la cárcel.

  • Hostigamientos en la comunidad Universitaria de Córdoba

    14 de mayo de 2015, por ACEU

    La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)– Córdoba, condena los hechos dados al interior de la universidad de córdoba el día 23 de abril del presente año. Cuando el Escuadrón Móvil antidisturbios (ESMAD) ingresa al campus universitario, captura 9 estudiantes, golpea decenas más y atenta contra la vida, integridad y honra de las personas que se encontraban al interior de esta

  • Las niñas,niños y adolescentes en inminente riesgo en medio del supuesto post conflicto en Arauca

    14 de mayo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Hoy, lo que se había alertado, sucedió, los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución ANDRÉS BELLO en la vereda La Paz, quedó en medio de un fuerte tiroteo que se presentó a la 1:30 p.m., cuando los infantes se disponían a regresar a sus sitios de habitación, viviendo momentos de angustia y desesperación, tuvieron que resguardarse hasta que se calmó la situación para poder continuar su regreso a casa.

  • Hostigamientos, retención arbitraria en el marco de la movilización del 1 de mayo día Internacional de los Trabajadores en Bogotá y Tunja

    3 de mayo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    En la ciudad de Bogotá D.C. fueron detenidos JUAN CAMILO ESNEIDER BENITO, identificado con cédula de ciudadanía no. 1.000.577.667, quien se encontraba en compañía de JUAN FELIPE GIRALDO; los dos jóvenes se encontraban en el centro de la ciudad y observaron el abuso de autoridad por parte de algunos miembros de la policía que estaban golpeando a varios manifestantes, lo cual conllevó a que Juan Camilo y Felipe tomaran registro fílmico de lo sucedido. Ante esta situación varios agentes de la policía comenzaron a golpear y echarle gas pimienta a los jóvenes; seguidamente los llevaron a un camión donde permanecieron por espacio de más de dos horas hasta que fueron remitidos a la UPJ. Al final de la tarde JUAN FELIPE GIRALDO fue remitido a un hospital debido a los golpes que le fueron propinados.

  • Intimidación a defensora de Derechos Humanos de la Federación de estudiantes universitarios FEU, Bogotá- Colombia

    1ro de mayo de 2015, por Federación de Estudiantes Universitarios – FEU, Observatorio de DDHH Iván Ortiz

    Bogotá D.C. Jueves 30 de abril de 2015. Siendo las 8:30 de la noche la defensora de
    Derechos Humanos MARÍA JOSÉ BAUTISTA SÁNCHEZ quien hace parte del Observatorio de DDHH Iván David Ortiz y de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU- es abordada por un sujeto extraño a 2 cuadras de su residencia que la amenaza, e intimida con palabras soeces producto del accionar de actores armados.

  • Hechos de amenazas y represión a participantes del Paro Nacional de Educadores, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca

    23 de abril de 2015, por Marcha Patriótica

    El día 23 de abril, a partir de las 9:00 am, cerca de 700 personas que estaban concentradas en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira, Valle del Cauca) en el marco del Paro Nacional de Educadores, fueron reprimidas con gases lacrimógenos y bolas de goma por parte del Escuadrón Móvil Anti disturbios ESMAD. Producto de ello, hay varias personas heridas, algunas integrantes de la comisión negociadora.

  • Por reactivación de bombardeos es asesinada mujer indígena en el alto Andagueda-Choco

    23 de abril de 2015, por Marcha Patriótica

    el asesinato de MELBA TEQUIA SINTUA, mujer indígena de la etnia Emberá Katío, en hechos ocurridos el día 18 de abril del año en curso, por bombardeos realizados por el Ejército Nacional, entre las 17:00 horas y las 23:00 horas de la fecha en mención, en territorio indígena del Resguardo Tahami - Alto Andágueda y el Consejo Comunitario del Alto Atrato, Municipio del Bagadó.

  • Grave situación de DD.HH. Por parte de presuntos agentes de policía vestidos de civil en el Cauca

    21 de abril de 2015, por FENSUAGRO-CUT

    El jueves 16 de Abril del 2015 en el Municipio de Corinto Cauca cerca de las 11:00
    de la mañana, cuando el campesino EDWAR ANDRES MARTINEZ RIO se encontraba en su casa de habitación, observa como dos sujetos vestidos de civil se acercan a su motocicleta que esta parqueada afuera de su vivienda, y en tono amenazante, le solicitan los documentos del vehículo y proceden a solicitar su identificación, a lo cual accede entregando la tarjeta de propiedad y su cedula de ciudadanía.

  • Urgente protección a la población civil, cinco muertos en medio del fuego cruzado por los intensos combates en el corregimiento de Robles, Cauca

    17 de abril de 2015, por MOVICE

    A partir del 12 de abril, la confrontación entre el Ejercito Nacional y la Guerrilla de las FARC, se intensificaron en los municipios vecinos de Buenos Aires y Suarez. Además de los once soldados asesinados en el Municipio Buenos Aires el 14 de abril, varias comunidades Negras e Indígenas están confinadas en medio del fuego cruzado por los intensos combates. Cinco civiles fallecieron como resultado del combate en la vereda de Agua Bonita en el corregimiento de Los Robles en el municipio de Suarez, Cauca. El combate actualmente tiene confinadas a las comunidades del Consejo Comunitario de Bella Vista.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035