Masacres

Última actualización: 28 de septiembre.

  • 10 años después, la justicia favorece a los victimarios

    16 de marzo de 2015, por Dh Colombia

    "El 21 de febrero de 2005, en las veredas La Resbalosa y Mulatos (del municipio de Apartadó), fueron ejecutados extrajudicialmente Luis Eduardo Guerra y su compañera Beyanira Areiza, así como Deyner Andrés Guerra Tuberquia (de 11 años de edad). En desarrollo de la misma operación, fueron también asesinados Alonso Bolívar, Sandra Milena Muñoz y los niños Natalia (de 5 años de edad) y Santiago (de 18 meses de edad) integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Allí mismo fue ejecutado Alejandro Pérez Castaño".

    dhColombia hizo una análisis de los 10 años del proceso penal y llama la atención como la JUSTICIA, ha estado claramente, del lado de los victimarios en contra de los derechos de las víctimas.

  • Por más de 5.500 delitos fue condenado Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, máximo comandante del Bloque Mineros

    6 de febrero de 2015, por Tribunal Superior de Medellín

    Con ponencia de la Magistrada María Consuelo Rincón Jaramillo, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín hizo pública la sentencia contra Ramiro Vanoy Murillo, Alias Cuco Vanoy, máximo comandante del extinto Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, los días 2 y 3 de febrero de 2015. La providencia, dividida temáticamente, desarrolló los antecedentes procesales, el contexto de los crímenes: la reconstrucción de la verdad histórica en la conformación del paramilitarismo, el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad por parte del postulado, los hechos cometidos por éstey la parte resolutiva con la condena, las medidas de reparación integral, y las compulsas de copias.

  • VII peregrinación en conmemoración a los 13 años de la masacre del páramo de la Sarna

    15 de noviembre de 2014, por Movice

    Dentro de los hechos que han impactado a la ciudadanía boyacense es necesario recordar la masacre del páramo de La Sarna ocurrida el 1 de diciembre de 2001 en la que fueron ejecutadas 15 personas en la vereda de Las Cintas del municipio de Sogamoso, quienes se dirigían a la población de Labranzagrande. Este hecho es conocido como la masacre del Páramo de La Sarna.

  • Capturan a Excomandante de la Policía de Barrancabermeja y condenan a paramilitar, por masacre de Mayo de 1998

    9 de octubre de 2014, por Prensa - Colectivo

    El pasado 26 de septiembre, fue capturado por la Sijin y puesto a órdenes de La Fiscalía 34 especializada de Derechos Humanos y DIH en Bucaramanga el Coronel Mario Augusto Camacho Avellaneda quien se desempeñaba como comandante de la Policía de Barrancabermeja en 1998 cuando ocurrieron los hechos conocidos como la masacre del 16 de Mayo en esta ciudad. Por otra parte, el pasado 29 de Septiembre de 2014, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 30 años de prisión, mediante sentencia anticipada, al paramilitar Wilman Castro Almeida, Alias "Resorte", por los delitos de Homicidio Agravado, Desaparición Forzada Agravada y Concierto para delinquir Agravado.

  • Desaparición forzada de 19 Comerciantes: 27 años de incertidumbre e impunidad

    7 de octubre de 2014, por Comisión Colombiana de Juristas, CCJ

    Se cumplen 27 años de la desaparición forzada de 19 personas en el Magdalena Medio. El 4 de octubre de 1987, 17 comerciantes salieron de sus hogares en Cúcuta (Norte de Santander) con rumbo a Medellín (Antioquia) para transportar electrodomésticos y productos de miscelánea para la venta. En la tarde el 6 de octubre, luego de ser requisados por militares en el caserío de Puerto Araújo (Santander) fueron desaparecidos forzadamente cerca de la finca “El Diamante”, por el grupo paramilitar de Puerto Boyacá al mando de Henry de Jesús Pérez Baquero.

  • Medida de Aseguramiento contra Ex-Capitán del Ejército por la Masacre del 16 de Mayo de 1998 en Barrancabermeja

    11 de agosto de 2014, por Prensa - Colectivo

    Para la fecha se desempeñaba como Sub Jefe de Seguridad de la Refinería de de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, en Barrancabermeja y al mismo tiempo pertenecía a las Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar, AUSAC. La imposición de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra del Ex-Capitán del ejército José Eduardo González Sánchez, Alias Mauricio fue dictada por la fiscalía 34 Especializa, Unidad de Derechos humanos de la ciudad de Bucaramanga, por los delitos de Homicidio Agravado y Desaparición Forzada Agravada. El Capitán retirado del ejército, José Eduardo González Sánchez también hizo parte de las filas de las Autodefensas en el frente Lanceros de Vélez y Boyacá; pertenecientes al Bloque Central Bolívar.

  • Galería de la Memoria y Placa recordará a víctimas de La Rochela en San Gil, Santander

    19 de junio de 2014, por Prensa - Colectivo

    Este viernes 20 de enero, en la ciudad de San Gil, Sanander, se realizará el acto de entrega de la placa y galería fotográfica elaboradas en memoria de las víctimas de la Masacre de la Rochela, en cumplimento de la Sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • En firme condena contra dos altos oficiales por masacre de Mapiripán - Análisis del Fallo

    17 de junio de 2014, por Prensa - Colectivo

  • PLANTÓN POR BUENAVENTURA: Por la Vida y la Memoria de las Victimas del Pacifico Colombiano.

    16 de junio de 2014, por Movice Valle, Prensa - Colectivo

    En el año 1998 a 2014 se han presentado por lo menos cinco mil (5.000) asesinatos y 1.200 desapariciones forzadas. Hasta noviembre del año 2013 había 120.000 desplazados en una población aproximada de 362.000 habitantes. (Según censo del DANE 2010). Lo que más aterra es la sevicia con lo que se han cometido historicamente los crímenes, que a todas luces develan una política de miedo, zozobra y terror para generar desplazamientos masivos y vaciar los territorios ganados al mar donde habita el 60% de la población, coincidencialmente los lugares más afectados son las zonas estrategicas donde se estan implementado los megaproyectos de ampliación del puerto.

  • Comunicado 07/14 Sala Penal sobre condena contra el general (r) Jaime Humberto Uscátegui

    11 de junio de 2014, por Corte Suprema de Justicia

    La Corte determinó que Uscátegui Ramírez, en calidad de comandante de la VII Brigada del Ejército, tenía mando operacional sobre el Batallón de Infantería Joaquín París, el más cercano al lugar y cuyo comandante, el mayor Hernán Orozco Castro, le informó oportunamente la toma violenta del municipio de Mapiripán por parte del grupo de paramilitares que se desplazó hasta allí desde la zona del Urabá Antioqueño. No obstante, omitió adoptar medidas en favor de los habitantes de la localidad.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035