Santander

Última actualización: 28 de mayo.

  • Más de 1600 internos intoxicados en cárcel de Palogordo, Santander

    23 de mayo de 2014

    Los presos de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Girón- Santander, informamos que día jueves 22 de mayo de 2014 se presentó una INTOXICACION MASIVA en esta penitenciaria, al parecer por una comida en estado de descomposición que se nos suministró en la tarde del día anterior. Hasta el momento todos los patios están presentado cuadros de diarrea, cólicos y vómito sin que se nos haya suministrado medicamentos y suero hidratante, pese a las suplicas que hemos hecho a los cuadros de mando del penal.

  • Capturado militar acusado de tres ejecuciones extrajudiciales en Bucaramanga

    23 de mayo de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    El 21 de mayo de 2014 fue capturado en Aguachica (Cesar) el soldado profesional Willington Ortíz Pineda, señalado de ser uno de los autores materiales de los hechos. En horas de la noche de ese día, el Juzgado Segundo Penal de Garantía Ambulante de Bucaramanga decretó la legalidad del procedimiento de captura, avaló la solicitud de imputación realizada por la Fiscalía 67 de la Unidad nacional de derechos humanos; y finalmente impuso medida de aseguramiento con detención preventiva ordenando su remisión a una cárcel de la región por considerar que en este momento no ostenta la condición de miembro de la fuerza pública.

  • Atentado contra Alexander Castro Peñaloza, dirigente de la USO

    19 de mayo de 2014

    El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia un nuevo atentado contra Alexander Castro Peñaloza, dirigente de la subdirectiva de la USO, sindicato de trabajadores petroleros, en el distrito de producción El Centro, Barrancabermeja. La USO, organización integrante del Movice, ha informado sobre la reactivación del fenómeno paramilitar en esta zona y la falta de protección adecuada por el Estado. Además han afirmado que los “delincuentes transitan por el campo petrolero y ninguna cámara o dispositivo de seguridad de las empresas detecta nada anormal”.

  • Amenazas de "Los Urabeños" contra Asogras, lideresas y líderes sociales en Santander

    14 de mayo de 2014, por Asogras

    El día lunes doce (12) de Mayo de 2014, la compañera MARIBEL QUINTERO GARCIA, Secretaria de la Oficina y Tesorera Departamental de Asogras al llegar a la oficina y abrir la puerta encontró un sobre de manila tirado en el piso del cual se presume fue tirado por debajo de la puerta entre el día viernes 09 Mayo y el día lunes 12 de mayo; en el sobre se encontró un panfleto en donde se decretaba objetivo militar a varios compañeros miembros de la Junta Directiva Departamental, por parte de los Urabeños y una bala de un arma de fuego, con la cual se pretenden intimidar, constreñir e impedir que continuemos trabajando en la defensa de los Derechos Humanos de los Afiliados y no Afiliados de nuestra Asociación Campesina.

  • Denuncia pública: Amenaza contra abogado defensor de DDHH Leonardo Jaimes

    5 de mayo de 2014, por Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra el abogado defensor de DDHH Leonardo Jaimes Marín, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP), organización integrante del Movice.

  • Rastrojos amenazan de muerte a presidenta de Astdemp, su familia e integrantes de Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos en Santander

    2 de mayo de 2014, por ASTDEMP

    El día 30 de ABRIL de 2014, alrededor las 4.30 p.m., de la tarde en la oficina de ASTDEMP, fue entregado por un mensajero en moto proveniente del Municipio de Lebrija un sobre de Manila dirigido a MARTHA DIAZ S. Presidenta Departamental de ASTDEMP con una amenaza de muerte donde la declaran objetivo militar enemiga Publica del comando urbano de los rastrojos y los arubeños además hacen extensiva esta amenaza, a todos los miembros de MARCHA PATRIOTICA Y EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS A SUS HIJOS Y SUS HERMANOS en el Departamento de SANTANDER, , creemos que están enfocada a tratar de amedrentarla para que abandone la lucha que hace por los trabajadores al frente de ASTDEMP y en las organizaciones sociales CONAP Y MARCHA PATRIOTICA en la consecución de la paz para los colombianos, teniendo en cuenta que se dio un dia antes de la gran marcha de la conmoración internacional del día del trabajo.

  • Detenciones arbitarias en Casanare y Santander en vísperas del Paro Agrario

    28 de abril de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Durante la media noche del 26 de abril, la Policía Nacional a la altura del sitio conocido como El Charter cerca a Yopal-Casanare, detuvo arbitrariamente a dos dirigentes sociales del Congreso de los Pueblos, uno de ellos líder de Tame PEDRO JOSÉ MURCIA de la Asociación Juvenil Estudiantil Regional y a HECTOR JULIO MARTÍNEZ directivo de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán, posteriormente fueron conducidos ilegalmente a la oficina de la Seccional de Inteligencia Judicial e Investigación (SIJIN) en AGUAZUL, donde fueron incomunicados al retenerles los celulares y posteriormente empadronados, fueron dejados en libertad dos horas después. celulares y posteriormente empadronados. Los dos dirigentes fueron dejados en libertad dos horas después.

  • Inminente desplazamiento y desalojo a comunidad minera tradicional en Montecristo, Bolívar

    15 de abril de 2014, por Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

    EL COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ, DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA INMINENTE CONSUMACIÓN DE HECHOS VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO DE MONTECRISTO (SUR DE BOLÍVAR), EN VIRTUD DEL AMPARO ADMINISTRATIVO QUE PRETENDE ADELANTAR LA AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA (PUNTO REGIONAL CARTAGENA), EL CUAL IMPLICA EL DESALOJO DE LA COMUNIDAD DE MINEROS TRADICIONALES DE “MINA WALTER” UBICADA EN LA VEREDA CARIBONA DEL MUNICIPIO DE MONTECRISTO, COMUNIDAD CONFORMADA APROXIMADAMENTE POR 1000 PERSONAS, DE LAS CUALES HACEN PARTE LAS FAMILIAS DE ESTOS MINEROS TRADICIONALES (NIÑAS, NIÑOS, MUJERES, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD). EL DESALOJO SE PRETENDE EJECUTAR EL DÍA 22 DE ABRIL DE 2014.

  • 17 familias víctimas de violencia y desplazamiento forzado ahora víctimas de la ley de Restitución de Tierras

    5 de abril de 2014, por Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

    Nosotros las 17 familias campesinas y desplazadas, fuimos beneficiarias de la adjudicación del INCODER mediante Resoluciones sobre las 17 parcelas del predio denominado Llanogrande, nos adjudicaron definitivamente en propiedad, en común y proindiviso, inscrito en la oficina de Registro de Instrumentos públicos de la ciudad de Cúcuta, al folio de matrícula inmobiliaria No. 260.48481 con cabida superficiaria aproximada de 140 hectáreas 7.670 metros, también nos fueron otorgados los subsidios integrales señalados en las leyes 160 de 1994 y 8129 de 2003 y el decreto 1250 de 2004, cumpliendo todos los trámites administrativos y legales; y desde el 2006 estamos viviendo y trabajando en nuestras parcelas. Es decir no llegamos a esa parcela como ocupantes o tenedores de mala fe, no le hemos causado mal a nadie, y menos reconocemos un dueño distinto sobre estas tierras que no haya sido antes de nosotros el INCODER quien nos adjudicó como lo hemos repetido estos predios.

  • Persecución y robo de información procesal a [email protected] de DH en Santander

    10 de marzo de 2014, por Asodesamuba - Asocapos

    El pasado viernes 7 de Marzo la vivienda del líder campesino y defensor también Rosendo Duarte Ureña y de su pareja, la líder comunitaria de víctimas y defensora de derechos humanos María Socorro Abril Cediel, fue violentada y saqueada en horas de la madrugada en momentos en que el inmueble se encontraba solo, sustrayéndose documentos importantes de las organizaciones sociales las cuales lideran, como también denuncias anteriores que se han realizado a partir de la persecución que el estado viene realizando en contra de líderes sociales de la región, y que constantemente son objeto de persecución por el trabajo que desempeñan en la defensa de los derechos de las víctimas y de las comunidades campesinas.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 150

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035