2.Publicaciones y ponencias

  • Calumnia y censura en Eurolat: Nuevo episodio de campaña de desprestigio contra el Cajar y labor de defensa de Derechos Humanos en Colombia

    4 de junio de 2015

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. CAJAR, rechaza categóricamente las acusaciones del europarlamentario del Partido Popular Europeo, Luis de Grandes Pascual, quien señaló a una de nuestras integrantes, la abogada y defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales, de ser vocera de las FARC. Esta grave calumnia, al parecer promovida por Óscar Pérez Pineda, parlamentario uribista representante ante el Parlamento Andino, desembocó en la censura de su participación -previamente agendada- en la instalación de la 8ª. Sesión Plenaria Ordinara de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, Eurolat.

  • Calumnias y censura en Eurolat: Nuevo episodio de campaña de desprestigio contra el Cajar y labor de defensa de Derechos Humanos en Colombia

    4 de junio de 2015

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. CAJAR, rechaza categóricamente las acusaciones del europarlamentario del Partido Popular Europeo, Luis de Grandes Pascual, quien señaló a una de nuestras integrantes, la abogada y defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales, de ser parte de una organización al servicio de las FARC. Esta grave calumnia, al parecer promovida por Óscar Pérez Pineda, parlamentario y representante colombiano ante el Parlamento Andino por el partido Centro Democrático, desembocó en la censura de su participación -previamente agendada- en la instalación de la 8ª. Sesión Plenaria Ordinara de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, Eurolat .

  • Cajar respalda demanda del personero distrital contra armas Taser y similares

    16 de mayo de 2015

    La demanda se dirige principalmente contra el uso de las llamadas pistolas de disparo eléctrico, popularmente conocidas como Táser, las mismas que según estudios recientes, han producido en los Estados Unidos 269 muertes entre 2001 y 2007 atribuidas a las fuerzas policiales. La Personería enfatiza que entre las víctimas de la utilización de este tipo de armas está el joven colombiano Israel Hernández, asesinado en 2013 por policías en las calles de Miami.

  • Que cesen las labores de inteligencia ilegal y persecución contra el Cajar y las víctimas que acompaña

    20 de febrero de 2015, por Prensa - Colectivo

    Entre el 6 y el 18 de febrero integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo han sido víctimas de persecución y de labores ilegales de inteligencia por parte de organismos de inteligencia estatal, tanto en Bogotá como en sus desplazamientos hacia regiones. Estas actividades ilegales han sido puestas en conocimiento del gobierno nacional, los organismos de investigación y control, la Defensoría del Pueblo y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DH, Oacnudh.

  • "Cortarle las alas a la impunidad" - Testimonio de vida de Josué Giraldo Cardona

    19 de diciembre de 2014, por Prensa - Colectivo

    Josué Giraldo Cardona fue ejecutado extrajudicialmente por el Estado Colombiano a través de las manos sicariales del paramilitarismo el 13 de octubre de 1996, en la ciudad de Villavicencio, Meta, en presencia de sus dos pequeñas hijas de tres y cinco años de edad. Esta muerte nos permite decir, con el poema de Neruda que nos sirve de epígrafe, que su sangre, que fue "en medio de la patria vertida, frente al palacio... ", fue también uno de los tantos crímenes anunciados que la comunidad internacional quiso evitar reclamándole al Estado colombiano protección específica para los miembros del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, del cual Josué era su presidente.

  • El Otoño del Patriarca

    30 de abril de 2014

    Como un homenaje al escritor y a su compromiso con la causa de la paz y los derechos humanos en Colombia, compartimos su obra "El Otoño del Patriarca".

  • Folios de Mapiripán - 2007

    19 de febrero de 2008, por Ccajar

  • Plan Colombia - No

    13 de junio de 2005

    El presente trabajo es producto de varios meses de estudio y seguimiento al denominado Plan Colombia. Pretendemos que el contenido de este esfuerzo contribuya al análisis integral de dicho Plan, en lo que significa indagar sus orígenes;descubrir sus propósitos nod eclarados u ocultos; mostar el modelo de aplicación;identificar los efectos de su ejecución en el terreno político, económico y militar; evidenciar quiénes son los verdaderos beneficiarios y quiénes los reales perjudicados con su implementación.

  • Dignidad Nasa: relámpago por la memoria

    de marzo de 2005

    Cuando se asesina a un indígena, no sólo se mata a un individuo, sino que que se hiere a una comunidad y el crimen resiente a todo un pueblo. Y cuando los que luchan son los que caen, muere un poco el pueblo al que pertenecen, se agravia y se menoscaba toda la humanidad. Los indígenas no solamente fueron los primeros pobladores de estas tierras, sino que son sus habitantes más consecuentes. Los nasas o paeces en tanto que son descendietnes del agua y la tierra la madre de todo nacimiento. Para ellos, sembrar la tierra es sembrar la vida y defenderla frente al despojo. El ultraje y la destruccción, no constituyen un reto personal, sino un desafío colectivo.

  • De espaldas al cielo, de cara a la muerte: Masacre de los Uvos

    de enero de 2005

    El presente documento se elaboró con la participación de los miembros del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" que intervinieron ante los órganos de control e investigación en Colombia y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington;con la colaboración permanente de las asistentes de investigación.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035