SOS por la paz, la vida y las garantías de no repetición

  • Paz con justicia social y ambiental: La respuesta a la crisis humanitaria agravada por la pandemia

    7 de mayo, por Prensa - Colectivo

  • Condenamos el asesinato de la lideresa Carlota Salinas, integrante de la OFP

    26 de marzo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -Cajar, lamenta profundamente y condena de manera enfática el asesinato de la lideresa social integrante de la Organización Femenina Popular -OFP, Carlota Isabel Salinas Pérez. Un grave hecho que se enmarca en la sistemática persecución contra líderes y lideresas sociales...

  • El país movilizado exige justicia social, paz y verdad histórica

    18 de febrero, por Prensa - Colectivo

    En este contexto, en el periodo del actual SOS – del 30 de noviembre de 2019 al 30 de enero de 2020- recibimos denuncias de 193 violaciones a los derechos humanos, 30 más que en el periodo anterior, (Agosto – Noviembre de 2019) 73 de ellas asesinatos, 50 casos de abuso de la fuerza pública, la mayoría de ellos en el contexto del Paro Nacional, 16 de hostigamientos, 13 atentados, siete (7) contra líderes sociales y seis (6) contra ciudadanos en el marco del toque de queda decretado por el presidente de la República.

  • La paz: reclamo general al gobierno Duque

    20 de noviembre de 2019, por Prensa - Colectivo

    Por estas y otras razones que expondremos, el presente SOS por la Paz, la Vida y las Garantías de No Repetición, insistimos en señalar la responsabilidad estatal en la reactivación de la violencia en los territorios y la grave crisis humanitaria que de ella se deriva. Esto sin señalar las reformas regresivas en materia social que se vienen gestando desde el actual gobierno que han generado la reacción del movimiento sindical en su llamado a la movilización el próximo 21 de noviembre.

  • Tejiendo resistencias para la vida en el Cauca

    11 de octubre de 2019, por Prensa - Colectivo

    De 111 hechos violentos registrados en los últimos tres meses, 35, la tercera parte, se han presentado en el departamento del Cauca, con al menos 37 víctimas. Así, se registraron 15 denuncias por homicidio, en donde hubo 22 víctimas. Los municipios con más denuncias se ubicaron en el Norte del Cauca, Suárez, Toribío, con 6 y 5 respectivamente, y Caloto y Páez-Belalcázar , con 4 y 3 respectivamente.

  • Detener los ataques a líderes y cumplir lo pactado: El mandato popular a un año de gobierno sin rumbo

    6 de agosto de 2019, por Prensa - Colectivo

    Desde el 7 de agosto de 2018 -día del inicio del nuevo gobierno- hasta hoy hemos recibido un total de 525 denuncias, mientras que entre el 7 de agosto de 2017 y el 7 de agosto de 2018, es decir el año inmediatamente anterior, recibimos 421. Por otra parte, las denuncias de asesinatos de líderes y lideresas sociales fueron 143 durante el primer año de gobierno, 5 más que en el último año del gobierno anterior.

  • Ante los intentos de retroceder, la paz se necesita, la paz se impone

    6 de mayo de 2019, por Prensa - Colectivo

    Cabe destacar que desde el 7 de agosto de 2018 día del inicio del nuevo gobierno y el 30 de octubre de 2019 recibimos un total de 133 denuncias. Luego, entre el 30 de octubre de 2018 y el 30 de enero de 2019 151, y entre enero y abril 122, como ya mencionamos, para un total de 406 violaciones a los derechos humanos en lo corrido del gobierno Duque hasta el pasado 30 de abril.

  • Dejemos atrás, definitivamente, los días de la guerra

    18 de febrero de 2019, por Prensa - Colectivo

    El comienzo del año estuvo marcado por lo que algún columnista llamó las cabañuelas de sangre. Durante los primeros días de 2019 presenciamos el asesinato, casi a diario, de un líder o lideresa social, como presagio de un año muy difícil para la defensa de los derechos humanos y de la paz en Colombia.

  • Gobierno Duque: 100 días de retroceso en derechos humanos y paz

    10 de noviembre de 2018, por Prensa - Colectivo

    Los primeros 100 días del gobierno de Iván Duque han sido la constatación de los desalentadores presagios sobre el futuro de los Acuerdos de Paz. Poco a poco va tomando forma su política de hacerlos trizas y con ellos a las políticas y programas contribuirían a la paz y la plena vigencia de los derechos humanos en Colombia.

  • Defender la vida: Un mandato que nos concierne

    3 de agosto de 2018, por Prensa - Colectivo

    Nuevamente, como lo hemos hecho desde marzo de 2016, tenemos que lanzar un SOS por la vida, la paz y las garantías de no repetición ante la agudización de la situación de violencia contra líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos y contra las comunidades.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035