SOS por la paz, la vida y las garantías de no repetición

  • Gobierno Duque: 100 días de retroceso en derechos humanos y paz

    10 de noviembre, por Prensa - Colectivo

    Los primeros 100 días del gobierno de Iván Duque han sido la constatación de los desalentadores presagios sobre el futuro de los Acuerdos de Paz. Poco a poco va tomando forma su política de hacerlos trizas y con ellos a las políticas y programas contribuirían a la paz y la plena vigencia de los derechos humanos en Colombia.

  • Defender la vida: Un mandato que nos concierne

    3 de agosto, por Prensa - Colectivo

    Nuevamente, como lo hemos hecho desde marzo de 2016, tenemos que lanzar un SOS por la vida, la paz y las garantías de no repetición ante la agudización de la situación de violencia contra líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos y contra las comunidades.

  • Salvar el Acuerdo de Paz es el camino para proteger los territorios y los liderazgos sociales

    7 de mayo, por Prensa - Colectivo

    En el periodo del presente SOS registramos 124 hechos violentos en 21 departamentos, entre violaciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los derechos humanos, teniendo la mayor incidencia el departamento del Cauca con 34 hechos, seguido de Antioquia con 21, Norte de Santander con 11 hechos, entre ellos la grave situación derivada del paro armado decretado por el EPL y el ELN.

  • Que no vuelva la guerra. Se imponen la ética de la vida y la paz

    7 de febrero, por Prensa - Colectivo

    El fin del cese bilateral y posterior recrudecimiento de la confrontación armada entre las Fuerzas Militares y el ELN nos han devuelto a épocas donde los atentados a la infraestructura, los ataques a estaciones de policía y los bombardeos indiscriminados con afectaciones a la población civil eran noticia periódica.

  • La paz sigue en deuda con las víctimas, los territorios y la defensa de los derechos humanos

    12 de diciembre de 2017, por Prensa - Colectivo

    En las últimas dos semanas, y ante el increíble silencio e indiferencia generalizadas, han ocurrido dos nuevas masacres en Colombia, más exactamente en el suroccidente colombiano. Sólo durante el fin de semana han sido asesinadas nueve personas, seis en la masacre de Cerrotijeras, un indígena Awá en Llorente, Nariño y dos líderes sociales, uno del Consejo Comunitario de Jiguamiandó, en Ríosucio, Chocó y otro en Mapiripán, Meta.

  • La paz tiene que dejar de ser una paloma en la solapa

    23 de octubre de 2017, por Prensa - Colectivo

    Los homicidios tuvieron como principales víctimas a líderes sociales, con 17 casos, también se presentaron contra pobladores/as, cuatro casos con 14 víctimas, excombatientes cuatro casos con 10 víctimas. En cuanto a defensoras, defensores y líderes sociales, de los 17 casos que registramos en el actual SOS, cinco ocurrieron en el mes de agosto, 3 en septiembre y 10 de ellos en estos 22 días del mes de octubre.

  • Ni una vida más deben costarnos la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz

    16 de agosto de 2017, por Prensa - Colectivo

    En los últimos dos meses y medio, desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto, según información recopilada de organizaciones sociales regionales y nacionales, se han producido 27 asesinatos contra la paz. 16 contra líderes sociales, entre ellos el del integrante de la Mesa de Víctimas Bernardo Cuero y el de la defensora de derechos humanos Idalia Castillo Narváez quien también fue víctima de violencia sexual.

  • Detener el genocidio contra defensoras y defensores, y salvar el Acuerdo de Paz

    31 de mayo de 2017, por Prensa - Colectivo

    Hoy vemos con preocupación que persisten los obstáculos que enfrenta la efectiva implementación de los Acuerdos, entre los que se cuentan la decisión de la Corte Constitucional, los ataques contra líderes/sas sociales y contra el proceso de reincorporación de las Farc y la persistencia del paramilitarismo (Foto: Comunidad de Paz de San José de Apartadó - Vídeo de la presencia paramilitar en la zona, grabado el 17 de abril de 2017)

  • Existe un ataque generalizado contra defensoras y defensores, y hay que detenerlo

    21 de marzo de 2017

    Pero quizás el desafío más grande subsiste en los territorios donde defensoras y defensores, líderes sociales y comunitarios ejercen su labor legal y legítima de defender los recursos naturales, el territorio, o promover la paz, enfrentando actores armados que mantienen sus vínculos con poderes mafiosos,integrantes de la fuerza pública y poderes políticos a nivel local. (Foto: Colprensa)

  • Urge detener de manera definitiva los ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos

    1ro de febrero de 2017, por Prensa - Colectivo

    Desde el pasado 7 de diciembre, cuando se realizó la Audiencia Pública en el Congreso sobre los crímenes contra la paz, hemos seguido recibiendo información de los siguientes hechos donde han sido asesinados 16 defensoras y defensores de derechos humanos y cuatro pobladores quienes perdieron la vida en el contexto de dos de estos crímenes. (Foto: Acasa)

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035