Apoyo internacional a crisis de Derechos Humanos en el Bajo Ariari

Jueves 2 de febrero de 2006, por Prensa - Colectivo

La Confederación de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y la RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA ha enviado al presidente Alvaro Uribe Vélez una carta en la que manifiestan una vez más su enérgica condena y rechazo por la oleada de violaciones a los derechos humanos en el Bajo Ariari en desarrollo de operaciones regulares de la Brigada Móvil 4 con estrategias de tipo paramilitar bajo el nombre del Bloque " Miguel Arroyabe". Así mismo hacen referencia a las 15 personas detenidas y desaparecidas, entre ellas un menor de edad y los 4 campesinos asesinados en lo que va corrido del año.

Ecologistas en Acción
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Sr. Álvaro Uribe Vélez
Presidencia de la República
Bogotá-Colombia

Madrid, España, 1 de febrero de 2006

Desde la Confederación de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y la RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA queremos manifestar una vez más nuestra mas enérgica condena y rechazo por la oleada de violaciones a los derechos humanos en el Bajo Ariari en desarrollo de operaciones regulares de la Brigada Móvil 4 con estrategias de tipo paramilitar bajo el nombre del Bloque " Miguel Arroyabe", desde entonces fueron detenidas y desaparecidas 15 personas, entre ellas un menor de edad y fueron asesinados 4 campesinos.

Dentro de esta oleada de violación a los DD.HH. el día 27 de enero fue desaparecido en un reten paramilitar HERSAIN TALAGA LADIOS, ubicado a menos de 100 metros en la entrada al puente de Piñalito donde se ubican
las tropas adscritas a la Brigada Movil 2.

Desde el pasado viernes 20 de enero, en desarrollo de la estrategia paramilitar se produjeron movilizaciones en el entorno del corregimiento Puerto Toledo Matabambú, Villa Paz y desde el día 27 de enero los paramilitares tomaron posesión del corregimiento de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico y en los lugares de refugio de los desplazados en el Tigre y Santa Lucía.

Y por último rechazamos y condenamos la retención el viernes 27 por los grupos paramilitares, bajo el mando de alias "El Tino" en el centro de caserío Alto de las Delicias, jurisdicción de Vista Hermosa, Meta, a EIMY ABIGAIL RUEDA COLORADO junto con su hijo pequeño CAMILO de apenas 3 años de edad, sin que el ejército que esta cerca tome medida alguna para impedir semejante acto de brutalidad paramilitar. En las ultimas horas fueron trasladados a la vereda Rochela,
donde permanece secuestrada y amarrada junto con su hijo. Y es constantemente amenazada con asesinarla con un cuchillo y al niño con un machete. La comunidad no les puede reclamar nada a los paramilitares porque permanecen aterrorizados.

Dado la gravedad de los hechos EXIGIMOS al gobierno colombiano en cabeza de su presidente Álvaro Uribe Vélez:

- INVESTIGACIÓN Y CASTIGO A LOS GRUPOS PARAMILITARES, AUTORES MATERIALES DE ESTOS CRIMINALES HECHOS.
- EXIGIR RESPONSABILIDADES A LOS MIEMBROS DEL EJERCITO POR OMISIÓN Y POR PERMITIR ESTAS BRUTALIDADES CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL.
- LA BÚSQUEDA Y APARICION CON VIDA DE HERSAIN TALAGA LADIOS.
- LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DE YEIMY ABIGAIL RUEDA COLORADO Y DE SU HIJO.
- SE PONGA FIN A LAS NEGOCIACIONES CON LOS GRUPOS PARAMILITARES POR SEGUIR SECUESTRANDO Y ASESINANDO A LA POBLACIÓN CIVIL.
- DEROGACIÓN INMEDIATA
DE LA LEY DE "JUSTICIA Y PAZ"
- NO SE INVOLUCRE A LA POBLACIÓN CIVIL EN EL CONFLICTO ARMADO.
- POR EL RESPETO A LA VIDA Y A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Cordialmente.

Ecologistas en Acción
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Ecologistas en Accion (Madrid) - Comisión Internacional
C/ Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/
[email protected]

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035