"COTRANALC" construyendo la unidad y conquistando el bienestar para nuestros pueblos

Lunes 20 de octubre de 2014, por Sinaltrainal

Trabajadores y trabajadoras de la multinacional Nestlé nos hemos reunido en Bogotá Colombia, los días 16 y 17 de octubre de 2014, con el fin de avanzar en el proceso de construcción de la Coordinadora de Trabajadores de Nestlé en América Latina y el Caribe “COTRANALC”, como un instrumento de unidad, de acción, solidaridad y lucha. En este encuentro profundizamos sobre la difícil realidad que atravesamos los trabajadores de Nestlé y de América Latina, en cuanto a problemas tan agudos como la tercerización, la precarización, la pobreza, la violación de derechos, el bienestar y la vida.

Sindicalistas | Derechos Laborales |

La dispersión en que nos encontramos impiden hacerle frente de manera más eficaz a la política de la multinacional y los estados nacionales e imperiales.

Durante la estancia en Colombia, participamos en la Corte Suprema de Justicia en una de las audiencias de juicio contra el ex Director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, Jorge Noguera Cotes, por las actividades criminales del DAS (policía política colombiana), como el homicidio de varios dirigentes sindicales, entre muchos, del trabajador de Nestlé y sindicalista de Sinaltrainal LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA; en el Seminario Internacional sobre delito político y situación de los presos políticos en Colombia y en reuniones con trabajadores de las fábricas de Nestlé y otras multinacionales en varias ciudades de Colombia, con corteros de caña de azúcar, lo mismo que con el sindicato de trabajadores del café SINTRAFEC, con el cual miramos detenidamente la política de la multinacional suiza en relación con el tema café.

Los participantes reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por la unidad de los trabajadores, la movilización de nuestras bases, el fortalecimiento de la solidaridad y la confrontación a la política global de la multinacional, en la vía del bienestar de nuestras gentes y la soberanía de nuestros pueblos.

Por todo lo anterior ratificamos los ejes centrales de nuestro propósito:

1. A los trabajadores de Nestlé, independientemente de su filiación internacional a que trabajemos por mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida y a que contribuyamos con la unidad, al bienestar de nuestros pueblos.

2. Invitamos al movimiento sindical internacional a brindarnos la solidaridad y a generar presión para que Nestlé respete los derechos de los trabajadores, de los consumidores y de los pueblos.

3. Exigimos que Nestlé respete los derechos de los trabajadores a organizarnos, a negociar nuestros pliegos de peticiones y a optar por la huelga, los cuales están garantizados por los convenios internacionales 87 y 98 de la OIT y a no interferir en el que hacer sindical fomentando el paralelismo sindical. Igual, a respetar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos, cesando la importación masiva de materias primas y productos terminados hacia nuestros países.

4. Exigimos de Nestlé que pare la tercerización en sus factorías y contrate de manera directa e indefinida a todos los trabajadores que hacen parte del sistema Nestlé.

5. Exigimos el respeto a la vida de nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras, que cesen las hostilidades e intimidación y la violencia como herramienta para silenciar los pueblos, evitar y detener la movilización.

6. La defensa de la vida y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras es fundamental, por ello, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizarlas y exigiremos a la justicia la mayor celeridad en las investigaciones por el asesinato de trabajadores en Colombia y otras partes del mundo, en particular de Nestlé, para que estos crímenes no queden en la impunidad y se garantice la no repetición.

7. Continuaremos luchando para que el agua, recurso natural vital para la humanidad no sea privatizada y en caso de estarlo sea estatizada y a que los estados garanticen su potabilidad para el bienestar de nuestros pueblos.