Entregan premio Derechos humanos a AFAVIT Trujillo

Martes 13 de diciembre de 2011, por Kaosenlared

Hace 21 años decapitaron y arrojaron a las aguas del río Cauca al padre Tiberio, párroco de Trujillo, en una infinita masacre que acabó con la vida de al menos 342 personas.

Valle del Cauca | Víctimas de Crímenes de Estado |

Muy buenas noches..

Me corresponde este año representar al Consejo Local de Solidaridad , y en su nombre reciban muy cordiales saludos.

Las Autoridades, las asociaciones y personas presentes, y especialmente Orlando y Maritze, y a través suyo.. a todas las víctimas , familiares y acompañantes, de los terribles hechos que aquí nos convocan hoy, y el agradecimiento de la heroica resistencia y perseverancia de los familiares reconocidos en el Premio Internacional DDHH de nuestro ayto.

¿qué nos provoca conocer aquí en Siero la obscena ofensa ocurrida en Trujillo: perplejidad paralizante? Indignación movilizadora? Intensa rabia? Admiración por la fuerza y la resistencia de las familias?

En nombre del Consejo Local de Solidaridad, nuestro agradecimiento también a las entidades que apoyaron inicialmente la candidatura

-al Obispo Monseñor Henao. Director de la Pastoral Social- Cáritas Colombiana

- Reverendo Nilton Giese, secretario general del

Consejo Latinoamericano de Iglesias

- Colectivo de [email protected] Luciano Romero

- Las Asociaciónes Soldepaz.Pachakuti

- Paz con Dignidad

- OSPAAAL

- Hijos del Maíz

- Picu Rabicu,

- Yolocamba

- COSAL-Comité de Solidaridad con América Latina.

- MOVICE Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-Colombia

- CPDH Comité Permanente por la Defensa de los DDHH

- Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

- Red Ecuménica de Colombia

- Mujeres Ecuménicas

- Constructoras de Paz

- Galeria Memoria Tiberio Fernandez-Guagua

- Hogar Comunitario el Pueblo

- Asociación Semillas de Esperanza

- Comisión Mujer “Teresita Ramirez”

- Conferencia de Religiosos Magdalenas por el Cauca

- Colectivo Pereira

Infinitas gracias también, a la tenacidad de numerosos colectivos y personas acompañantes de las Víctimas de Trujillo. Mencionamos algunas, la Comisión de Justicia y Paz, el padre Javier Giraldo, el abogado doctor Eduardo Carreño y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, entre otros muchos.

Gracias a Henry y a Orozco, por presentar y defender la candidatura con tanta claridad ante nuestro Consejo Local de Solidaridad de Siero.

Prohibido olvidar.

Esa podría ser una de las demandas y convocatorias de este Premio.

Hace 21 años decapitaron y arrojaron a las aguas del río Cauca al padre Tiberio, párroco de Trujillo, en una infinita masacre que acabó con la vida de al menos 342 personas.

En la desaparición y asesinato del cura, podríamos sintetizar.. los homicidios, torturas y desapariciones que produjeron el desplazamiento y desarraigo de pobladores; la destrucción e incluso liquidación de núcleos familiares; la desarticulación de las organizaciones campesinas y hasta la muerte (incluso por ‘pena moral’) de sobrevivientes y sus familias. La masacre cumplió los múltiples objetivos de los perpetradores: Neutralización de la potencial acción colectiva de los campesinos e instauración de un contrapoder que continúa hoy día.

A 21 años de la masacre y 11 de la aceptada responsabilidad del Estado, la violencia continúa , como nos contaron en directo a la Delegación Asturiana que tuvo el honor de visitarles este año, como contaron esta mañana Orlando y Maritze en nuestro ayto, y los compromisos del Estado con la comunidad local y de víctimas siguen inconclusos... siguen registrándose numerosas víctimas y la comunidad es constreñida por viejos y nuevos actores criminales, como las conocidas bandas del norte del Valle, Los Machos y Los Rastrojos... la memoria de las víctimas sigue siendo atropellada: cuatro atentados ha sufrido el Parque Monumento a las Víctimas. incluida la profanación de la tumba del padre Tiberio .

Hay una obra de teatro el Deber de Fenster , que es una metáfora de la sociedad colombiana. A partir de la declaración manuscrita de Daniel Arcila, testimonio real de primera mano de aquellos hechos de Trujillo, el editor se sumerge en el rompecabezas del genocidio, planteándose si debe revelar la verdad.

Arcila como una voz ignorada por la Justicia relató las espeluznantes prácticas de las que el río Cauca fue el otro testigo silencioso, rebautizado como el cementerio clandestino.

Sobre el río Cauca, han realizado varias peregrinaciones los familiares.

Magdalenas por el Cauca es el nombre que han puesto a una exposición-procesión obras de gran formato y diferentes técnicas interpretando la desolación, la angustia y la tristeza de las mujeres colombianas sobre telas de costales de fique y plástico navegando sobre balsas de guadua llevando las pinturas Cauca abajo desde Cartago (Valle) hasta La Virginia (Risaralda) ..Allí se abandonaron a los rápidos y a los meandros de la corriente…

Las Magdalenas de Trujillo, son las valerosas mujeres que luchan por la reivindicación de la Verdad, La Justicia, el no Olvido y la Reparación integral de sus derechos como víctimas de esa masacre que dejó la alianza funesta entre el Estado, el narcotráfico y el paramilitarismo, el empleo del terror para buscar la subordinación, el exterminio o la desestabilización de las poblaciones.

Si el uso del terror como estrategia, hace de Trujillo un caso emblemático de la violencia contemporánea de Colombia ..recuperar la memoria y la dignidad de las víctimas es un paso indispensable para la superación de los traumas colectivos que genera el terror en esta guerra, que ha producido otras muchas masacres: Prohibido Olvidar.

Otras masacres que han recibido condena y sentencia parcial, a la espera de una Justicia de mayor calado que implique a quienes dieron las órdenes son:

Trujillo .
El Salado año 2000. 100 personas asesinadas por paramilitares durante tres dias..
Las Bananeras-1928. de 800 a 3mil asesinados por ejercito, como relata en su obra más famosa el nobel Garcia Márquez.
Mapiripan 1997. numero indeterminado campesinos.(más de 50) paramilitares y ejercito
la Rochela-1989 12 funcionarios judiciales asesinados por paramilitares
san José Apartadó. casi 200 personas asesinadas (hasta el presente).
Jamundí 2006 policias asesinados por el ejercito (por orden de narcos)
Chengue 2001- 27 asesinados por paramilitares
el Aro- 1997 15 muertos por paramilitares
el Nilo-1991. 21 indigenas asesinados por la policia
Segovia. 1988 43 personas asesinadas por paracos
Macayepo año 2000 16 campesinos asesinados por paramilitares
Caño Sibao 1992 alcalde y concejales El Castillo asesinados
la Mejor Esquina 1988 27 campesinos asesinados
el Tomate . 16 campesinos muertos . 1988
Alto Naya 37 campesinos asesinados 2001
Caño Jabón 20 personas 1998

Masacres que no han disminuido, pues el Informe de Naciones Unidas indica un aumento del 40% en el año pasado, pasando de 27 masacres con 139 víctimas, a 38 con 179 personas masacradas.

Masacres que es Prohibido Olvidar: mucho más ahora que de nuevo se pretende revictimizar a las víctimas, atacar a sus abogados, como en el increíble caso de hace pocas semanas del estado contra el colectivo de abogados Alvear Restrepo, pretendiendo revisar la sentencia en el caso de la masacre de Mapiripán, y de paso acabar con el prestigio superior de estos valientes abogados y abogadas.

El que les habla no es creyente en el sentido religioso del término.

Pero hemos tenido la suerte de compartir, en varios lugares del mundo con mucha valerosa gente cristiana, y de recordar varias veces a figuras como Gaspar Garcia Laviana, Monseñor Romero, o don Samuel Ruíz, que nos acompañó en Siero en otra ocasión.

Y también fuimos acompañados, en lugares difíciles como el río Ariari, por el jesuita Javier Giraldo.

El padre Javier Giraldo, (premio Juan María Bandrés, de la CEAR) en la ceremonia de Inhumación de los restos del párroco de Trujillo.. decía cosas como éstas:

que queremos compartir y recordar hoy..

.. esta colina subvierte el texto social de la muerte. Aquí las víctimas dialogan intensamente con el país y con el mundo y nos explican con riqueza y variedad de lenguajes, lo que NUNCA MÁS debe volverse a tolerar.

Querido Hermano Tiberio, que ahora nos escuchas desde la otra frontera del misterio:

Venidos hoy desde muchos rincones de la patria y algunos desde otros pueblos del mundo, marchando junto a este pueblo de Trujillo que fue tu última grey, hemos rodeado y venerado lo que quedó de tu cuerpo con profundos sentimientos.

No lo hemos hecho con ninguna pretensión supersticiosa que buscaría sacralizar lo efímero y revestirlo de fuerzas imaginarias. Paradójicamente, lo que le da mayor fuerza simbólica a estos restos de tu cuerpo, es tu aceptación conciente de perder ese cuerpo, en la flor de la vida, para afirmar en esa pérdida, valores que consideraste patrimonio imprescindible de la humanidad.

Hoy depositamos tus restos incrustándolos en otra materia, o en otro gran cuerpo vivo que es este parque monumento, donde tu voz vuelve a cobrar fuerza, en otras dimensiones que ya no son vulnerables al dolor ni a muchas otras industrias del poder.

Háblale desde esta cátedra silenciosa e imponente a nuestro país y al mundo; háblale con fuerza a los peregrinos que visitarán este parque en los años por venir y que vendrán angustiados desde los numerosos Trujillos de Colombia donde el pueblo sigue siendo masacrado; háblales desde ese silencio que desenmascara los torrenciales y vacíos discursos sobre la justicia y la paz que solo encubren y disfrazan las violencias institucionales; háblales desde la sencillez y la alegría de tus gestos y tus bromas que no pudieron apagar los más duros momentos de la persecución; háblales desde tu fe insobornable en un Dios que no legitima los poderes injustos sino que hace causa común, hasta la muerte, con los excluidos; háblales desde tu cuerpo destrozado y desde tu sangre derramada, que desde el Río Cauca se levantaron como fuerza moral incuestionable, que desenmascara la podredumbre de los poderes que nos rigen.

No te decimos que descanses en paz, porque queremos verte más activo que nunca en el proceso de humanización de nuestra historia. Más bien te decimos que camines siempre con nosotros y nosotras en nuestros tortuosos y ensangrentados caminos que van en pos de un mundo menos inhumano,

hasta siempre y hasta siempre!

Las Matriarcas de Trujillo, siguen recuperando Memoria, por ejemplo con talleres como el que denominan Bordando la Memoria.

Los jóvenes, organizados con el nombre “Huellas de Vida” con el lema de Resistir para Existir.

La gente menuda, las guajas y guajes de la AFAVIT, tienen un lema en su tarea contra el olvido:

Somos raíces, somos semilla, exigimos Justicia.

Prohibido Olvidar.

Infinitas Gracias a la AFAVIT

Más artículos de Kaosenlared

No hay más artículos de Kaosenlared

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035